hospimedica2

El Consejo Interterritorial de Salud estudiará la vacunación de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña

16185018899878 vacunas cataluña

Cs denunció ante la Delegación del Gobierno en Cataluña la suspensión de vacunas contra el Covid a los policías por parte de la Generalitat y Cunillera anuncia que dará traslado al Consejo Interterritorial

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, dará traslado al Consejo Interterritorial de Salud de la queja de Ciudadanos (Cs) sobre la suspensión de la vacunación de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplazados en Cataluña. Lo ha dicho en una carta enviada a los responsables de este grupo en el Parlament, a la que ha tenido acceso este diario, en la que añade que está a la espera de que la Generalitat informe sobre si requiere colaboración para vacunar a estos efectivos policiales, como ha hecho con Mossos d'Esquadra y policías locales.

En este sentido, sindicatos de Policía y organizaciones de Guardia Civil han presentado denuncias ante la Fiscalía y un juzgado de Barcelona por lo que consideran un delito contra la salud de los trabajadores públicos por la suspensión de la vacunación por parte de la administración catalana. Además, estas entidades de representación de los agentes también denunciaron esta situación ante la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En la carta Cunillera recuerda que el Departament de Salut es "autoridad competente en la materia en Cataluña" y por eso ha ofrecido la colaboración de la Delegación del Gobierno. Cs pidió a la delegada que instase a la Generalitat a reanudar "de inmediato" esta vacunación a efectivos de estos cuerpos, además de una "investigación" para "esclarecer las circunstacioas que han motivado la citada suspensión".

El presidente de Cs en el Parlament, carlos Carrizosa, aseguró que "celebramos que se haga justicia con los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que han sido objeto de una discriminación por parte del Govern en el suministro de la vacuna de la Covid. Y la verdad es que lamentamos, por otro lado, que el Gobierno no actúe de forma proactiva en la defensa de la indemnidad, de la integridad y de la salud de nuestros agentes, en este caso de la Guardia Civil y de los Policía Nacional, aunque también lo haríamos en el caso de los Mossos". "Por desgracia, la deslealtad del Govern es por todos conocida y el Gobierno parece querer mirar hacia otro lado en estas y en otras cuestiones y no actúa o no extrema la vigilancia como debería para el cumplimiento de los acuerdos acordados en el Consejo Interterritorial" añadió Carrizosa quien recordó que la Generalitat "tenía obligación de suministrar la vacuna con igualdad al conjunto de los agentes y, sin embargo, resulta que eso se ha hecho en perjuicio y con un claro agravio comparativo en perjuicio de la guardia civil y la policía nacional".

Hace unos días, en un comunicado conjunto, 11 sindicatos de Policía y organizaciones de guardias civiles denunciaron en un comunicado conjunto "el trato degradante y malicioso" desde la Generalitat por la suspensión de la vacunación. "Nos sentimos desamparados por parte la administración central, ya que en el protocolo establecido de vacunación se nos ha dejado a un lado no considerándonos un colectivo esencial, generando un agravio comparativo referente a nuestros compañeros del resto del territorio nacional que sí han sido inoculados e incluso ya está prevista la segunda dosis para muchos de ellos", remarcaron.

Por eso, estas organizaciones de miembros de la Policía y Guardia Civil denunciaron que "la Generalitat tiene prácticamente paralizada la vacunación de los agentes de ambos cuerpos, mientras ya han recibido su dosis la totalidad de los Mossos d'Esquadra" e instaron al Ministerio de Sanidad a "que tome cartas en el asunto y proceda a elaborar un protocolo de vacunación para Policía Nacional y Guardia Civil destinada en Cataluña". Suscriben el acuerdo los sindicatos CEP, SUP, SPP, UFP y JUPOL así como las entidades JUCIL, AEGC, UNION de Guardias Civiles, AUGC, Asociación Profesional de Cabos y APROGC.


Imprimir   Correo electrónico