Desvelado lo que contiene el interior de Marte

Nuevos hallazgos sobre Marte han sido revelados y suponen un importante avance en el conocimiento de este planeta. Se trata del descubrimiento de que contiene un núcleo líquido y metálico. Así lo ha confirmado un estudio internacional que ha analizado las señales sísmicas de Marte registradas por la misión InSight de la NASA.

Dicho trabajo, en el que ha contado con participación española por medio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha mostrado asimismo el tamaño del núcleo, la estructura de la corteza y el manto del Marte, como recoge Europa Press.

Según explican los expertos, los resultados de esta investigación suponen un paso importante para comprender la formación y evolución del Planeta Rojo. El estudio ha sido publicado en tres artículos de la prestigiosa revista científica ‘Science’. En este medio se detalla el proceso emprendido para conseguir esta nueva información sobre Marte.

En concreto, el estudio de las señales de una decena de martemotos registrados por el sismómetro ultrasensible de banda ancha Seis (Seismic Experiment for Interior Structure), desplegado por la misión InSight de la NASA, ha sido lo que ha permitido determinar a los científicos la estructura interna de este planeta.

LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los datos obtenidos mostraron que el núcleo líquido de Marte tendría un radio de alrededor de 1.830 kilómetros (entre 1.790 y 1.870 kilómetros). Este tamaño implicaría la presencia de una serie de elementos ligeros (como azufre, oxígeno o hidrógeno) en el interior de un núcleo que estaría constituido principalmente por hierro y níquel.

Este estudio también permitió a los expertos conocer el grosor y la estructura de la corteza del Planeta Rojo, que presenta dos estratos o discontinuidadesla primera a unos diez kilómetros de profundidad y bajo esta una de veinte kilómetros, donde "se supone que está la base de la corteza", explica a EFE Martin Schimmel, investigador del Geonciencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), quien colabora en dos de los artículos publicados en ‘Science’.

"Este trabajo proporciona las primeras mediciones directas de las capas internas de otro planeta. Estos datos son clave para determinar su estructura interna, así como su evolución geológica y geoquímica", destaca a Europa Press Schimmel, quien desveló que podría existir una tercera capa, a 39 kilómetros, aunque para esta los datos no son concluyentes.

ACCESO FUENTE