hospimedica2

PSOE y Podemos fuerzan la reforma inmediata del CGPJ para limitar sus competencias

sanchez iglesias

Los plazos de tramitación de la norma se reducen a la mitad aunque la oposición tiene todavía una posibilidad de dilatarlos

 El Congreso emprenderá de inmediato y por la vía de urgencia la tramitación de la proposición de ley auspiciada por los dos partidos que sustentan al Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- para impedir que el órgano de gobierno de los jueces pueda realizar nombramientos cuando se encuentra en funciones.

Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara con los votos mayoritarios de socialistas y morados frente a la negativa de PP y Vox. De esta forma, los plazos de tramitación de la norma se reducen a la mitad aunque la oposición tiene todavía una posibilidad de dilatarlos si presenta contra la proposición de ley una enmienda a la totalidad con texto alternativo lo que obligaría a convocar un Pleno en febrero para debatirla y votarla. De momento, la decisión de la Mesa abre un plazo de ocho días para la presentación de enmiendas.

En relación con la limitación de las competencias del CGPJ, y consecuentemente con la intención del Ejecutivo y los grupos que le apoyan de despejar cualquier obstáculo que pudiera interponerse a sus pretensiones, la Mesa ha rechazado además el requerimiento hecho por el propio Consejo de poder emitir su opinión sobre una propuesta que afecta de lleno a sus competencias constitucionales.

De hecho, el Gobierno optó por dejar que fueran los grupos parlamentarios PSOE y UP los que presentaran la iniciativa como proposición de ley a fin de eludir la obligación de recabar informe previo de los órganos constitucionales -CGPJ, Consejo Fiscal y Consejo de Estado-, que sí afecta a los proyectos legislativos que parten del Ejecutivo.

El Consejo General del Poder Judicial se ha mostrado en radical desacuerdo con la propuesta y no sólo había solicitado poder emitir informe y argumentos contra la misma, sino que también requería pedir el pronunciamiento de la Comisión de Venecia y de las propias asociaciones de la judicatura.

Sin embargo, y pese a la dilatación del procedimiento que pueda forzar la oposición, la propuesta saldrá adelante puesto que cuenta no sólo con el apoyo de los dos grupos progubernamentales, sino también con el de sus aliados independentistas, abertzales y minorías de izquierda.


Imprimir   Correo electrónico