hospimedica2

Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil María Gámez

marlaska gamez ceña

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este jueves la solicitud de comparecencia en el Congreso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para que explique los motivos del cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, y de la pérdida de confianza por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La petición de comparecencia se registra después de conocerse que la directora del cuerpo habría llamado a Pérez de los Cobos para pedirle el informe de la Guardia Civil contra la celebración del 8M, una versión que choca con la de Interior, que asegura que la llamada de Gámez al coronel fue para comunicarle el cese. Además, la acción parlamentaria coincide con el conocimiento de un tercer cese, el del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé.

El partido naranja ha decidido así dar la batalla contra el Gobierno con motivo de esta crisis pese a los últimos acuerdos alcanzados para prorrogar el estado de alarma. De hecho, ha sido uno de los tres partidos de la bancada derecha que este miércoles arremetió contra el ministro por el citado cese, después de conocerse el informe.

Precisamente, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, recriminó con dureza a Marlaska y al Gobierno sus injerencias en el ámbito judicial y este jueves lo ha vuelto a hacer, calificando de “intolerable” la salida del general Santafé y ha arremetido contra el “autoritarismo” y la “arbitrariedad” de Grande-Marlaka, al que ha tildado de “nefasto” y ha señalado como “el único que verdaderamente sobra en Interior”

“El general Santafé es otro servidor público que paga las arbitrariedades y el autoritarismo de este ministro nefasto”, ha escrito Bal en mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. De momento, junto a la petición de comparecencia hay una querella anunciada por Vox contra el ministro, pero los tres partidos de derechas han arremetido contra la sustitución del número tres de la Guardia Civil.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el Gobierno “sigue la purga en la Guardia Civil”, al tiempo que ha calificado el relevo de “escándalo” que se suma “a las instrucciones” del Ejecutivo a mandos “para limitar las críticas” por la gestión de la pandemia, así como al cese en 2018 del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí. “A quien debe cesar Pedro Sánchez ya es a Marlaska”, ha escrito Casado.

Por su parte, también el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado en la misma red social que “no da tiempo a digerir los escándalos” del Ejecutivo con “nuevos que van tapando a los de unas horas antes”. El dirigente de extrema derecha ha lamentado que el número tres de la Guardia Civil “deja el puesto” por “el escándalo” provocado por Grande-Marlaska con los ceses anteriores.

ACCESO FUENTE


Imprimir   Correo electrónico