hospimedica2

ERC ya habría dado su viso bueno a la investidura de Pedro Sánchez, tras filtrarles el gobierno el informe de la Abogacía antes de publicarlo

problemas en la abogacia para encajar el ultimo viraje de sanchez con junqueras

Según las informaciones de la SER, el PSOE habría filtrado a los republicanos el contenido del informe de la Abogacía General del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras antes de su publicación oficial prevista en principio para este lunes, aunque tiene de plazo hasta el jueves de 2 de enero. Según la SER, ERC considera que los planteamientos son "aceptables", por lo que estarían dispuestos a abstenerse en la investidura de Sánchez.

Precisamente este viernes conocíamos que se había producido un nuevo encuentro entre el Gobierno y ERC, que ha supeditado la negociación a un "gesto" del organismo favorable a Junqueras, pidiendo su salida de prisión para acreditarse como eurodiputado. La formación, mientras, reclama la excarcelación del exvicepresidente catalán y la nulidad de la sentencia del 1-O.

Las prisas de Sánchez por ser investido el 2, 3 y 5 de enero han recaído sobre la Abogacía del Estado, que denunció en este periódico las presiones que estaba recibiendo por parte del Gobierno socialista. Esas injerencias se han hecho finalmente públicas este mismo domingo en un comunicado del Consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado en el que "rechazan cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado".

Por su parte desde Libertad Digital se publica que posiblemente Pedro Sánchez será investido el próximo 5 de enero después de que ERC haya recibido dicha filtración del informe de la Abogacía del Estado de la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Y según publica la SER, los republicanos ya habrían dado su visto bueno al informe, por lo que darán luz verde a la investidura Pedro Sánchez con la abstención de sus 13 diputados.

Fuentes de ERC consultadas por Libertad Digital reconocen que "ha habido contactos permanentes con el PSOE durante todo el fin de semana", por lo que, insisten, "todos los escenarios están abiertos". Los de Oriol Junqueras han convocado su tradicional Ejecutiva de los lunes, pero no habrá rueda de prensa. Por el momento se han limitado a declarar que "ERC analizará internamente los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descartan que se celebre el Consejo Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año".


Imprimir   Correo electrónico