hospimedica2

FUTURO DE LA SEGURIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

basica

Siempre que se intenta ver más allá del presente, de saber qué es lo que nos espera al otro lado de la colina del tiempo, se corre el riesgo de equivocarse en el vaticinio sobre todo aquello para lo cual no tenemos todas las respuestas, ni estamos en condiciones de tener en cuenta la aparición de nuevas circunstancias imprevistas. Por muy claras que sean las señales en el presente, existe una proporción importante de incertidumbre en la extracción de conclusiones sobre el futuro, y más en el futuro de la seguridad en cualquier parte del mundo.

Economía y desigualdades sociales en el Mediterráneo

jose lorenzo jimenez bastida

El título de este trabajo tan solo pretende ser una llamada de atención al lector interesado, en la medida que el alcance de su título, obviamente, sobrepasa con mucho los mejores intentos de estas escuetas líneas. No obstante, dado el contexto del nuevo ciclo de trabajos sobre Seguridad en el Mediterráneo en el que se enmarca, tan bien traído a colación en los momentos actuales, trata de ser una reflexión en la que se consideran aspectos poliédricos, pero importantes que deben tenerse en mente como referencia. Al menos, los referidos a la problemática entre el norte y el sur del mediterráneo, ya que, por razones de espacio, se dejan para otra ocasión los aspectos económicos y de seguridad asociados a su parte este, donde el canal de Suez, Turquía/Chipre, Siria, Líbano e Israel/Palestina y Oriente medio en general, son elementos también decisivos a tener muy en cuenta, dentro de la actual problemática existente.

Así, se pretende acotar algunos aspectos de la cuestión de la seguridad en el Mediterráneo, relacionada con la economía y con la desigualdades de renta existentes, especialmente tras los efectos generados por la pandemia de la Covid 19, echando una ojeada a los desequilibrios económicos, migraciones y desigualdades sociales, que subyacen entre dos importantes continentes separados por un mar, cuyos entornos geográficos, referidos a las costas norte y sur, bañan sus aguas, y sobre todo, teniendo muy presente que por tamaño, “África, no cabe en Europa”.

El Mediterráneo es un mar cruce de culturas milenarias, que hoy, separa una Europa desarrollada, con un fuerte dinamismo económico y con unos valores fundamentales consolidados, y un gran continente africano, donde su parte Norte, está acotada por Marruecos, y Egipto en sus extremos, países en rápida y dinámica consolidación económica, con Libia y Argelia, como sus principales países productores de petróleo, donde la primera, hoy por desgracias, tiene casi todos los perfiles de un estadio fallido, y con una Túnez, foco impulsor en su día de una efímera “primavera árabe”, pero que sigue aun buscando una nueva identidad con perfiles más democráticos. En cualquier caso, toda esa cuenca de países ribereños está actuando de forma decisiva como un freno muy a tener presente, frente a la presión migratoria de todo tipo hacia Europa del resto del continente africano (1).

Toda África suma más de 1.100 millones de habitantes, dispone de una clase media en creciente evolución, con un PIB del orden del 2,5 billónes de dólares y con un crecimiento demográfico que, según las estimaciones actuales, llevará a que en 2050 una de cada cuatro personas en el mundo será africana. Aun así, hoy África, pese a lo anterior, se puede decir que es un continente en conflicto, desestructurado, con enormes desigualdades y dificultades para salir adelante, con incipientes democracias, en general, débiles, donde los abusos de poder son constantes. Al mismo tiempo, dispone de una enorme cantidad de recursos y reservas naturales, muestra signos de una clara expansión económica, que es compatible hoy con un espacio político, donde la corrupción se da en múltiples formas, destacándose muy en particular, en el África subsahariana, según el Informe de Transparency International, de 2014 (2). Además, y junto a estos rasgos particulares, aparece otro muy relevante para la seguridad en el mediterráneo, según el índice de poder militar, y es la clara evidencia estadística de que sus gastos en defensa empiezan a superar en valor relativo a los países occidentales (3).

