hospimedica2

La Guardia Civil de Oliva (Valencia) detiene a dos personas por cometer estafas con el método de la estampita y el tocomocho en la localidad 

FOTO gc oliva

Los autores consiguieron estafar a la víctima 20.000 euros en joyas y 1.200 euros en efectivo. La detenida tenía dos requisitorias de búsqueda y detención por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villalba (Lugo) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo)

14 de septiembre de 2021.- La Guardia Civil de Oliva ha detenido a una mujer de 37 años y un hombre de 54 años, ambos de nacionalidad española, en el municipio de Oliva por delito de estafa, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

El pasado 3 de septiembre, una vecina de la localidad de Oliva interpuso una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil manifestando que había sido engañada mediante el método de “la estampita”. La estafa consistió en que uno de los autores se hizo pasar por una persona con necesidades especiales y le mostró a la víctima (una mujer de la tercera edad) una mochila, que se había encontrado, llena de supuestos billetes de 10, 50 y 500 euros que creía que eran estampitas. Para que la estafa fuese convincente, existía un cómplice que apareció casualmente y ofreció a la víctima repartirse el efectivo.

El individuo que simuló ser una persona con necesidades especiales, le solicitó a la víctima que solo cambiaría la mochila por joyas y más estampitas (efectivo). La mujer decidió desplazarse a su domicilio y regresar con 20.000 euros en joyas y 1.200 euros en efectivo. Tanto los dos autores como la víctima acordaron hacer el trueque en el interior de un vehículo de uno de los autores. El que simuló ser una persona con necesidades especiales, le pidió a la víctima, como última condición, un poco de chocolate. La mujer no dudó en apearse del vehículo e ir a una tienda a comprar algunas chocolatinas, cuando volvía, camino al coche, se percató que los autores se habían marchado con sus joyas y el efectivo.

Tres días más tarde, mientras la Guardia Civil estaba investigando los sucesos denunciados, tuvieron conocimiento de que, en el municipio de Oliva, dos personas con las mismas características físicas que los autores del timo de la estampita, habían intentado ejecutar la estafa del “tocomocho” con otra mujer de la tercera edad. En esta ocasión, los autores le habían propuesto a la víctima hacer un cambio de un boleto de lotería premiado por mucho menos efectivo que el premio, ya que por algún motivo no podían cobrarlo.

Fruto de las pesquisas obtenidas por los agentes se pudo detener a una mujer de 37 años y un hombre de 54 años, ambos de nacionalidad española, por delito de estafa, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

La detenida portaba documentación falsa con la clara intención de evitar que los agentes descubrieran y verificaran que tenía dos requisitorias de búsqueda y detención por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villalba (Lugo) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo).

La Guardia Civil recomienda a todos los ciudadanos que informen a sus mayores de los métodos que se están llevando a cabo por los delincuentes con el objetivo de estafar a los más vulnerables. Es importante destacar que ante cualquier sospecha sobre algún engaño de este tipo, no duden en llamar al 062 de la Guardia Civil.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gandía.