hospimedica2

La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

 europapress

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria al 'expresident' Carles Puigdemont y a los 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí.

El 9 de marzo, después de que el Tribunal Supremo tramitara los correspondientes suplicatorios, el Parlamento Europeo acordó levantarles esta especial protección de la que gozaban como eurodiputados, una decisión que consiguieron congelar tras presentar el 2 de junio una demanda ante el TUE. Ahora, mediante un auto notificado este mismo viernes, el vicepresidente del Tribunal General desestima las alegaciones de los tres líderes independentistas y confirma la retirada de su inmunidad.

"La suspensión de la ejecución puede ordenarse si la parte que la solicita demuestra que su concesión está justificada a primera vista de hecho y de Derecho ('fumus boni iuris') y que es urgente, en el sentido de que, para evitarle un perjuicio grave e irreparable, es necesario que la suspensión sea acordada y surta efectos desde antes de que se resuelva sobre el recurso principal", explican desde el TUE.

"Los diputados no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia, puesto que, en la situación actual, el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto o acreditado con un grado de probabilidad suficiente".

De esta manera, el TUE echa por tierra los argumentos de Puigdemont, Comín y Ponsatí, quienes alegaron ante Luxemburgo que existe “un riesgo real e inminente de que puedan ser detenidos y encarcelados con arreglo a las decisiones del Parlamento, lo que les impediría representar a los ciudadanos de la Unión durante el resto de su mandato”, y aseguraban que la vuelta de la actividad parlamentaria a la sede de Estrasburgo para los plenos les expondría a una detención en territorio francés. 


Imprimir   Correo electrónico