hospimedica2

RAGCE consigue uno de sus primeros objetivos: La Dirección General de la Guardia Civil creará la Tarjeta de Identidad para los guardias civiles retirados

delegacion ragce. direccion general

En nombre del General Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, tengo la satisfacción de informarle de que la Directora General ha firmado la Orden General por la que se crea la Tarjeta de Identidad para el personal retirado del Cuerpo, y que será publicada en fechas próximas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Atentamente”.

Este es el mensaje que recibió RAGCE, en la persona de su presidenta Lucía Llano. De esta forma la Dirección General del Cuerpo, la directora general, María Gámez y el Gabinete Técnico, han entendido que el guardia civil retirado, sigue siendo guardia civil hasta su muerte, dando una lección de pundonor, compañerismo y empatía, frente a ciertos miembros del Cuerpo que vienen menospreciando y humillando a los veteranos de la Guardia Civil.

Desde RAGCE han querido agradecer a María Gámez, así como al General Llamas y a todo el Gabinete Técnico que dirige, su implicación y su empatía con las necesidades de los veteranos de la Guardia Civil.

Igualmente quieren agradecer a todas las asociaciones profesionales que desde el principio de la andadura de la que es la primera asociación de retirados del Cuerpo, han apoyado los proyectos y los fines de RAGCE y se han unido a los veteranos en sus reclamaciones.

RAGCE es la primera Asociación de Retirados de la Guardia Civil, nacida en 2018 y que en apenas tres años han removido conciencias con sus reclamaciones hacía un colectivo, el de los veteranos de la Guardia Civil, que ha venido siendo abandonado durante mucho tiempo por la propia Dirección General, que ha permitido que se les vayan negando y por lo tanto perdiendo derechos, que sin duda le corresponderían, como es el caso de los beneficios en Acción Social, que poco a poco van perdiendo y humillado y ninguneado por algunos miembros del Cuerpo en activo.

Desde RAGCE se continuará trabajando en todos los puntos que se entregaron tanto en la Dirección General del Cuerpo como en el Congreso de los Diputados, para conseguir lo que muchos de nosotros consideramos como un caso de justicia social y profesional, bajo un lema que todos entienden, “Siempre guardias civiles

Preguntada a la Presidenta de RAGCE, Lucía Llano, por este primer logro de la asociación, mantiene que, “RAGCE tiene un equipo de compañeros/as extraordinario, son Guardias Civiles Retirados con un enorme corazón y trabajar así es lo que hace posible alcanzar objetivos”. En cuanto a los sentimientos nos comenta que cuando recibió la noticia no pudo evitar emocionarse “y soltar alguna lagrimilla....”, añadiendo que “son tantas horas y tantas horas de dedicación que cuando llegan los resultados, todo se transforma en una explosión de sensaciones indescriptibles”, y ha querido agradecer personalmente a quienes han hecho que sea posible este primer objetivo “Gracias y mil gracias a nuestra Directora General, Excma. Sra. María Gámez y al Excmo. General Llamas, Jefe del Gabinete Técnico por toda la dedicación que están teniendo con nosotros”. Para terminar agradecido igualmente a quienes creyeron en este proyecto “No tengo palabras, de verdad.... emoción y agradecimiento a todos los que creen  en RAGCE y a todas las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil”.

La Tarjeta de Retirado de la Guardia Civil (TRGC), es una reclamación y un derecho de los guardias civiles retirados, como lo demuestra el hecho de que la creación de la misma, se hace al amparo y conforme al artículo 94 de la Ley 29/2014, de 26 e noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil y en consonancia con el artículo 8 del Real Decreto 728/2017, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil.

La expedición de la tarjeta será gratuita, y la misma no tendrá caducidad, el número que figurará en la misma coincidirá con el del DNI del guardia civil retirado anteponiendo al mismo una “R”, mayúscula, y no sustituirá en ningún caso a la TIM.

Además, y esto parece un aviso a navegantes, se recuerda en la propia intranet del Cuerpo, sobre la TRGC que “los miembros de la Guardia Civil retirados, tal y como se dispone en la Ley de Régimen de Personal, disfrutarán de los derechos de la Seguridad Social que les correspondan, mantendrán los asistenciales en el ámbito del Régimen de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de otro orden reconocida en las leyes, y podrán usar el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes, de acuerdo con lo que se dictamine

Este es un primer logro, quizás para alguien sea pequeño, o sin importancia, pero que para quien se sigue sintiendo GUARDIA CIVIL, en mayúsculas, para quien siente que ser guardia civil es una forma de ser, de pensar, de actuar, de sentir, de vivir, a pesar de su edad, para quien se siente orgulloso de ser guardia civil a pesar de su situación de retirado, no cabe duda que es un gran logro y sobre todo un orgullo.  Un primer logro que servirá para que aquellos guardias civiles en activo que consideran que un veterano de la Guardia Civil no es un "compañero", entiendan que ser retirado es una simple situación administrativa, que no merma la condición de guardia civil de quien abandona el Cuerpo por edad, enfermedad o accidente en acto de servicio.

Antonio Mancera Cárdenas

Guardia Civil retirado por accidente en acto de servicio


Imprimir   Correo electrónico