Respecto a la otra orilla mediterránea, la europea, se puede resaltar que es un espacio que dispone de principios basados en la dignidad de las personas, las libertades, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía, y, sobre todo, dispone de una justicia que posibilita una convivencia basada en el imperio de la ley. Ejercita un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible, con capacidad de hacer frente a los retos de la globalización, particularmente los relacionados con la actual pandemia de la Covid 19. Un ejemplo concreto a este respecto, son las de medidas económicas con el denominado “Plan de Recuperación Europeo”, y su Mecanismo de Recuperación”. Aun así, el informe “The Global Economy in 2030: Trends and Strategies for Europe” identifica un conjunto de carencias para Europa y plantea diversos escenarios de futuro, pero la realidad apunta a que su capacidad de resiliencia es muy elevada, y las actuales fisuras en su cohesión, serán un revulsivo, para la superación. (4)

 

Las desigualdades de renta, en general, y las sociales en particular, suelen analizarse con una doble perspectiva. Por un lado, se toman como referencias comparativas el PIB o renta per cápita entre países, tanto los desarrollados, como aquellos considerados en vías de desarrollo. Así, se presta atención a las diferencias que mantienen en sus niveles de producción o renta per cápita, y la evolución de ésta, poniéndose especial atención en su mayor o menor grado de convergencia o distanciamiento. Por otro lado, el estudio de las desigualdades se suele orientar hacia el análisis de las particularidades de un país en concreto, y se focaliza en el análisis de los grados de distribución de los ingresos entre los miembros, al de nivel de acceso a la educación, en la capacidad y disponibilidad de sus servicios asistenciales y sanitarios, etc.

En los últimos años la pobreza extrema (persona que viven con menos de 1,25 dólares diarios de acuerdo con el Banco Mundial) se ha reducido de manera generalizada, según muestran los datos ofrecidos por las publicaciones basadas en el índice de Gini (5). No obstante, “A lo largo de la historia, las pandemias han sido uno de los fenómenos que más han repercutido en la distribución de los ingresos y la riqueza de las sociedades. Tanto es así, que la mayoría han conllevado un aumento pronunciado de las desigualdades”. Sin embargo, “los sistemas de protección sociales del pasado nada tienen que ver con los mecanismos que provee el estado de bienestar moderno, en el contexto de las políticas públicas que se están llevando a cabo” (6). 

Entre los analistas y académicos hay coincidencia en considerar que la Covid 19, ha sido y sigue siendo, un elemento acelerador de tensiones, con múltiples efectos asociados a los desequilibrios y amenazas que estaban latentes en un mundo cada vez más globalizado. Informes relativamente recientes, parecen apuntar a que en la actualidad, se está produciendo una mejora en los índices de desigualdad entre los países del mundo en cuanto a su niveles de renta, sin embargo se detecta también, que a nivel país, se observa un incremento en las desigualdades entre los estratos de mayor nivel de renta y los más bajos, y consecuentemente, en las diferentes oportunidades para tener un acceso equitativo a la educación, la sanidad y la mayoría de los servicios básicos (The World Inequality Report 2018).

A modo de epilogo, y como afirma Thomas Piketty, “la historia de la distribución de la riqueza es siempre profundamente política y no podría resumirse en mecanismos puramente económicos”, al tiempo que señala que” la historia de las desigualdades depende de las representaciones que se hacen los actores económicos, políticos y sociales, de lo que es justo y no lo es, de las relaciones de fuerza entre esos actores y de las elecciones colectivas que resultan de ello” (7). Concluimos, en cualquier caso, resaltando que tenemos el convencimiento de que a pesar de los desequilibrios y amenazas que se perciben en torno a la seguridad en el Mediterráneo y los riesgos que subyacen, Europa desempeñará un papel de liderazgo en su gestión, y estará sustentado en sus valores occidentales, que serán una referencia solida en el mundo actual, a pesar de sus elevadas cotas de volatilidad e impredecibilidad.

Referencias

(1) Olier, Eduardo (2016), “Los Ejes del Poder Económico” Edit. Pearson

(2) www.transparency.org/cpi2014.

(3) www.Globalfirepower.com/countries-listing.asp.

