hospimedica2

El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

ministra portavoz

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará por decreto una rebaja del IVA de este producto para que se le aplique un tipo superreducido del 4% y no del 21%, como ocurre en la actualidad.

“Este Gobierno estará vigilante para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”, ha dicho Montero. “También puedo anunciarles que vamos a bajar de nuevo el precio máximo de venta al público. Mañana jueves la comisión interministerial de precios de medicamentos abordará está medida”, ha añadido.

Montero ya había asegurado el martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “el compromiso” del Gobierno era “abaratar el precio de las mascarillas”, bien a través de la “reducción del IVA” aplicado, bien revisando el precio máximo fijado. Varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a este producto y regulado su precio: en Portugal el tipo es del 6%, en Francia del 5,5%, en Alemania del 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.

En más de una ocasión, Montero justificó que el Gobierno no podía bajar el IVA de las mascarillas porque el reglamento comunitario lo prohíbe, pero aseguró que lo haría si la Comisión Europea le daba luz verde. Una autorización que, ha asegurado la ministra, llegó este mismo martes


Imprimir   Correo electrónico