El Ayuntamiento de Castellar (Cádiz) homenajea a la Guardia Civil por su 175 aniversario

175 ANIV. GUARDIA CIVIL

Jesus Nunez Adrian Vaca autoridades

El Ayuntamiento de Castellar ha homenajeado este sábado a la Guardia Civil por su 175 aniversario con el descubrimiento de un monolito conmemorativo instalado a la entrada de la Casa Cuartel de la localidad. El alcalde, Adrián Vaca, y el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, han encabezado la representación institucional. 

La placa conmemorativa, además de los 175 años, también recuerda el 30 aniversario de la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones a la Benemérita. 

El sencillo acto ha constado de un izado de la bandera española y discursos del alcalde chisparrero, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y del coronel Núñez. Este último ha repasado los principales enclaves en los que la Guardia Civil ha estado presente en Castellar a lo largo de su historia. "En primer lugar, el prácticamente desconocido Puesto de Bocaleones, sito a la altura del kilómetro 70 del viejo camino que unía las localidades de San Roque y Jimena de la Frontera. En segundo lugar, el Puesto de La Almoraima, sito en la Finca de dicho nombre. Y finalmente el Puesto de Castellar de la Frontera, sito en el interior de la antigua ciudad-fortaleza", ha apuntado Núñez.

En su intervención, el jefe de la Comandancia de Algeciras también se refirió a la creación de la Guardia Civil y su compromiso de servicio reflejado en la cartilla del cuerpo: "El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, yque a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; elque tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía asu hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último,siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos", ha dicho Núñez. 

El alcalde de Castellar ha destacado que las cualidades del municipio “casan a la perfección con unos de los objetivos del instituto armado que no es otro que el de velar por la seguridad en el entorno rural”. Tuvo un recuerdo para agentes como el sargento José Pérez o Antonio Artacho Chico y José Ruiz Andrades, “por su implicación con el municipio y sus años de servicio desarrollados”.

Vaca subrayó que en un municipio pequeño "se hace imprescindible la colaboración entre instituciones y la coordinación de efectivos. Una tarea para la que siempre contamos con el inestimable apoyo de la Guardia Civil", ha agregado.

El regidor municipal ha pedido a autoridades civiles y militares que sigan apoyando acuartelamientos que presten sus servicios en municipios como este. “Contar con medios materiales y humanos se hacen vitales para poder seguir garantizando la seguridad y las libertades en entornos rurales como Castellar”.

En la actualidad, el cuartel de Castellar de la Frontera cuenta con un equipo formado por 11 agentes, un cabo y su sargento, Alberto Ruiz.

En el pleno ordinario celebrado en Castellar el pasado 17 de octubre acordó la contribución del municipio a los actos conmemorativos del 175 Aniversario de la creación de la Guardia Civil con la colocación de un monolito institucional.

Imprimir
Redacción
Redacción