(4) Olier, Eduardo (2018) “Guerra Económica Global” Edit. Tirant lo blanch

(5) Olier, Eduardo (2016), “Los Ejes del Poder Económico” Edit. Pearson

(6)  Dosier “El impacto de la Covid 19 en la desigualdad en España” (2021). www.inequality-tracker.caixabankresearch.com

(7) Piketty, Thomas (2014), “El capital en el Siglo XXI”, Fondo de Cultura Económica.

                                                                                                José Lorenzo Jiménez Bastida

                                                           General de División del Cuerpo de Intendencia EA (R)

                                      Doctor en Ciencias Económicas (Análisis Económico Internacional)

                                                                            Asociación Española de Militares Escritores

GRACIAS, DE CORAZÓN

MANUEL SANCHEZ CORBI

Hace ya más de 30 años, alguno que no era guardia civil (porque no le dejaron) decidió serlo y comportarse como tal, sin llevar uniforme, sin figurar en el escalafón, pero con los mismos valores que aquellos primeros guardias civiles que en el sigo XIX empezaron a pasear el verde y el tricornio por todos los rincones de nuestra querida patria.

Carta a Don Manuel Sánchez Corbí

hervas

Querido compañero, hoy quiero dedicarte unas palabras especiales, pues no siempre se tiene el honor de poder cambiar impresiones con una persona de tu talla moral. Esto en nuestra querida España empieza a ser semi-milagroso. Ello se debe a la incultura general reinante, que se acompaña de la ausencia o postergación de principios morales entre muchos –demasiados– miembros de nuestra sociedad española.

CIRCULO AHUMADA: AVISO IMPORTANTE SOBRE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Revista-Circulo-Ahumada

AVISO IMPORTANTE

La Asociación CIRCULO AHUMADA®, quiere dejar expresa constancia de que la única empresa autorizadas por la dirección de la Asociación, para contratar anuncios para su revista impresa “CIRCULO AHUMADA® es la empresa:

LAS FUERZAS ARMADAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.

argumosa

Con escaso éxito, pedía recientemente desde una tribuna de La Razón, que la conmemoración de los 40 años del 23-F, se convirtiese en una  objetiva reflexión sobre las causas que lo provocaron, en lugar de detenerse en puntuales  recuerdos normalmente vestidos de subjetividad cuando no de justificación. Un octogenario antiguo ujier del Congreso, aseguraba recientemente haber colapsado el golpe, con su decidida actitud.

LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN EL MEDITERRANEO

IMG 20161003 WA0007 Foto mia actual

En la fecha en la que se escribe este articulo el fenómeno de la inmigración ilegal hacia Europa es algo especialmente complejo y difícil de comprender. Para intentarlo es necesario hacer un esfuerzo considerable para encontrar las causas de un fenómeno nuevo, muchas de las cuales tienen un carácter antagónico o contrapuesto. Entender el alcance de un problema es lo primordial para encontrar su solución. Y todo parece indicar que la Unión Europea (UE), a juzgar por las medidas que está adoptando, parece estar en el camino de encontrar una solución satisfactoria al problema planteado.

FALLECE RAFAEL RUIZ, RAPSODA, COMUNICADOR, PROFESIONAL RADIOFÓNICO Y SOCIO DE HONOR DE CIRCULO AHUMADA

rafael gala

El 2 de mayo de 2020, desde nuestro diario digital, nos congratulábamos, y transmitíamos “nuestra alegría a nuestro amigo y Socio de Honor Rafael Ruiz por superar con éxito la operación a la que ha tenido que ser sometido con carácter de urgencia” y ya entonces era nuestro deseo “que Rafael Ruiz vuelva pronto a su trabajo, a su vida en las ondas”.

El Mediterráneo en la geopolítica mundial

GestionNoticias 0recorte argumosa interior

La importancia geopolítica del Mediterráneo reside principalmente en que, por un lado, conecta tres continentes África, Asia y Europa, cada uno de ellos cuna de distintas civilizaciones y por otro, también se asientan en su cuenca las tres grandes religiones monoteístas, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, con sus grandes diferencias y percepciones del mundo. Eso ha permitido que hoy siga siendo una importante región mundial donde se entrecruzan diversas corrientes ideológicas, culturales, religiosas o nacionalistas que pueden ser focos de conflicto con repercusiones internacionales.

