hospimedica2

La Comandancia de Córdoba conmemora el 177º aniversario de la fundación de la Guardia Civil

ACTO FUNDACIÓN 1 cordoba

Con este acto la Guardia Civil renueva su compromiso de servicio a la sociedad cordobesa, impulsa la solidaridad con los más desfavorecidos y reconoce su labor en el Cuerpo a un grupo representativo de Guardias Civiles de todas las escalas, por su pase a la situación de retirado. El acto ha sido ordenado de régimen interior (sólo participación representativa) por las medidas sanitarias contra el COVID-19. A continuación se ha descubierto un cuadro del fundador, el Duque de Ahumada, donado por su autor, el Guardia Civil Retirado D. Antonio Briega. La conmemoración del 177º aniversario comenzó el pasado sábado con una etapa del Camino Mozárabe y finalizará con una conferencia el próximo martes, sobre la figura del Coronel Osuna.

13 de mayo de 2021.- El Teniente Coronel Juan Carretero, ha presidido hoy en Córdoba la conmemoración del 177º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en un acto de régimen interior, que se ha celebrado en las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, al que han asistido una representación de las distintas escalas de esta Comandancia.

Acto

Durante este acto se ha procedido al izado de bandera y a la ofrenda de una corona de laurel que ha sido depositada en el monolito homenaje a los guardias civiles caídos, con un recuerdo especial a los compañeros que nos han dejado por la enfermedad que ha provocado esta crisis sanitaria.

Asimismo, se ha reconocido su labor en la Guardia Civil tras su pase a la situación de Retirado, a un grupo representativo y reducido de Guardias Civiles de todas las escalas, a los que se ha entregado la nueva Tarjeta de Retirado de la Guardia Civil. El pase a esta nueva situación, no supone para los Guardias Civiles que finalice el sentimiento de legítimo orgullo de pertenencia al Cuerpo en el que, con abnegación, ejemplaridad y sacrificio, han servido.

Esta nueva Tarjeta podrá ser solicitada por todo el personal retirado del Cuerpo hasta dos años después de la adquisición de la nueva situación administrativa. Se trata de un documento personal e intransferible y de efectos meramente representativos de haber prestado servicio en el Cuerpo de la Guardia Civil.

A continuación, se ha recepcionado un cuadro del fundador de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, cuyo autor, el Guardia Civil Retirado D. Antonio Briega Rosales, quiso donar a todos sus compañeros de la Comandancia. El cuadro está pintado con una técnica de óleo tradicional sobre lienzo y representa al Duque de Ahumada, a caballo, en las ruinas de Medinat Al Zahra, ostentando en una de sus manos, la Cartilla de la Guardia Civil.  

Durante el desarrollo del acto se han aplicado las pertinentes medidas higiénico sanitarias y especialmente la distancia social, debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19, en la que nos encontramos.

La conmemoración del 177º aniversario de la Fundación del Cuerpo arrancó en Córdoba el pasado sábado con una etapa del “Camino Mozárabe. Un Camino seguro”. Tras este acto oficial de régimen interior, los actos de conmemoración concluirán el próximo martes 18, a las 19 horas, con una conferencia sobre la figura del Coronel José Osuna Pineda, cordobés ilustre y autor de la letra del himno de la Guardia Civil. La conferencia será impartida por su biznieto, el Capitán de Navío de la Armada, D. Vicente Basabe Blanco. 


Imprimir   Correo electrónico