hospimedica2

LA PRIMERA MUJER MOTORISTA DE LA GUARDIA CIVIL EN LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA SE DESPIDE ESTE AÑO 2021

santiago vuelta

La sargento de la Guardia Civil, Marian Santiago Maqueda, a la que todos llaman Marian, es la única mujer motorista de un total de 85 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Vuelta Ciclista a España 2021.

Actualmente es la única, pero también fue la primera mujer motorista de Tráfico que formó parte de un dispositivo de seguridad en la Vuelta Ciclista a España, UMSV-Unidad de Movilidad y Seguridad ViaL- durante los años 2007, 2008 y 2009, ediciones 62, 63 y 64, esta última fue una edición especial de la VCE que salió de Holanda, por lo que trabajó conjuntamente con motoristas holandeses, alemanes y belgas, siendo también pionera en trabajar con motoristas de otros países, además de ser la primera mujer guardia civil motorista de Tráfico encargada de llevar el pelotón de la Vuelta Ciclista a España a meta (Bandera Roja).

En los años 2019, 2020 y el actual 2021 vuelve a formar parte de la UMSV, en la vuelta ciclista España, volviendo a hacer historia al ser la Primera Sargento Jefa de Pelotón en la Vuelta Ciclista España, cerrando el ciclo de 3 años y poniendo fin a su participación en tan importante evento deportivo. Durante estos 3 años ha estado y está al mando de un pelotón de 15 motoristas a los que dirige en cada etapa para el buen desarrollo de la misma.

Además fue la primera mujer guardia civil motorista de Tráfico en el Destacamento de Jaca (Huesca) y hasta el momento la última, donde permaneció desde el 2001 a 2010, que ascendió a cabo.

Asimismo es la primera mujer sargento y motorista que tras vencer un cáncer de mama ha vuelto a formar parte del dispositivo de la Vuelta a España como sargento jefa de un pelotón de hombres.

"En realidad yo nunca he trabajado con otra mujer, siempre con hombres. Sólo trabajo con hombres" e insiste: "Esto no es cosa solo de hombres, las mujeres también podemos estar aquí sin problema"

En su vida profesional, el cáncer "fue un golpe duro para una motorista de tráfico dejar el uniforme sin saber si me lo pondría de nuevo. Al año de pasar la enfermedad regresé a mi trabajo".

Y, para demostrar que se puede hacer cualquier cosa con ganas de vivir y sacrificio, gracias a Eric Frattini participó como representante de la Guardia Civil en el “Reto Pelayo Vida 2016” atravesando el Océano Atlántico a bordo de un Velero de 73 pies, reto conseguido en 14 días y 8 horas junto con otras cuatro mujeres que también habían padecido el cáncer.

“Aquella fue una superación personal tras vencer la batalla contra el cáncer. A partir de ahí, todo te parece pequeño y te comerías el mundo, de eso me di cuenta en pleno Atlántico porque pasamos días muy malos con tormentas y riesgos”.

"Antes de sufrir el cáncer no hubiera aceptado, pero  ha sido una experiencia de vida. El contexto del Reto Pelayo es ayudar a personas que sufren la enfermedad y conseguir recursos para combatirla. Mañana repetiría porque significa ayuda”.

Perteneciente a la 99 promoción de la Guardia Civil de Baeza, año 1993, esta madrileña nacida en el barrio de Fuencarral, habitante de Pozuelo y destinada en Jaca, en los Pirineos, es una mujer luchadora, valiente y pionera que forma `parte de la historia de la Guardia Civil de Tráfico y de la Vuelta Ciclista a España.

Por MCCF


Imprimir   Correo electrónico