hospimedica2

La Guardia Civil licita la compra de al menos 30 aeronaves no tripuladas para la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho.

dron gc

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior puso en marcha una licitación para la adquisición de 30 aeronaves no tripuladas (RPAS según denominación habitualmente empleada en España) para dotar a las Unidades de la Guardia Civil que luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia.

Esta adjudicación se enmarca en la instrucción 3/2020 de la Secretaria de Estado de Seguridad por la que se aprueba un Plan Especial de Seguridad 2020-2021 para el Campo de Gibraltar.

Las unidades desplegadas en esta zona requieren equipamientos especiales para luchar contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, destacando el Ministerio la vinculación de estos con el terrorismo yihadista.

La adjudicación tiene un presupuesto base de licitación de 131.000 (exenta de IVA), distribuida en dos lotes: 26 RPAS de capacidades básicas por valor de 90.000 euros (coste unitario de 3.500 euros) y 4 RPAS de capacidades especiales por valor de 40.000 euros (coste unitario 10.000 euros).

Según publica eñ digital defensa.com, ambos lotes han sido adjudicados a la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones S.L. que tendrá tres meses para suministrar los equipos.

El Grupo de RPAS del Servicio Aéreo de la Guardia Civil determinó las especificaciones de ambos tipos de RPAS, siendo el considerado "básico", similar al descrito en la compra destinada a las unidades de la Guardia Civil que operan en misiones internacionales, según analizamos recientemente.

En concreto un UAV de entre 850 y 1.500 gramos, plegable para poder operarlo discretamente, capaz de volar de día y de noche y transmitir vídeo con al menos 720p de calidad HD. Se suministraran entre otros equipos, cinco juegos completos de hélices/alas, aparte del que ya trae el aparato, lo que sugiere que se trate de un multicóptero.

El lote 2, el compuesto por RPAS de capacidades "especiales" se materializa en el suministro de cuatro aparatos del tipo cuadricóptero, concretamente el Parrot modelo ANAFI USA


Imprimir   Correo electrónico