hospimedica2

SERVICIOS DIARIOS DE LA GUARDIA CIVIL DURANTE EL SIGLO XIX

sanchez lopez2

En la vida de las instituciones, como en la de los individuos, hay rasgos característicos, que por sí solos marcan la fisonomía de una época, donde han sabido apreciar hasta dónde llega el sacrificio del deber, que proseguirá con la senda del honor estimulada por honrosas tradiciones, y sobre todo, preservando el Honor de toda mancilla,  en clara armonía con la idiosincrasia del Cuerpo.

Tratándose de un Instituto que por el valor, la lealtad y abnegación de sus individuos ha sabido conquistar tan alto renombre, el valor heroico es la virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios, bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la “Patria y seguridad de la Comunidad en general”, exponiendo su vida con heroica abnegación para salvar la de sus semejantes o detener a los “enemigos del reposo público”, con una gran preparación y capacidad de respuesta para los medios de los que se disponía en el último tercio del siglo XIX.

Se propone que el Cuerpo sea una organización basada en la calidad, por lo que se recomienda cubrir la plantilla paulatina y selectivamente para garantizar la “excelencia” del personal. En este punto sería interesante recordar la famosa cita del fundador:“servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran.

    A continuación se reproducen varios servicios realizados en la Península, tanto del Tercio Norte como del Sur, comprobando cual era el gran servicio que realizada el Cuerpo en todos los ámbitos que les era encomendados, proporcionando una visión del quehacer diario de nuestros “beneméritos” predecesores y su cuantitativa y cualitativa efectividad en cada uno de sus misiones (seguridad pública, auxilios....).

14º Tercio.- Norte.

“Chamberí.- Por el celoso y activo Sargento 2º D. JCSN, Cabo 1º CPG y Guardia 1º MLF, fue capturado y entregado á los tribunales el desertor de presidio  Antonio Fernández García (a) Almondiguilla, que con otros dos sugetos de malos antecedentes trataba de poner en práctica sus criminales proyectos.- S.E. se ha enterado con satisfaccion de este servicio, disponiendo se den las gracias á los expresados Sargento, Cabo y Guardia, y se le anote en la filiación.

  El expresado Sargento, Cabo y Guardia despues de quince días de constante persecución, consiguieron poner a disposición de la autoridad correspondiente al criminal licenciado de presidio y sentenciado en rebeldía en dos causas por robo. Narciso Guchicoa, cuyo sugeto venía eludiendo la vigilancia que sobre él se ejercía desde el año 1878.- S.E. se ha enterado con satisfaccion de este servicio, disponiendo se den las gracias á los expresados Sargento, Cabo y Guardia, y se le anote en la filiación.

  Por el precitado Sargento y Guardias JGR y JG, fueron auxiliados dos sugetos que en riña se hirieron mutuamente, y conducido uno de ellos á la casa de socorro fue curado de primera intención, pero habiéndose fugado el segundo, el Sargento en cuestión practicó tan oportunas diligencias, que despues de ocho horas de incesante persecución logró poner á disposición de la autoridad al fugitivo.

Prosperidad.-  A causa de la terrible tormenta que descargó el día 8 de Setiembre último, tuvo ocasión el Cabo segundo BGR, acompañado del Guardia RL, de prestar eficaces y oportunos auxilios á varios vecinos de dicho barrio, los cuales se hallaban en gran peligro; extrayendo tambien entre las aguas el cadáver de un niño, y gran cantidad de muebles y ropas.- S.E. se ha enterado con satisfaccion de este servicio, disponiendo se den las gracias á los expresados Sargento, Cabo y Guardia, y se le anote en la filiación.

  El Cabo 2º BGR tuvo ocasión de salvar la vida al niño Julian Bosque, de tres años, el cual había caído en un pozo de 120 piés de profundidad; siendo ayudado el citado Cabo en tan difícil operación por los Guardias ER y AA. Por su celo, interés y buenas disposiciones adoptadas en este servicio, recibió el Cabo González los mayores plácemes y felicitaciones de cuantas personas presenciaron su buen comportamiento. S.E. se ha enterado con satisfaccion de este servicio, disponiendo se den las gracias á los expresados Sargento, Cabo y Guardia, y se le anote en la filiación.

14º Tercio.- Sur.

Nueva-Numancia.-  Con motivo de la terrible tormenta que descargó en el barrio la noche del 8 de Setiembre, tuvo ocasión de prestar eficaces y oportunos auxilios el Alférez D. MGC, con la fuerza á sus órdenes, salvando de una muerte segura á varias personas que se encontraban aisladas, recogiéndolas, en número de cuarenta y siete entre mujeres y niños, en la casa-cuartel, donde se les facilitaron camas, y extrayendo tambien de entre las aguas gran cantidad de muebles y ropas, evitándose, en fin, merced, á sus acertadas disposiciones, muchas desgracias personales. S.E. se ha enterado con satisfaccion del honroso comportamiento del expresado Oficial y fuerza que le acompañó, disponiendo se les den las gracias y se les anote este servicio en la hoja de hechos y filiaciones respectivas.

   Inmediatamente que el expresado Alférez D. MGC tuvo conocimiento del terrible incendio ocurrido en seis casas del citado barrio, se personó con la fuerza del mismo en el sitio del siniestro, logrando, merced á sus acertadas disposiciones, salvar del furor de las llamas cuantos efectos y alhajas encontró á su paso la mencionada fuerza. S.E. se ha enterado con satisfaccion del proceder del Oficial de referencia y fuerza que le acompañó, disponiendo se les den las gracias y se les anote en la hoja de hechos y filiaciones respectivas”.

Fuente principal

    BOGC, Año XXV de 1º de Noviembre de 1882 Núm. 1176.

    Por Antonio Sánchez, Historiador y Guardia Civil (A)


Imprimir   Correo electrónico