hospimedica2

El Gobierno aprueba un crédito de 13.800 millones a la Seguridad Social para garantizar las pensiones

escriva

El Gobierno ha aprobado la concesión de un crédito a la Seguridad Social por valor de 13.800 millones de euros con el que asegurar el pago de las pensiones. La cifra es la misma que se concedió el pasado ejercicio, ya que es la que está consignada en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, pero desde el Ministerio no saben si será suficiente o si deberán habilitar un nuevo préstamo ante el indudable desplome que sufrirán los ingresos por cotizaciones.

"En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al Sistema, tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de Covid 19", explica el Ministerio de Seguridad Social en la nota de prensa que ha publicado.

Y es que aunque la medida se ha aprobado en el Consejo de Ministros y lo usual es que el portavoz del Gobierno comunique la ya habitual concesión de este crédito, la portavoz María Jesús Montero no ha anunciado el préstamo durante la rueda de prensa posterior.

En su comunicado, el departamento dirigido por José Luis Escrivá también cita algunas de las medida que ya ha tomado el Gobierno y que tendrá que soportar el sistema de la Seguridad Social, como por ejemplo "la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, que exime del pago de las cuotas a Seguridad Social", o "la exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor", y recuerda que "la situación financiera de la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, principalmente cotizaciones de trabajadores y empresas".

Y ese último apunte es clave, ya que el hundimiento de la actividad y la fuerte destrucción de empleos que se espera provocará que los ingresos del sistema se resientan. Y mucho. Por ello, no es en absoluto descartable que el Estado se vea obligado a articular un nuevo crédito a la Tesorería de la Seguridad Social, y más si se tiene en cuenta que el Fondo de Reserva se encuentra prácticamente a 0 y que, como ya se ha señalado, la cifra el año pasado fue la misma y no existió el factor coronavirus.

Todo ello, además, se suma a la compleja situación en la que ya se encuentra la Seguridad Social y que Escrivá quería revertir lo antes posible, un objetivo que va a tener que posponer ante esta nueva crisis. El año pasado, de nuevo, el déficit volvió a superar los 16.000 millones de euros.


Imprimir   Correo electrónico