La AVT recrimina a Marlaska la derogación de la política de dispersión

Categoría de nivel principal o raíz: Actualidad Terrorismo y Victimas

Logo AVT

La Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), ha comunicado tras una reunión mantenida con el actual ministro de Interior, la reunión con Grande-Marlaska, donde le ha recriminado la derogación de facto de la política de dispersión y han reiterado la necesidad de exigir la colaboración con la justicia para valorar la reinserción de los etarras. 

COMUNICADO INTEGRO AVT:

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y su equipo, formado por el Consejero de la asociación, Miguel Folguera, y la abogada Carmen Ladrón de Guevara, se han reunido hoy con el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y su equipo, en las dependencias del Ministerio. Se trata de un encuentro que desde la AVT llevábamos más de un año solicitando, y que por fin hemos conseguido, por eso, queremos agradecerle al Señor Marlaska su disponibilidad para reunirse con nosotros.

Durante el encuentro, el primero que mantenemos con el Ministro tras la derogación de facto de la política de dispersión, le hemos trasladado las inquietudes de las víctimas que forman parte de la AVT, así como le hemos transmitido el malestar de gran parte de nuestro colectivo por la política penitenciaria que se está llevando a cabo por el Gobierno. Así pues, le hemos hecho entrega de un dossier con más de 200 páginas sobre el trabajo que se realiza desde la AVT cada vez que se nos comunica el traslado o la progresión de grado de presos etarras con delitos de sangre. En este aspecto, cabe destacar que de las casi 200 víctimas con las que nos hemos puesto en contacto (55 de ellas en dos o más ocasiones) el 98% ha mostrado su agradecimiento a la AVT, a la vez que cerca del 50% nos manifiesta sentimientos de indefensión, resignación y tristeza.

En este sentido, también le hemos hecho llegar a Marlaska el informe realizado por la AVT sobre el impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo, un documento realizado por el Departamento Psicosocial de nuestra asociación en el que se detalla cómo afectan a las víctimas este tipo de situaciones.

Así pues, le hemos expuesto al Ministro del Interior nuestro malestar por la derogación de facto de la política de dispersión, en contra de lo que nos explicó en las dos reuniones anteriores (septiembre de 2018 y marzo de 2020). Desde la AVT le hemos hecho saber que esto supone una cesión a una reivindicación histórica de ETA, de ahí que haya sido aplaudida por el entorno de la organización. Hemos reiterado nuestra reclamación de que se debe exigir la colaboración con la justicia y un arrepentimiento real y no contentarse con la firma de unas supuestas cartas de arrepentimiento que no eran más que formularios tipo, tal y como la propia Audiencia Nacional ha reconocido.

Además, hemos hecho especial hincapié en el futuro y si el destino final es que todos los presos acaben en cárceles del País Vasco y Navarra. El próximo 1 de octubre se hará efectiva la transferencia de prisiones a la comunidad autónoma vasca, y desde la AVT hemos mostrado nuestra preocupación por si a partir de esa fecha, se seguirán acercando a cárceles de esta comunidad a los presos etarras.

Actualmente hay 44 presos en el País Vasco y 10 en Navarra de un total de 192. Hemos insistido en el contexto en el que se ha producido este cambio en la política de dispersión. Un contexto en el que vemos como los herederos del frente institucional de ETA se vanaglorian de condicionar la política del Gobierno, y como los presos etarras son recibidos como héroes al salir de prisión.

En este sentido, se le ha recordado que en 5 años 42 presos ya estarían en libertad por cumplimiento de condena, y en 10 años 109. Las víctimas del terrorismo aceptamos resignadas la aplicación de la legislación penal, como no podía ser de otra manera, y asumimos que el tiempo pasó y los etarras van cumpliendo sus condenas.

Será legal pero el contexto en el que se produce no es moral. Lo que pedimos es que la legislación y la política penitenciaria no se conviertan en la puerta de atrás del derecho penal favoreciendo la impunidad, y que las autoridades penitenciarias se preocupen y se ocupen no tanto en satisfacer las reivindicaciones de los presos terroristas sino en hacer justicia a las víctimas. Lo contrario sería un fracaso de nuestro Estado de derecho.

Cierto es que las decisiones que se adopten por parte del Gobierno vasco estarán sometidas al control de la Audiencia Nacional, tanto por el Juez central de vigilancia penitenciaria como por la Sala de lo penal, pero desde la AVT estaremos vigilantes para que la legislación penitenciaria no se convierta en la puerta de atrás del derecho penal y abra la puerta a la impunidad.

En este sentido, hemos trasladado nuestra preocupación ante el plan anunciado por el Gobierno Vasco centrado en potenciar el régimen de semilibertad, concediendo terceros grados a los presos de las cárceles vascas, por lo que hemos destacado la importancia de reformar el Estatuto de la Víctima para que las víctimas podamos recurrir estas decisiones.

También le hemos preguntando al Ministro por la Ley de víctimas del terrorismo y el supuesto texto de reforma de la Ley 29/2011 que desde 2018 está guardado en un cajón con todas las aportaciones y enmiendas que se hicieron desde la AVT. Con respecto a la Ley, nos ha comunicado que pronto tendemos noticias. Durante el encuentro, también hemos tenido la oportunidad de entregarle al Señor Marlaska otras dos guías elaboradas por la Asociación.

En la primera, pretendemos ilustrar las Buenas Prácticas para la Asistencia Jurídica a las víctimas del terrorismo en el ámbito de la Audiencia Nacional. La segunda, titulada Cómo afrontar el proceso judicial derivado del atentado que he sufrido, está elaborada por nuestro Departamento Psicosocial para las víctimas del terrorismo.

Ambas partes nos hemos emplazado a mantener una comunicación fluida para el beneficio de las víctimas del terrorismo.

Imprimir