hospimedica2

"Todo lo que parece gratis tiene un precio: tu privacidad”

DirectoraAEPDOneMagazine thumb 615

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha plantado cara -con éxito- a gigantes como Google, pero considera que "aún queda mucho por hacer". Por eso Mar España Martí, la directora del organismo de protección de datos más importante de España, quiere dejar claro que ella y su equipo, formado por 164 expertos, están aquí "para ayudar"

Apasionada por su trabajo en la Agencia, y consciente de que la privacidad es un bien público tan fundamental como la vida -está licenciada en Derecho y es especialista en asuntos de Protección Internacional de Derechos Humanos-, recuerda que el mejor servicio que puede hacer un ciudadano es denunciar cualquier infracción que sufra o que detecte relacionada con la mala gestión de sus datos.

¿Qué desconoce la gente sobre sus datos?

Los ciudadanos no son conscientes de que todo lo que parece gratis en Internet tiene un precio: la propia privacidad. Por eso es importante que, cuando usamos estos servicios, seamos conscientes de qué datos damos, a quien y con qué finalidad. De lo contrario, perdemos el control sobre ellos.

¿Cómo protege nuestros datos la Agencia?

Cada año respondemos a más de 200.000 dudas y preguntas on line o presenciales y recibimos 9.000 denuncias de las que, un 10% -900- terminan en sanción. Además, atendemos unas 2.000 solicitudes sobre tutelas de acceso a la información y aplicación del derecho al olvido.

¿Cuáles son las principales denuncias que más gestionáis?

Las más numerosas tienen que ver con la contratación irregular de servicios –de las que recibimos más de 1.000 al año- y de suplantación de la identidad de una persona -sobre todo cuando ésta ha generado que termine en un registro de morosos del que cuesta salir hasta que se demuestre la mala práctica de la compañía o el fraude-. Los casos que más nos preocupan son los de suplantación de identidad digital o acoso, que afectan al honor de las personas... y pueden terminar en suicidio de la víctima.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido en tu primer año al frente de la Agencia?

Personalmente no era consciente de que la protección de datos afecta a todos los ámbitos de nuestra vida: desde que enviamos un sms, hasta cuando contratamos un servicio, en los colegios, en el médico...

¿De qué te sientes más orgullosa?

En primer lugar del equipo de profesionales que trabaja en la Agencia. Además, gracias a nuestro trabajo en España, hemos conseguido que empresas como Google modifiquen sus contratos de datos y privacidad a nivel mundial. Y, en normas como la del derecho al olvido, de 2014, la Agencia jugó un papel fundamental. Esto consiste en que puedes pedir que tu información deje de estar indexada en los buscadores -que no aparezcan cuando alguien escribe tu nombre-... pero no que se borren.

¿Cuáles son las empresas que más incumplen la Ley de Protección de datos?

No me gusta hablar de listas negras. Lógicamente, las que más sanciones reciben son las que más usuarios tienen pero 100 denuncias en una compañía de ocho millones de abonados no son significativas. Aunque a veces no lo parece, en general, las empresas cumplen bastante bien con la actual normativa de protección de datos y me consta que trabajan continuamente para mejorar.

¿Cuánto tiempo puede guardar mis datos una empresa o una red social?

Depende de cada contrato y de lo que el usuario haya aceptado. Lo que es importante es que sepas que tú, como ciudadano, eres el propietario de tus datos y tienes derecho a ejercer su portabilidad, cancelación u oposición. Para ello, habla con la empresa y, si se niega, acude a la AEPD -www.agpd.es.

¿Cómo trabajáis con Policía y Guardia Civil en delitos relacionados con datos personales?

Si tenemos constancia de que se puede estar cometiendo un delito, se lo notificamos a la Fiscalía para que lo investigue. Además, hemos elaborado una guía en la que informamos a los menores sobre los comportamientos en redes sociales que pueden ser un delito. Y vamos a hacer otra para adultos porque, por ejemplo, muchos ciudadanos desconocen que enviar a un amigo datos de clientes de una empresa que les han llegado por email, o instalar una app en el móvil de tu pareja para espiarla, también es un delito. Además, trabajamos intensamente para que las pymes -pequeñas y medianas empresas- conozcan y cumplan la normativa.

Un consejo para proteger la privacidad…

Recomiendo instalar Conan, un software gratuito desarrollado por el Incibe -el Instituto Nacional de Ciberseguridad-, con el que trabajamos. Está disponible para móviles con sistema operativo Android y te permite saber si una aplicación recoge sobre ti más datos de los necesarios.

Los retos de la Agencia para 2016…

Los que recoge nuestro plan estratégico: poder gestionar más de 10.000 denuncias al año -en 2008, tramitamos 1.700-; realizar campañas de concienciación de menores y una guía para frenar la contratación irregular de servicios; crear una unidad de evaluación de estudios tecnológicos; y facilitar que, cuando una empresa diseñe un producto o un servicio, cuente con el asesoramiento de la Agencia para respetar la privacidad de los datos de sus clientes. Personalmente, me gustaría ayudar a los ciudadanos a configurar su privacidad en el mayor número de redes sociales…

¿Se trabaja ya en la protección de datos que generará el Internet de las cosas?

Sí, y mucho. Es la gran tendencia tecnológica y, sin duda, su aplicación a campos como la salud será positiva. Sin embargo, también existe el riesgo de que el ciudadano no sepa quién recolecta los datos de sus dispositivos para establecer lo que hace en su día a día, qué compra, cómo se encuentra…

Lo que nadie sabe…

Que el 90% de los menores ha sido víctima de acoso escolar, lo ha cometido o conoce a alguien que lo ha sufrido. Estamos trabajando en difundir la importancia de la protección de datos de menores y nos gustaría que en los colegios se enseñara cómo configurar la privacidad en redes sociales -y que, a través de nuestros manuales, los padres sepan ayudarles a vivir más seguros-.

Si tienes algún problema con tu privacidad puedes contactar con la AEPD en el 901 100 099 o en el 912 663 517.

Fuente: http://www.onemagazine.es/entrevista-mar-espana-marti


Imprimir   Correo electrónico