El ministro del Interior ha presidido el pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil

Guardia Civil

7907 01 ministro interior consejo guardia civil

Fernando Grande-Marlaska, acompañado por María Gámez, directora general de la Guardia Civil, ha asistido esta mañana a la reunión que ha aprobado la convocatoria de elecciones al Consejo para los días 26 y 27 de octubre

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, que ha aprobado la convocatoria de las elecciones a este órgano para los próximos 26 y 27 de octubre.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la reunión de este órgano, que congrega a representantes de la Administración y de las asociaciones profesionales para tratar asuntos relacionados con la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles.

Próximamente, se publicará una Orden Comunicada sobre la composición y funcionamiento de la Junta Electoral, que estará compuesta por igual número de representantes de la Administración que de las asociaciones profesionales con presencia en el Consejo, ocho de cada parte.

Los miembros de las asociaciones profesionales elegidos mantendrán el mismo número de vocales que en la actualidad: un vocal de la escala de oficiales, un vocal de la antigua escala de oficiales, dos vocales de la escala de suboficiales y once vocales de la escala de cabos y guardias. El Consejo ha instado a que las candidaturas procuren la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

VOTO PRESENCIAL O POR CORREO

Los guardias civiles podrán ejercer electrónicamente su voto de forma presencial en los 553 puntos habilitados, utilizando su tarjeta de identidad profesional (TIP) o el DNI electrónico, incluido como novedad para estas elecciones.

También se podrá votar por correo a través de la aplicación informática propia de la Guardia Civil, que se ha modificado para permitir la ampliación de los plazos. La solicitud se trasladará a la Junta Electoral y, tras ser aprobada, el elector recibirá un correo electrónico con toda la documentación necesaria.

El elector solo deberá imprimir aquella papeleta perteneciente a la candidatura por la que desea votar y remitirla a la Junta electoral dentro de los plazos establecidos. Estos plazos varían en función de la ubicación de la unidad –en el extranjero o en territorio nacional–, o si se realiza desde su unidad de destino o mediante correo certificado.

Imprimir