hospimedica2

APROGC EN EL PARLAMENTO NAVARRO

2 aprogc

Representantes de APROGC han asistido como comparecientes en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo sobre convivencia y que afecta a la Guardia Civil en el ámbito de la Comunidad Foral; todo ello como consecuencia de una iniciativa del grupo parlamentario Navarra Suma, que ha sido apoyada por Geroa Bai y el grupo Izquierda-Ezkerra.

IMG 20210413 aprogc

Por parte de APROGC se ha comenzado la comparecencia con un recuerdo a las víctimas de la barbarie terrorista y en especial a los compañeros fallecidos en Navarra.

En dicha sesión de trabajo los representantes de APROGC han tratado principalmente dos temas ante los miembros de la citada Comisión:

En primer lugar, se ha informado del estado de preocupación de los guardias civiles destinados en Navarra ante el futuro traspaso de competencias de tráfico a la Policía Foral. Los agentes destinados en la Comunidad Foral temen que este traspaso pueda ser el inicio de otros que acaben en un futuro con la práctica totalidad de las competencias de la Guardia Civil en dicha Comunidad. Desde APROGC se considera imprescindible mantener una importante presencia de la Guardia Civil que ejerza sus funciones en estrecha coordinación con el cuerpo de policía autonómica, como forma más efectiva de luchar contra una criminalidad cada vez más itinerante y globalizada. Para ello es además urgente que la Guardia Civil se integre plenamente en el funcionamiento del número de emergencias 112, que actualmente prescinde de la capacidad de reacción rápida ante una emergencia de los casi 1600 guardias civiles destinado en Navarra. Igualmente, APROGC defiende que este modelo debería ser implementado en las otras comunidades autónomas que cuentan con cuerpo de policía propio (País Vasco y Cataluña).

El segundo tema tratado ha sido la situación social que viven los guardias civiles destinados en la Comunidad Foral. Los representantes de APROGC han expuesto que, si bien la situación es mucho mejor que hace una década, cuando los agentes temían por su vida, aún se está lejos de la normalización. Actualmente se siguen reportando habitualmente incidentes de acoso, insultos, amenazas, discriminaciones y otras conductas de odio hacia los guardias civiles de Navarra, tanto de servicio como en su tiempo libre.

Los intervinientes han pedido a los representantes políticos presentes que redoblen sus esfuerzos para acabar con toda conducta de odio a los guardias civiles, y que se produzca una verdadera integración de los mismos en la sociedad. Los guardias civiles deben ser ciudadanos de pleno derecho, sin que deban verse ni vejados, ni acosados, ni agredidos por el simple hecho de ser servidores públicos.

Se ha solicitado igualmente a aquellos grupos políticos que defienden un modelo policial en Navarra en el que no tiene cabida la Guardia Civil, que lo hagan por medios estrictamente democráticos, absteniéndose de impulsar o tolerar ningún tipo de conducta de odio hacia las personas que formamos parte de la Institución.

El grupo de trabajo ha finalizado con la entrega de APROGC al Parlamento de Navarra de la llamada “Bandera de Nuestros Héroes”, una enseña nacional con los nombres y apellidos, lugar y fecha en que fueron asesinados todos nuestros compañeros, e hijos por actos terroristas.


Imprimir   Correo electrónico