hospimedica2

Podemos se alinea con la CUP, ERC, Junts y Bildu para pedir liberar presos y «flexibilizar» condenas

podemos bildu erc

Varios partidos independentistas y nacionalistas de Cataluña, el País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana han sumado sus voces a las de Unidas Podemos y Más País para reclamar un cambio en la política penitenciara que facilite la puesta en libertad de parte de la población reclusa.

Estas formaciones han firmado conjuntamente un manifiesto titulado «Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad» en el que se propone, entre otras cosas, acercar o liberar presos y «flexibilizar» condenas.

Los firmantes del documento -en el que figura el nombre del presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens- plantean distintas vías para esta excarcelación masiva en plena pandemia. Entre ellas, un «tercer grado humanitario» para la población más vulnerable al virus y la libertad condicional o el tercer grado para los condenados que hayan cumplido gran parte de su condena o tengan un bajo riesgo de reincidencia.

Así las cosas, el manifiesto pide que se apliquen medidas de libertad «sin excepcionalidad de ningún tipo» a pesar de la «tipología o gravedad del delito» para quienes hayan realizado ya tres cuartar partes de su pena, no tengan riesgo de reincidir o tengan recursos para cumplir un confinamiento domiciliario como el resto de la población. «Consideramos que es absolutamente prioritaria la adopción de medidas de excarcelación más exigentes para que las personas presas puedan permanecer en espacios más salubres», argumenta el documento impulsado por Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, EH-Bildu, la CUP, el PNV, el BNG, Más País y Compromís.

Finalmente, el texto exige al Gobierno que evite contagios y se esfuerce en el diagnóstico y el tratamiento del coronavirus entre la población penitenciaria. Asimismo, se reclama que cuando empiece la desescalada se «aceleren» las decisiones encaminadas hacia el «acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios para todos los presos que así lo soliciten». Sin hablar directamente de los «presos políticos» independentistas ni mencionar de forma explícita a los encarcelados por la actividad terrorista de ETA, el texto recoge buena parte de las reclamaciones de estos colectivos.


Imprimir   Correo electrónico