hospimedica2

Guardia Civil: se precisan valiosos líderes que ayuden al cambio tras la covid

liderazgo guardia civil

El nuevo escenario surgido tras la pandemia de la covid-19 ha generado un ambiente social, político y tecnológico incierto, que precisa de la figura de "valerosos líderes", que sepan guiar a la sociedad por el camino de la adaptación al cambio y la vía para reducir el estrés.

Este es el tema que la Guardia Civil ha elegido para su VI curso de verano sobre inteligencia y seguridad "Nuevos retos de Liderazgo en un mundo globalizado", que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en la Universidad de La Rioja (UR), inaugurado por su rector, Juan Carlos Ayala, y el teniente coronel de la Guardia Civil Félix Blázquez.

Especialistas de distintos ámbitos, entre ellos las instituciones militares, abordarán la figura del liderazgo en instituciones militares, en el cibercrimen, el terrorismo, la comunicación, la cultura o el deporte, entre otros ámbitos, ha informado a Efe su director académico, el capitán de la Guardia Civil Juan María de las Cuevas.

Está dirigido, ha explicado, a policías, estudiantes de escuelas policiales y universidades europeas y latinoamericanas, cuerpos extranjeros acreditados en España y personal de la Administración relacionados con la seguridad.

Todas las ponencias serán presenciales, aunque debido a la pandemia de covid-19 se ha restringido a un ámbito presencial de un centenar de personas, y también se podrá seguir de forma telemática.

El coordinador académico ha destacado el interés de esta edición -que se celebra después de la de 2019-, ante "la compleja situación" surgida de la covid-19, y el auge de la digitalización, las redes sociales y los nuevos estilos de vida demandan también cambios y nuevos retos para afrontar esta nueva etapa.

Entre los ponentes, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, hablará del liderazgo institucional y corporativo en ese cuerpo policial; y el exseleccionador nacional de fútbol de España, Vicente del Bosque, expondrá su enfoque sobre figura del liderazgo en ese deporte.

https://media.zenfs.com/es/efe.com.es/364e12865e83f18bc0cb223eea60faa2" alt="" class="caas-img caas-lazy has-preview caas-loaded" style="border: none; vertical-align: bottom; image-rendering: -webkit-optimize-contrast; max-width: 100%; min-height: 1px; animation: 100ms ease 0s 1 normal none running fade; height: auto; border-radius: 8px; position: absolute; top: 0px; left: 375.297px; transform: translate(-50%, 0px); min-width: 1px;" loading="lazy" />

Ambos representan un gran foco de atracción en este curso, en el que también habrá otros ponentes para abordar el liderazgo en los cuerpos y fuerzas de seguridad; la cultura o la banca, con la presencia de Belén Romana, consejera del Banco de Santander, que es una de las entidades patrocinadoras.

De las Cuevas ha precisado que, al ser un curso organizado por la Guardia Civil, "podría pensarse que está solamente dirigido al liderazgo este cuerpo" o en las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero no exclusivamente, ya que está orientado también a todas las personas que se puedan ver representadas en la necesidad de que alguien les guíe y ayude a adaptarse al cambio, reducir el estrés y desenvolverse en su vida diaria.

Así, el psicólogo clínico del Hospital Quirón de Marbella (Málaga) Antonio de Dios González hablará de "Liderazgo coherente: de la obligación de obedecer a la elección de seguir al líder" o Juan de Dios Ruano, de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña (Galicia) disertará sobre los valores del liderazgo militar a través de la pintura del Museo del Prado.

Entre los ponentes, también figuran el jefe de gabinete de la Dirección General de la Guardia Civil, Manuel Llamas; y el jefe del I batallón de intervención en emergencias, Juan Esteban Rodas, para disertar del liderazgo en las emergencias o en los medios de comunicación, desde una perspectiva policial.

El teniente coronel y jefe de Información de la Guardia Civil Francisco José Vázquez pronunciará la conferencia "Liderazgo en organizaciones terroristas"; el jefe del departamento de delitos telemáticos de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez, disertará sobre "Liderazgo digital contra el cibercrimen"; y la comandante de la Gendarmería Nacional Francesa, Camille Glorieux, hablará de "Liderazgo de la mujer oficial en la Gendarmería y Guardia Civil".

El curso se completará un una exposición de los medios y capacidades de la 10ª zona de la Guardia Civil en La Rioja y una exhibición de la Unidad de Acción Rural (UAR), que tiene su base en La Rioja, y que se celebrará en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales.

Con la finalidad de contribuir a "reconstruir un mundo mejor de lo que era antes de la pandemia", esta edición tendrá un componente solidario y el dinero de las inscripciones y otras actividades organizadas se donará al Banco de Alimentos de La Rioja.

Agencia EFE


Imprimir   Correo electrónico