hospimedica2

Varias decenas de muertos en dos explosiones en las cercanías del aeropuerto de Kabul

explosion kabul

La situación en Afganistán se complica por momentos y de hecho este jueves se ha registrado una explosión con al menos 13 muertos en los aledaños del aeropuerto de Kabul, según Reuters. Además, hay múltiples heridos, entre ellos soldados estadounidenses, tal como han confirmado desde el Pentágono.

Algunos medios como Fox News o la CNN hablan de que se trata de un atentado suicida. Antes y después de la explosión también se escucharon disparos. El suceso, eso sí, no ha afectado a los militares españoles desplegados en la zona, según confirmaron fuentes de Defensa. 

En ese contexto de caos, tanto EE UU como Reino Unido ya habían alertado de "elevada amenaza de ataque terrorista" y por eso han pedido a los civiles que no se acerquen hasta allí y que se alejen a "un lugar seguro" hasta "recibir más consejos" o "salir de inmediato de Afganistán si pueden hacerlo de forma segura por otros medios".

El Ejército español, entretanto, continúa afanándose en evacuar del país a los colaboradores locales y a sus familias lo antes posible, para evitar que queden a merced del régimen talibán a partir del 31 de agosto, fecha tope para la salida de las tropas internacionales.

El tiempo corre en su contra porque si bien el plazo acaba ese día, EE UU ha recomendado a la UE que comiencen la retirada este viernes. Así lo explicaba la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, cuyo país ya ha sacado de Kabul a 1.147 personas.

Mientras, en España, 292 afganos llegaban este miércoles por la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un nuevo vuelo de evacuación. Se suman a los 39 pasajeros que recalaron en un avión del Servicio Europeo de Acción Exterior procedente de París. Fueron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, quienes recibieron a los recién aterrizados. 

De los 1.240 refugiados llegados, ya han pedido protección internacional o asilo 1.040. Las peticiones se tramitarán con "máxima urgencia", según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


Imprimir   Correo electrónico