hospimedica2

35º Aniversario de la creación de la Especialidad de Intervención de Armas y Explosivos en la Guardia Civil

iae

En este año 2021 se celebra el 35º Aniversario de la creación de la Especialidad  de Intervención de Armas y Explosivos en la Guardia Civil. Desde el año 1977, todas las funciones en materia de armas y explosivos fueron asumidas por la Dirección General de la Guardia Civil.

A partir de ese momento, los componentes del Cuerpo asumen por completo esta competencia, recayendo el mayor peso, como en tantas otras materias, en la figura del Comandante de Puesto. En esos momentos el control de armas y explosivos no era misión de una especialidad, sino parte del cometido general de las Unidades.

A raíz de ello y de la complejidad existente en materia de armas y explosivos, se dictó el 16 de julio de 1986, la Orden General número 61, por la que se creaba la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos, siendo a día de hoy 19, las unidades especializadas en esta materia en nuestra Región Extremeña.

Desde su creación hasta nuestros días, esta singular especialidad, no sólo a nivel nacional sino también internacional, se ha establecido como un servicio fundamental en una sociedad globalizada en la que las armas y explosivos han de estar controladas a un nivel máximo de seguridad.

Entre los cometidos que tiene asignados, destaca todo lo referente a concesiones, denegaciones y revocaciones de las licencias de armas; pero no hay que olvidar que la especialidad también está presente en aquellos lugares donde se fabriquen, expongan, circulen, utilicen, vendan armas, cartuchería, explosivos pirotecnia, entre otros, ejerciendo una rigurosa actividad de inspección sobre sus autorizaciones y medidas de seguridad; intentando detectar aquellas que se realizan al margen de la legalidad.

Como no podría ser de otra manera, la especialidad ha avanzado al ritmo que lo ha hecho la sociedad, incorporando la tecnología y medios técnicos necesarios para afrontar sus desafíos, modernizándose para comunicarse con el ciudadano de una manera más cercana y contemporánea.

Uno de los hitos que se ha conseguido es la implantación de la cita previa como requisito para acudir a las Intervenciones de Armas y Explosivos, con el objeto de realizar los trámites oportunos, reservando y eligiendo el ciudadano la hora y el día que más le convenga; otro es el envío de sms/email a la hora de realizar comunicaciones a los interesados sustituyendo al tradicional método del envío de cartas que suponía un desfase con respecto a los tiempos que corren.

Con la última actualización del Reglamento de Armas y precedido del Sistema de Gestión e Armas y Explosivos (SGAE), en el año 2020, se ha modernizado, creado un Registro Nacional de Armas más novedoso y con más funcionalidades con el que se consigue una mayor amplitud operativa y mejor trazabilidad de las armas y materias reglamentadas.

La caza y el tiro deportivo son unas actividades muy tradicionales y arraigadas en nuestra Comunidad Autónoma, recayendo sobre éstas el mayor número de armas y licencias concedidas, todas ellas perfectamente controladas y sometidas a un control continuo de antecedentes, conducta y aptitudes psicofísicas que garantizan la seguridad pública en general

Para finalizar, se informa que a finales de este año, tanto en Badajoz como en Cáceres, se va a proceder a realizar la “última gran subasta”, actividad que se convirtió en tradicional en la que los ciudadanos tenían la posibilidad de depositar sus armas en las Intervenciones de armas y explosivos con el objeto de subastarlas inicialmente al precio fijado por el propietario. El nuevo Reglamento de Armas que entró en vigor el  05/11/2020, suprime esa actividad, dejando la transacción de las mismas entre particulares habilitados reglamentariamente.

ANEXOS DE INTERÉS (Hipervínculos):

  • ANEXO I. Carta de servicios Intervención de Armas y Explosivos.

(https://www.guardiacivil.es/es/servicios/atencionciudadano_1/cartaservicios/carta_servicios_icae.html)

  • ANEXO II. Cita Previa.

(https://www.guardiacivil.es)

(https://run.gob.es/citagc)

  • ANEXO III: Sistema de comunicaciones SMS/EMAIL.

(https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/nueva_funcionalidad_sms_email_icae/index.html)


Imprimir   Correo electrónico