hospimedica2

La Guardia Civil de Malaga celebra el acto conmemorativo de la Fundación del Cuerpo

Fundación Malaaga

El acto, en el que se conmemora el 177º aniversario de la Fundación, ha tenido lugar en el día de hoy en el patio central de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.. Debido a las medidas sanitarias establecidas por la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se ha realizado un sencillo acto militar al que asistió una representación de las diferentes escalas del Cuerpo y las primeras autoridades de la provincia.

13 de Mayo de 2.021.- La Comandancia de la Guardia Civil de Málaga ha realizado en el día de hoy 13 de Mayo  un sencillo acto  para conmemorar el 177 Aniversario de la  Fundación de la Guardia Civil.

Debido a la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19  y a las medidas sanitarias establecidas, se ha realizado un sencillo  acto militar al que han asistido las primeras autoridades de la provincia y  una representación de guardias civiles de las diferentes escalas del Cuerpo.

En este acto se ha querido dar un sentido homenaje especialmente a los guardias civiles fallecidos este año,   algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad que ha originado esta crisis sanitaria.

La  Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto de la Reina Isabel II en el que se crea un Cuerpo Especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación de la península con la denominación de “Guardias Civiles”.

Este decreto, que no llegó a entrar en vigor, fue reformado  por el Real decreto presentado por el Ministro de la Guerra D. Ramón María Narváez el 13 de Mayo de ese mismo año, ante la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial,  siendo el primer director general de la Guardia Civil D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, conmemorándose en el día de hoy el 177º Aniversario de su fundación.


Imprimir   Correo electrónico