hospimedica2

La directora general de la Guardia Civil preside la entrega de títulos a la 42º Promoción de Suboficiales

NP Entrega despachos suboficiales

María Gámez ha presidido el acto de entrega de los títulos de empleo a 500 componentes del XLII Curso de acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, 442 hombres y 58 mujeres.

En la mañana de hoy, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido el acto de entrega de los títulos de empleo a 500 componentes del XLII Curso de acceso a la Escala de Suboficiales, en un acto celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en la localidad de Valdemoro (Madrid).

María Gámez ha mostrado su respeto a los nuevos Suboficiales refiriéndose a ellos como “un eslabón fundamental y esencial de la robusta cadena que representa la Guardia Civil”, añadiendo que “sin esta gran pieza que sois ya, esta gran maquinaria no funcionaría”. 

La directora general ha destacado la capacidad de adaptación debida a la pandemia, el esfuerzo colectivo que ha logrado vencer las limitaciones gracias a la voluntad, el tesón y el buen hacer de profesores y alumnado se ha conseguido culminar con éxito el plan de estudios. 

María Gámez ha señalado que el paso a la Escala de Suboficiales “denota espíritu de superación e implica una mayor responsabilidad. Debéis estar a la altura porque empezáis a ser una referencia”.

También ha tenido palabras para los sargentos que han sido padres a lo largo de este curso académico, a quienes ha felicitado y dado la enhorabuena. Un total de 21 sargentos han sido padres y una sargento va a ser madre dentro de poco.

La directora ha explicado que, debido a la importancia de la formación de nuestros efectivos, el próximo curso se realizará conforme a “un nuevo plan de estudios que contempla dos años académicos. El objetivo, han indicado, es reforzar la formación y esto se une al notable incremento de los empleos de Suboficiales propuesto en el RD de plantillas para el periodo 2021-2025 y a la reserva de plazas, por primera vez, para la promoción interna de Suboficiales con titulación universitaria a la Escala de Oficiales. 

“No debéis olvidar que sois representantes de la Guardia Civil. Y alrededor de los valores que caracterizan a este Cuerpo tendréis que desarrollar vuestro trabajo día a día y contribuir, cada uno desde su esfera a que la imagen del Cuerpo sea la mejor posible”, les ha recordado. 

María Gámez ha continuado sus palabras señalando que los sargentos, muchos de ellos comandantes de Puesto, son los encargados en todos los municipios de España donde la Guardia Civil vertebra el territorio y hace país, de establecer las relaciones con los colectivos ciudadanos y abrir aún más la Institución a la sociedad. 

La directora general ha hecho también referencia a que en la Guardia Civil del siglo XXI la diversidad y la igualdad real entre hombres y mujeres debe ser un hecho y confía en que con la implicación y el apoyo de todo el mundo, las 58 mujeres que hoy se convierten en sargentos serán muchas más en las siguientes promociones.

Para finalizar, la directora general ha recordado a los guardias civiles que dieron su vida en acto de servicio: “El ejemplo por el cumplimiento del deber como servidores públicos de todos permanecerá siempre en nuestra memoria junto al recuero de sus familiares y allegados”.

42º Promoción de Suboficiales

La 42º Promociónde acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil está compuesta por 500 agentes que han cursado su formación entre la Academia de Baeza y la Academia de la Guardia Civil de El Escorial.

Son 442 hombres y 58 mujeres los que han realizado el XLII curso de formación.

De los 500 sargentos, 278 han accedido a la Escala desde el empleo de Guardia Civil, 124 desde el empleo de Cabo Primero y 98 desde el de Cabo.

Entre los que hoy reciben el título de suboficial hay 256 que ostentan estudios universitarios.


Imprimir   Correo electrónico