hospimedica2

Policía Nacional y CNMV alertan de una nueva estafa que vacía las cuentas bancarias

BB1epmbD

La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han alertado este martes sobre una nueva estafa donde los estafadores suplantan la identidad del regulador bursátil para robar fondos de cuentas bancarias de inversores.

Según ha explicado en un comunicado la entidad, los afectados reciben una llamada telefónica falseada para que el número coincida con el de la CNMV. En estas llamadas se solicitan a los inversores datos personales o bancarios para una "supuesta gestión oficial", por ejemplo interesándose por pérdidas que haya podido tener en el pasado. Pero realmente se busca que den sus datos para "acceder a las cuentas bancarias del inversor, a sus claves personales y apropiarse ilegalmente de sus fondos".

FRAUDE

La CNMV recuerda que nunca pide este tipo de datos

Desde la CNMV se apunta que "nunca se pide ese tipo de información (cuentas bancarias y claves personales) a inversores por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación". La Policía ha pedido que los que hayan sido víctima de este u otro intento de fraude financiero denuncien.

Tras poner la CNMV en conocimiento los hechos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Policía ha iniciado una investigación por los intentos de estafa, mientras que la CNMV ha informado que emprenderá las acciones legales a su alcance para impedir y limitar estas prácticas.

© Manuel Velasco/Getty Un vehículo de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

La estafa de las llamadas se une a otros intentos detectados anteriormente como envíos de correos electrónicos fraudulentos desde direcciones similares a las oficiales de la CNMV, como @cnmv.help, documentos de respuesta con formato, contenido y firmas falsas de responsables de la CNMV y contratos de empresas de inversión fraudulentas con logos de la CNMV para dar apariencia de seriedad y legalidad.

INVERSIONES

Cómo evitar posibles estafas que suplantan a la CNMV

Desde el regulador se han lanzado varios consejos para evitar caer en estafas. Entre ellos, desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa; recordar que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión ni le cobraría por ello; desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV; verificar que los correos de la CNMV proceden del dominio @cnmv.es y contactar con el departamento de inversores de la CNMV en caso de cualquier duda o sospecha.


Imprimir   Correo electrónico