hospimedica2

Marlaska aboga por "robustecer el sector público" para "garantizar la seguridad": "No es un gasto, sino una inversión"

el ministro del interior fernando grande marlaska durante la jornada telematica derechos y libertades publicas en epoca de covid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que uno de los objetivos de su departamento es "robustecer el sector público" y ha reivindicado que la seguridad "no es un gasto, sino una inversión". Además, ha valorado que la actuación del Gobierno durante los últimos tres años "ha sido lograr una tasa de reposición superior al 115%" para "restablecer la pérdida de efectivos en los años de gobiernos del PP".

El ministro, durante la jornada telemática 'Derechos y libertades públicas en época de COVID-19', celebrada este lunes para debatir sobre los límites que el estado de alarma derivado de la pandemia han dejado en el día a día de la ciudadanía, ha avanzado que se está preparando la cuarta oferta de empleo público y que, de los 12.000 efectivos perdidos durante esos siete años, "a día se han recuperado 6.000".

Grande-Marlaska ha añadido que actualmente "ya no hablamos de repliegue de la Guardia civil, sino todo lo contrario" y esto "se debe gracias a nuestra gestión". Además ha destacado que la labor tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional "no solo se ciñe al ámbito de seguridad, sino también se ha ejercido una excelente labor vinculada a los servicios de atención o reparto de alimentos a los colectivos más vulnerables".

Durante su intervención, el titular de Interior ha señalado que "a veces solo conocemos el carácter reactivo de la seguridad, pero olvidamos la importancia de lo preventivo". Como ejemplo, ha dicho, "en todos los gobiernos socialistas la inversión abarca 0,62 del PIB, a diferencia de los gobiernos del Partido Popular que invierten un 0,50".

Grande-Marlaska ha insistido en la importancia de "modernizar el marco de seguridad en materia de derechos y libertades" para "cerrar los desafíos futuros, como la ciberseguridad o los bulos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana".

Por ello, ha mostrado su intención de desarrollar un modelo securitario "basado en la respuesta" pero "poniendo el foco en la prevención, cooperación y coordinación con el tercer sector".

"IMPORTANCIA DE LO PÚBLICO"

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, que ha sido la encargada de inaugurar este foro, ha puesto en valor que aunque la emergencia sanitaria "ha obligado a decretar medidas excepcionales, como el confinamiento inicial o las restricciones de movilidad", el PSPV-PSOE de la provincia "ha mantenido su actividad".

"La dirección provincial ha sido consciente del momento que hemos vivido, pero los partidos no podemos confinarnos. Hemos trabajado con intensidad para tender la mano a instituciones como los ayuntamientos para dar a la sociedad las respuestas a sus nuevas necesidades", ha indicado.

Caballero ha manifestado que el último año "no nos ha convertido en mejores personas" porque la COVID-19 "ha afianzado el sentimiento individualista en la mayoría de la sociedad".

No obstante, ha apuntado, la emergencia sanitaria "ha demostrado la importancia de lo público, no solo poniendo de relieve la potencialidad de la sanidad en las comunidades autónomas". "También lo público ha sido y es fundamental para el sustento de la economía global e individual", ha reflexionado.

La dirigente socialista ha destacado que las Administraciones Públicas "se han volcado en que nadie quede atrás y también en que no se vulneren sus derechos y libertades". "El objetivo es conjugar las medidas que exige la cogobernanza con el anhelo de la ciudadanía. Todo sin olvidar su seguridad", ha aseverado.

"RETO DE LA POSTPANDEMIA"

El vicesecretario general de la CEP y presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la FEMP, Aarón Cano, ha destacado que el balance de la actuación de la Policía durante esta emergencia en la ciudad de València es "positivo".

Cano ha detallado que, "más allá de la gestión de las siguientes olas, ahora nuestra preocupación es el reto de la postpandemia, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana". En esta línea, ha remarcado que uno de esos retos "es la violencia de género". "Sólo en las últimas 24 horas se ha detenido a cuatro personas. Se trata de una verdadera pandemia. Protegemos a unas 1.300 mujeres, una cifra insostenible democráticamente", ha señalado.

El también edil del Ayuntamiento de València ha anunciado la creación en la ciudad de una unidad exclusiva para las mujeres víctimas de violencia de género. "No estaremos solucionando este problema si descargamos toda la responsabilidad en la actividad policial. Existen múltiples soluciones y debemos alcanzar una gran alianza social para detectar e identificar casos y, sobre todo, denunciar", ha apostillado.

Cano ha agregado que desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "se va a incentivar la creación de Ordenanzas Municipales para luchar contra la prostitución, una de las formas graves de violencia de género".

Respecto a los delitos de odio, Cano ha indicado que "podemos observar un incremento y, acompasado, un incremento también de problemas de convivencia vecinal", a su juicio, "la antesala de problemas más graves de carácter social sobre los que se va a actuar desarrollando unidades de prevención de delitos de odio e impulsando nuevas políticas de integración".


Imprimir   Correo electrónico