La Guardia Civil de Palencia expone a los Alcaldes del Camino de Santiago el Plan de Seguridad Jacobea 2021

Guardia Civil

2021 Jacobeo

Se desplegará un dispositivo específico y gradual en función de la afluencia de peregrinos

25 marzo de 2021. El Subdelegado del Gobierno D. Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, junto con el Alcalde de la localidad de Carrión de los Condes D. José Manuel Otero Sanz y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Palencia D. Rafael Campos Barquín, han presentaron en la mañana del pasado jueves, el Plan de Seguridad Jacobea 2021.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, al que han sido invitados los Alcaldes de las localidades palentinas por las que discurre el Camino.

En dicha presentación se ha expuesto que la vigilancia del Camino será específica, permanente, cercana e integral. El dispositivo se desplegará en función de la afluencia de peregrinos, ya que debido a la incidencia creada por la covid-19, no se puede prever una afluencia masiva, a pesar de ser Año Santo Jacobeo.

Se tiene previsto incorporar las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s), mediante las que se dará una atención cercana al peregrino durante su estancia en el camino. Entre sus funciones estarán las de: -garantizar la protección y seguridad pública a lo largo del Camino - incrementar la seguridad en lugares con mayor presencia de peregrinos -proporcionar auxilio, información y consejos sobre seguridad -ofrecer una atención más rápida y eficaz ante hechos delictivos mediante el uso de la nueva tecnología, facilitando la tramitación de denuncias -evitar que se produzcan situaciones de riesgo sanitario

 La Guardia Civil sigue velando por el peregrinos a través del “Plan de Seguridad Jacobea”, con la app ALERTCOPS que se encuentra disponible en 7 idiomas, mejorado la función de Guardián del Camino de Santiago en la se ofrece al peregrino una cobertura integral en todo el camino cuando esté en demarcación territorial de Guardia Civil.

Mediante su descarga, puede activar la función Guardián Benemérito, que le proporciona servicios como la atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos, así como llamadas y alertas en tiempo real al 062.

Así mismo, los peregrinos podrán recibir mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.

El Camino de Santiago es un camino seguro, pero queremos facilitar que los peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, sepan que la Guardia Civil es el cuerpo que opera en zonas rurales, que supone un 70% de la ruta a Santiago.