Diego Pérez de los Cobos (la historia de un hombre justo)

hervas

No es algo nuevo. Ya con 28 años demostró ante el entonces Director General de la Guardia Civil –el condenado Luis Roldán– que la Justicia es prevalente frente al mal gobierno. Y era un joven teniente con poca experiencia, pero con una solidez moral excelente: Don Diego Pérez de los Cobos, un ejemplo de valor, fortaleza y honradez en el benemérito cuerpo de la Guardia Civil. Tuvo el gran valor de negarle el nombre de un confidente de la Guardia Civil en tiempos de ETA.

La IGNOMINIA DE SÁNCHEZ O CUANDO PEDRO ACABÓ CON ETA

sanchez escenifica derrota eta destruccion armas polemico acto

Una ofensa grave y pública que sufre el honor o la dignidad de una persona o de un colectivo, es una ignominia, y eso es lo que ha querido escenificar Pedro Sánchez, menoscabar el honor y el crédito de las víctimas de ETA. Se dice que con la ignominia se pretende que se pierda  el respeto de los demás a causa de una probable acción indigna o vergonzosa. Y que esta es sinónimo de injuria y vergüenza.

Pero en realidad en este caso, como en otros muchos protagonizados por el Gobierno de Sánchez, quien se ha ganado el descrédito y quien ha perdido el respeto de los demás, es precisamente el Presidente y su gabinete, al primar, de forma indigna y vergonzosa, el beneficio de los asesinos sobre el dolor de las víctimas.

El protagonizar el paripé de la destrucción de las supuestas armas de ETA, intervenidas por la Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad, el  hacerlo de manera pública y querer que sea visible para toda la sociedad, agrava la ignominia y da lugar a que las víctimas se sientan humilladas por quien debería protegerlas, sientan vergüenza por un acto que las distintas asociaciones tenían ya previsto cinco años antes con una sola idea, honrar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por su compromiso con la sociedad, por su sacrificio y por su lucha contra ETA, lo que hace que el Presidente sea el usurpador de un acto que ni era para él, ni él debería haber sido el protagonista del mismo.

Sabía Sánchez lo que hacía, ya que uno de los personajes históricos que conoce muy bien nuestro presidente y que más ha hablado de la ignominia fue Karl Marx, padre del marxismo y del comunismo moderno, que dejó patente que la ignominia para que fuera considerada como tal debía ser consciente, debía hacerse pública.

Pero además no deberíamos pasar por alto el hecho de que la ignominia está vinculada normalmente a situaciones de injusticia y que supone un proceder que no tiene en cuenta el mal que causa o quizás sea peor en el caso de nuestro Presidente, que incluso haya querido provocarla.

No es baladí el acto, la destrucción de las armas que habrían empuñado los asesinos etarras, terroristas a los que el Gobierno cada viernes acerca al País Vasco sin colaborar con la Justicia, asesinos con beneficios a los que no se les pide para concedérselos que esclarezcan los más de trescientos asesinatos de ETA aún sin resolver, como no lo es el escenario elegido, el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, situando el acto, para humillación de los guardias civiles, junto al monolito dedicado a los guardias civiles caídos en acto de servicio, caídos frente al terrorismo donde se lee “La Guardia Civil muere pero no se rinde”, como tampoco lo es la puesta en escena, ni un símbolo nacional, ni banderas ni himnos nacionales para no cabrear a los socios, entre los que se encuentran los herederos etarras, hasta a la apisonadora le han quitado su personalidad pintándola de un gris plomizo neutro para que no revele que en realidad era una apisonadora de un bonito color verde caqui, no sea que alguien se nos enfade.

No deja de ser el acto una incongruencia política, una más de este desgobierno, se destruyen las armas y se beneficia a los que las empuñaron para asesinar a cerca de mil españoles inocentes, olvidando, o queriendo que olvidemos, que no son las armas las peligrosas sino quienes las empuñan.

