hospimedica2

El ministro de Interior asume el mando directo de todas las policías

58 ministro interior

El Gobierno, y en concreto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asumirá el mando directo de todos los cuerpos policiales del Estado, incluidos los autonómicos y municipales.

Así lo establece el borrador del decreto de declaración del estado de alarma que ahora mismo debate el Consejo de Ministros, y que aún está sujeto a cambios.

El texto, al que ha tenido acceso Benemérita al Día, establece que los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las ordenes directas del titular del Ministerio del Interior". Marlaska podrá "imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza".

Las policías, para hacer cumplir el decreto, asumen competencias especiales. Según dice el texto, los agentes de la autoridad "podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas", entre las que se cuentan la apertura al público de locales de ocio y restauración, recintos deportivos o venta de productos no imprescindibles.

El borrador también abre la puerta a que Marlaska dé órdenes directas a Protección Civil para asegurar sus "servicios de intervención y asistencia en emergencias".

Y con respecto al Ejército, el decreto apunta que el Gobierno queda facultado a recurrir a las Fuerzas Armadas "para el eficaz cumplimiento de las medidas", aunque sin ofrecer más detalles.

Lee el borrador del Real Decreto del Estado de Alarma para la gestión de la situación de la Crisis Sanitaria Ocasionada por El COVID 19.


Imprimir   Correo electrónico