hospimedica2

Fallecen en atentado terrorista 13 miembros de la Gendarmería maliense pertenecientes a la Unidad formada por el GAR

gar intruye gendarmeria mali

La unidad que entrena la Guardia Civil sufrió una emboscada en la zona de Hombori y, de momento, se desconoce si los autores son de Al Qaeda o del Estado Islámico

Trece miembros malienses del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil, han sido asesinados hoy en un atentado perpetrado en ese país, en la zona de Hombori, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Otros 20 agentes han resultado heridos.

La unidad realizaba una operación conjunta con las Fuerzas Especiales (”Boinas Rojas”) para combatir a las células yihadistas que se mueven por la zona. De momento, no hay más detalles de lo ocurrido y si los autores de la emboscada pertenecen al EIGS del Estado Islámico o al JNIM de Al Qaeda.

El objetivo general del proyecto GAR-SI es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona. El proyecto se inició en marzo de 2017 con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores en dos fases y diferentes etapas. En la primera fase, se crearon siete unidades, compuestas por un total de 818 gendarmes y. en la segunda, otros 916.

La propuesta de formación que desarrolla la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integradas por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, del tipo gendármico para el control del territorio y la lucha contra la criminalidad organizada, incluido el terrorismo.

Estas unidades disponen de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones reciben adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Esta Unidad fue creada en España a principios de los años 80 con el fin de hacer frente a la amenaza terrorista y garantizar el control efectivo del estado sobre el territorio.


Imprimir   Correo electrónico