Como una incongruencia es el discurso de Sánchez, decía ayer el Presidente, en un verdadero atentado al sentido común viniendo de quien ha pactado con los proetarras, que “No se puede cambiar el pasado. Tenemos la capacidad y la obligación de reparar el dolor y de restaurar el compromiso con las víctimas”, añadiendo “Que quien entrega las armas es porque se encuentra vencido”, un atentado al sentido común porque el dolor de las víctimas se repara con justicia, no piden más, pero también con dignidad y con memoria, no se puede cambiar el pasado, cierto, pero nuestra única obligación, como sociedad, es que no se olvide quien es ETA, que no se olviden los más de 300 asesinatos sin resolver, que no se blanquee a los etarras desde el propio Gobierno. En cuanto a que ETA ha entregado la totalidad de su arsenal, solo hay que recordar cómo tras el circo de la entrega de armas, la Guardia Civil siguió encontrando zulos con armas etarras, en su día dijeron fuentes cercanas a los asesinos que habían olvidado su ubicación y en cuanto a la afirmación de que ETA se encuentra vencida, tan sólo hay que mirar cada día hacia el Congreso y ver a los herederos de los asesinos de ETA en el hemiciclo como socios prioritarios, junto a separatistas, independentistas, nacionalistas y radicales, del actual Gobierno español.

Sánchez, el único presidente que no ha visto su legislatura empañada por el terror de ETA, ni manchada con la sangre inocente de las victimas de los terroristas, se ha adueñado del acto como si él mismo en persona hubiese derrotado a ETA, queriendo que olvidemos la no disolución de ETA y que olvidemos que ahora los proetarras están, gracias a él, en las instituciones democráticas, a pesar de que quedan más de 300 asesinatos sin resolver y decenas de terroristas por detener.

Un acto de propaganda más que pretende ocultar el rotundo fracaso del Estado de Derecho frente a los violentos, la humillación a la que el Gobierno ha venido sometiendo a las víctimas, un actuó que además demuestra la miseria moral de la clase política en general y del Gobierno actual en particular. Un acto al que sólo se faltaría para ser perfecto, unos “observadores internacionales”, elegidos por los asesinos etarras, que hubiesen certificado la destrucción de las armas, como certificaron la entrega.

Decía Jacinto Benavente que "Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos", es lo que ha realizado Sánchez con este acto, evidenciar la equidistancia que el Gobierno mantiene con las víctimas y sus asesinos.

Creo que Sánchez es ciego o simplemente no quiere ver, decía Leonard Cohen que "A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado".

Antonio Mancera Cárdenas

Guardia civil retirado

EL YIHADISMO Y EL NARCOTRÁFICO EN EL MEDITERRÁNEO

 COR JESUS NUÑEZ CALVO

El yihadismo y el narcotráfico son dos de las amenazas más importantes que tienen España y el resto de la Unión Europea en el Mediterráneo.

LA GUERRA EN LIBIA Y LA SEGURIDAD EN EL MEDITERRANEO

2 Luis Feliu Bernárdez

Hace hoy exactamente diez años, el 26 febrero de 2011 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, CSNU, por resolución 1970, expresó su preocupación por la situación en Libia, condenando la violencia contra civiles. El 17 de marzo la resolución 1973 del Consejo autorizó a "tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", incluyendo la creación de una “zona de exclusión aérea” sobre el país.

Implicaciones para España de la seguridad en el Mediterráneo

Foto 1 RVD

Cor. Rafael Vidal Delgado

Nuestra rica lengua española diferencia dos formas de entender la “implicación”, siendo una de ellas la de implicarse sobre algo y para la presente reflexión, se traduciría como la aportación de España para reforzar la seguridad en el Mediterráneo, siendo la otra la forma, lo que afecta a nuestro país el grado de seguridad existente en el Mediterráneo, es decir, en el primer caso es acción y la segunda repercusión.

RETOS A LA SEGURIDAD EN EL MEDITERRANEO

MED

En el Mediterráneo coinciden, desde el fin de la Guerra Fría, múltiples factores que hacen de esta región del Mundo un crisol de retos permanentes a la Seguridad.

Subcategorías

WEBS RECOMENDADAS

Suscripción al Boletín de Noticias de Benemérita al Día