hospimedica2

La Guardia Civil no aplicara la sentencia del Supremo sobre actualización de productividad a todos los guardias civiles

ases gc

Aboca a miles de guardias civiles a realizar un recurso individual para reclamar que se aplique la doctrina del Tribunal Supremo y traslada la responsabilidad a la administración de justicia. *A los guardias civiles se les podrían reclamar ingresos indebidos al haber percibido productividad por objetivos, que es donde han ido a parar los sobrantes de productividad. *Se estudiarán los recursos individuales y se analizará la identidad de situación con el recurrente de la sentencia, sargento comandante de puesto.

En el Pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil celebrado hoy, solicitado por todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, se ha debatido la situación creada por la sentencia estimatoria del Tribunal Supremo, obtenida por los servicios jurídicos de ASESGC, que obliga a actualizar la productividad estructural al complemento de destino desde el año 2014.

La Directora General del Cuerpo María Gámez, ha mantenido que la sentencia no obliga sino a cumplirla en sus términos, es decir, con el sargento comandante de puesto reclamante. Según Gámez, las solicitudes que lleguen a la Dirección General se estudiarán individualmente, pero muy previsiblemente la decisión ya está tomada y se desestimarán, aunque no deja claro si quienes estén en identidad de situación con el reclamante verán reconocida su solicitud.

Las sentencias del Tribunal Supremo para unificación de doctrina

La Dirección General, desconoce el valor que tienen las sentencias para unificación de doctrina del Tribunal Supremo, que resuelven sobre un interés público superior al de las partes y que una gran parte de la doctrina jurídica entiende que tienen fuerza vinculante, desde la perspectiva de la seguridad jurídica.

La Dirección General del Cuerpo no da datos del montante total a que ascendería el pago a todos los guardias civiles, según cálculos de ASESGC podría estar entorno a los 14 millones de euros.

La perplejidad entre las asociaciones profesionales ha sido total, en el Pleno incluso se ha llegado a dar una visión distinta de la jurídica que ha sentado como doctrina el tribunal Supremo.

La Dirección General advierte y no busca soluciones

Pero no sólo eso, la Dirección General de boca del Mando de Personal enseña el palo y anuncia que podrán reclamar ingresos indebidos a aquellos guardias civiles que han percibido la productividad por objetivos, pues entiende el General Alcantud que la totalidad de las cantidades previstas presupuestariamente de productividad se han pagado a los guardias civiles. Así, si se debieran pagar las cantidades de productividad no actualizadas al complemento de destino en los últimos cuatro años, habría que detraer lo percibido en productividad por objetivos.

La Directora General ha insistido en que se estudiaran las reclamaciones individuales y abre la puerta a las situaciones de identidad entre los reclamantes, en el caso de la sentencia fue un sargento comandante de puesto perceptor de la productividad estructural EFM1.

Sin embargo, María Gámez en ningún caso se ha dirigido al Ministerio del Interior o al Ministerio de Hacienda para dar solución a una situación extraordinaria como la generada por la sentencia del Tribunal Supremo para unificación de doctrina.

La Pauta - ASESGC 


Imprimir   Correo electrónico