hospimedica2

Toma de Posesión del coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina, como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona

coronel jefe comandancia barcelona

El Coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina ha asumido el mando de los más de 1.800 guardias civiles desplegados en la provincia de Barcelona e integrados en diversas unidades y especialidades. A la ceremonia han asistido diferentes autoridades civiles, militares, policiales y una representación de la sociedad civil catalana

11 de junio de 2021.- La Delegada del Gobierno, Teresa Cunillera i Mestres, ha presidido esta mañana la ceremonia de toma de posesión de Coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

El acto, celebrado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona en Sant Andreu de la Barca, ha contado con la presencia del Alcalde de la localidad, Enric Llorca Ibáñez, el General Jefe de la Guardia Civil de Cataluña, José Luis Tovar Jover, el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto Gómez, la Presidenta de la Diputación Provincial de Barcelona, Nuria Marín y  el Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, General Joaquín Bronch Hueso. También han asistido mandos de la Policía Nacional en Cataluña, de los Mossos d’Esquadra y de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades civiles y militares.

Pedro Antonio Pizarro, ha criticado este viernes en el acto de toma de posesión como Jefe de la Comandancia de Barcelona el "rechazo" del Gobierno catalán al hospital de campaña que la Guardia Civil habilitó en Sant Andreu de la Barca junto con el ayuntamiento del municipio. Pizarro también ha se ha referido a la "discriminación" que los agentes del cuerpo destinados en Catalunya han sufrido durante el proceso de vacunación.

En su intervención, Pizarro ha agradecido el apoyo del alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, hacia los agentes que residen en la población y por contar con ellos para instalar el hospital de campaña. En este sentido, el mando de la Guardia Civil ha criticado que el hospital "finalmente fue rechazado, en plena pandemia, a pesar de lo sobrecargado que se encontraba el sistema sanitario catalán". "Sigo sin entender, y los ciudadanos de bien tampoco lo entienden, y menos los que han sufrido las consecuencias de la pandemia", ha añadido.

El nuevo Jefe de la Guardia Civil en Barcelona, ha celebrado que casi todos los efectivos de la Comandancia de Barcelona ya están vacunados y ha agradecido las gestiones de la Delegación del Gobierno en Cataluña en este asunto.

En su discurso, Pizarro ha querido remarcar que la Guardia Civil "no hace política" y que únicamente aplican la política de seguridad del Gobierno a la vez que ha defendido que todas las actuaciones de la Guardia Civil tienen como objeto la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, aunque "en algunas ocasiones no llegan a ser comprendidas". En este sentido, dirigiéndose a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha señalado: "Señora delegada, no le quepa ninguna duda de que la Guardia Civil no hace política, aplicamos la política de seguridad que el gobierno de la nación estima oportuna".

Durante su discurso, mitad en catalán y mitad en castellano, Pizarro ha remarcado que la Guardia Civil representa la diversidad de la sociedad actual. "Somos de aquí y de allá, pero al final nos integramos donde trabajamos, con nuestras familias, que a veces sufren la incomprensión de parte de la ciudadanía por las obligaciones que son inherentes a nuestro trabajo", ha señalado el nuevo jefe de la Comandancia de Guardia Civil de Barcelona, que ha añadido: "me siento catalán, aunque mi documentación me adjudique otro origen". El coronel Pizarro también ha expresado su satisfacción e ilusión por el nuevo cargo y ha asegurado que su pretensión es "continuar la línea marcada por los eficientes jefes" que le han precedido.

Comandancia de Barcelona

Con su toma de posesión, el Coronel Pizarro de Medina ha asumido el mando de los más de 1.800 guardias civiles desplegados en la provincia de Barcelona, integrados en diversas unidades y especialidades como el Servicio Fiscal y de Fronteras, Intervención de Armas y Explosivos, Servicio Marítimo, SEPRONA, Servicio Cinológico,  TEDAX, Información, Policía Judicial o las Unidades Fiscales y de Seguridad del Puerto y Aeropuerto de Barcelona.

La Comandancia de Barcelona está estructurada en tres compañías territoriales (Manresa, Premià de Mar y Vilanova i la Geltrú) y una compañía de Plana Mayor con sede en Sant Andreu de la Barca compuesta, entre otros, el Servicio de Protección de Seguridad (SEPROSE) de edificios públicos y acuartelamientos y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).

En su despliegue operativo cuenta con la Unidad Fiscal y de Seguridad Portuaria, que ofrece servicio en el puerto de Barcelona, líder en Europa en cruceros, con siete terminales internacionales y un flujo anual de más de 2.5 millones de cruceristas y 3.5 millones de contenedores de mercancías.

También cuenta con la Unidad Fiscal y de Seguridad Aeroportuaria, con base en el aeropuerto de Barcelona, Josep Tarradellas, el segundo aeropuerto más importante de España, con un movimiento de más de 52 millones pasajeros en 2019.

Ambas instalaciones estratégicas, aeropuerto y puerto de Barcelona, absorben 800 efectivos de la Guardia Civil para abordar con eficiencia las competencias que en materia de seguridad y resguardo fiscal tiene encomendadas el Cuerpo.

La Comandancia también cuenta con doce puestos (tres de ellos principales), cinco Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIFs), quince Intervenciones de Armas distribuidas estratégicamente por la provincia de Barcelona para facilitar su accesibilidad al ciudadano, seis unidades del SEPRONA y el Servicio Marítimo con base en el puerto de Barcelona y cuyas dotaciones navales dan cobertura a los 97 kilómetros de la costa de Barcelona.

Coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina.

Hijo del Cuerpo, casado y con tres hijos, el Coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina nació en Belalcázar (Córdoba), no obstante desde los seis años y hasta su ingreso en la Guardia Civil, su vida discurrió en Cataluña, en las poblaciones barcelonesas de Badía del Vallés y Sabadell.

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, si bien había accedido al Cuerpo como Guardia Civil en 1983. Obtuvo el empleo de Teniente en 1990.

Entre sus destinos destacan puestos de mando en las Comandancias de Guipúzcoa, Navarra y Barcelona, así como en el Gabinete Técnico de la Dirección General. En su dilatada trayectoria profesional en Barcelona, ocupó, entre otros, el mando del Servicio de Policía Judicial de la extinta Comandancia de Manresa y posteriormente el de la Compañía de Tremp (Lleida), el de la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona y también diferentes responsabilidades en los empleos de Comandante y Teniente Coronel en la Plana Mayor de la Comandancia de Barcelona.

En el año 1997 estuvo comisionado en el Puesto de Seguridad y Protección de la Guardia Civil en Mostar de Bosnia-Herzegovina, dentro del despliegue de la OTAN de restablecimiento de la paz.

Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan varias Cruces con Distintivo Blanco de la Orden de Mérito de la Guardia Civil; la Cruz al Mérito Policial; la Medalla de Bronce al Mérito Policial de la Generalitat Mossos d’Esquadra; la Medalla del Ayuntamiento de Barcelona; la Medalla de la Gendarmería Nacional Francesa; la Medalla de Honor de la Policía Nacional Francesa en su categoría de Plata; la Medalla Conmemorativa de la República Francesa; la Medalla de Bronce de la Defensa Nacional Francesa y la Medalla de la OTAN.


Imprimir   Correo electrónico