¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Las cookies suelen almacenar información de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, estadísticas de uso, enlaces a redes sociales, acceso a cuentas de usuario, etc. El objetivo de la cookie es adaptar el contenido de la web a su perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente.

Cookies utilizadas en este sitio web

Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible.

Este sitio web utiliza las siguientes cookies propias:

  • De sesión, para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam.
  • Locales, para conservar por ejemplo los datos del proceso de reserva de pista (aplicación actualmente en construcción).
  • De Cookies, para gestionar el sistema de cookies según la elección del usuario en el banner de aceptación de todas las cookies o solo las propias necesarias. 

Este sitio web utiliza las siguientes cookies de terceros:

  • Google Analytics: Almacena cookies para poder elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas de esta web. Al utilizar este sitio web está consintiendo el tratamiento de información acerca de usted por Google. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho en este sentido deberá hacerlo comunicando directamente con Google.
  • Redes sociales: Cada red social utiliza sus propias cookies para que usted pueda pinchar en botones del tipo Me gusta o Compartir.

 Notas adicionales

  • Ni esta web ni sus representantes legales se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies.
  • Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debe efectuar su derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores.
  • En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas.
  • En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Según Google no guarda su dirección IP. Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea.
  • Para cualquier duda o consulta acerca de esta política de cookies no dude en comunicarse con nosotros a través de la sección de contacto.

Desactivación o eliminación de cookies

En cualquier momento podrá ejercer su derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. 

TODAS LAS NOTICIAS
CIRCULO AHUMADA

TODAS  LAS NOTICIAS CIRCULO AHUMADA

FELICITACION NAVIDAD
  CIRCULO AHUMADA

CIRCULO AHUMADA FELICITA LA NAVIDAD

REVISTAS
CIRCULO AHUMADA

solo portada 175 WEB copia

VISITA VIRTUAL  MUSEO
GUARDIA  CIVIL

GC MUSEO

 
 

Complicidades de la iglesia vasca

16-12-uriarte-herrira

Articulo de opinión publicado en LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO, y firmado por Jacobo de Andrés.

Complicidades de la iglesia vasca

Jacobo de Andrés

Las recientes palabras del obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, equiparando, una vez más, a las instituciones democráticas españolas con la banda terrorista ETA, han puesto nuevamente de manifiesto el papel inicuo que la Iglesia vasca ha desempeñado en relación con el terrorismo.

La memoria colectiva es quebradiza, y más en los tiempos que corren, y por ello resulta conveniente recordar algunos detalles para situar con precisión cuál ha sido el papel que han jugado las sacristías en el mantenimiento de la actividad terrorista durante décadas. En este sentido, hay que señalar que ningún cura ha sido nunca asesinado por ETA, pero sí han sido varios los canónigos detenidos y juzgados por pertenencia a esta organización criminal. De hecho, en la reciente historia vasca hay no pocos párrocos criminales, párrocos cómplices de los asesinos, párrocos que han participado en secuestros y un sinfín de templos que se han utilizado como refugio de pistoleros etarras, de terroristas callejeros y de familiares de presos de ETA. Y es que desde que el 17 de marzo de 1978 ETA asesinara al técnico de Iberduero Alberto Negro con el apoyo logístico de un sacerdote rural hasta los gritos proferidos por el cura donostiarra, ya fallecido, José Manuel Balentziaga, “Balentxi” de ¡Gora ETA! o ¡ETA, Mátalos!, no son pocas los gestos filoetarras esbozados por la Iglesia nacionalista vasca.

Hasta la fecha, en Guipúzcoa, el territorio de España donde ETA ha cometido la mayor parte de sus crímenes, la Iglesia ha organizado una única misa en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Un servicio en más de cinco décadas. Esta celebración, que tuvo lugar en el mes de octubre de 1998 en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, no contó con la presencia en la misma del entonces obispo de San Sebastián, José María Setién, ya que éste se negó a impartirla, y, además, durante la ceremonia se censuraron varias preces (oraciones) de las que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) había preparado para la liturgia. En aquellas preces, incluso, el párroco Bartolomé Azurmendi suprimió directamente todas las referencias que se hacían a España, a las víctimas de los cuerpos de seguridad o a la necesaria libertad de los ciudadanos.

Curiosamente, en este mismo templo, en la donostiarra Catedral del Buen Pastor, familiares de presos de la banda terrorista ETA han estado encerrados periódicamente durante años expresando así su petición de acercamiento de los asesinos a cárceles de Euskadi. El obispo y el párroco de turno nunca pusieron trabas a las concentraciones llevadas a cabo por estas persona, aunque, por el contrario, nunca permitieron concentraciones similares por parte de las víctimas del terrorismo a las que hoy se atreven a exigir la concesión del perdón.

Ciertamente, no se puede decir que toda la Iglesia vasca haya sido cómplice de ETA y del nacionalismo vasco. Pero hace un tiempo, un  estudio revelaba que el 80% de los sacerdotes vascos se declaraba nacionalista y que al menos otro 10% se reconocía como perteneciente al entorno político de ETA-Batasuna. Salvo honrosas excepciones que pueden contarse con los dedos de una mano (Jaime Larrínaga, Antonio Beristain, Alfredo Tamayo Ayestarán, Rafael Aguirre, Fernando García de Cortázar), la Iglesia vasca ha tenido con respecto a las víctimas del terrorismo de ETA un comportamiento inmoral, indecente y vergonzoso.

El sacerdote vizcaíno Jaime Larrínaga, hoy “exiliado” en Madrid por las amenazas vertidas contra él desde ámbitos del nacionalismo vasco más radical y violento, me lo explicó un día muy claramente: "La Iglesia vasca, y esto no es ningún secreto, es en su mayoría profundamente nacionalista. Cuando hay que nombrar a algún obispo para alguna de las diócesis vascas se emplean, por parte del clero de esta región, todos los medios para que sea un obispo nacionalista. Se podría exigir que fuera un buen pastor, católico, universal, abierto para una sociedad y una iglesia plural. Pero no. La Iglesia vasca solamente muestra su cara nacionalista. Ha sacralizado Euskadi, y la ha colocado por encima del Evangelio y de Dios. Dentro de esta concepción nacionalista, los terroristas, los que hacen el "trabajo sucio", son considerados como los hijos "descarriados", como los hijos pródigos a los que hay que atender y respetar en sus derechos. La Iglesia sí que condena las muertes, pero ignora a los asesinos, y los asesinos, cuando son detenidos y juzgados, encuentran en la Iglesia amparo y defensa. De esta forma, la Iglesia, al mostrarse piadosa con los crueles, se convierte en cruel con las víctimas. La Iglesia vasca siempre ha denunciado los crímenes de ETA, pero jamás ha condenado a los asesinos”.

 

 

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22

logoministeriodefensa

pronunciamimnetos militares2

logo policia

logodiaper

grandes batallas

MONASTERIO TEJEDALogo esencia de Españaz

Comunicación audiovisual Tomás Ortiz

logo cabanas valle cabriel color
logo balneario concepcion color
OPF Investigation logo graciela LOGO Cian Aqua 1 e mas

 

 

Suscripción al Boletín de Noticias de Benemérita al Día