hospimedica2

UN PEQUEÑO GESTO DE LA PARROQUIA DE LILLO (TOLEDO). UN GRAN HOMENAJE A LA GUARDIA CIVIL EN SU 175 ANIVERSARIO

capilla pilar

Son los pequeños gestos los que hacen grandes a los hombres, con un pequeño gesto se puede hacer un gran homenaje. No hacen falta grandes medios para hacerlo, sino voluntad. Pequeños gestos que no buscan reconocimiento ni gratitud, sino que son el reconocimiento de gratitud, sincero, sin artificios, hacia aquellos a los que van dirigidos, en este caso hacía la Guardia Civil.

Es de uno de estos pequeños gestos, para honrar a la Guardia Civil en su 175 aniversario, de los que tenemos que hablar a pocos días de terminar el año en que se ha conmemorado la Fundación del Cuerpo.

Este pequeño gesto, este gran homenaje ha sido pasado por alto a pesar del tiempo en que se ha venido realizando, ya que comenzó el 13 de Mayo de este mismo año y terminará el próximo 31 de diciembre, es el que se ha llevado a cabo durante estos últimos nueve meses en la Parroquia de Lillo (Toledo).

La imagen de la Virgen del Pilar de la Iglesia de Lillo, ha venido permaneciendo en su capilla cada año vestida con un manto azul, cada 12 de octubre, esta imagen es colocada en el altar, desde donde preside la Misa de ese día en su honor y es en esta ocasión cuando luce orgullosa un manto verde, con los emblemas oficiales de la Guardia Civil bordados en oro, junto a la bandera de España y de la localidad.

imagen pilar lilloEste año se vistió con ese manto verde bordado en oro a la imagen de la Virgen del Pilar, no el 12 de octubre como venía siendo habitual, si no el 13 de mayo, fecha en que se conmemora la fundación de la Guardia Civil y ha permanecido con él durante todo este tiempo.

“En un principio, -nos comenta el párroco, D. Jesús Torresano- “el gesto iba a ser desde la fecha de la Fundación de la Guardia Civil, el q3 de mayo y hasta el 12 de octubre, para devolver la imagen a su capilla, una vez concluida su celebración y como venía siendo habitual en años anteriores con su tradicional manto azul, pero algunos de los feligreses pidieron que la imagen del Pilar de Lillo terminase el año luciendo el color y los emblemas del Cuerpo de la Guardia Civil como homenaje sentido y sincero y en agradecimiento a la labor que la Institución ha venido desarrollando en España en estos 175 años y en honor a los guardias civiles que desde el año 1844 y hasta nuestro días han ido pasando por la localidad, pero también como homenaje a los guardias civiles nacidos aquí, así como de los residentes, tanto en activo, en reserva y retirados y de sus familias que permanecen en el pueblo y que sienten verdadera devoción por su Patrona”.diploma

Y es esta devoción y el desvelo de uno de esos guardias civiles retirados residentes en Lillo, la que hizo, que solicitase una recompensa para la Virgen del Pilar de la Parroquia de Lillo, y que hoy dicha imagen, luzca orgullosa la Encomienda de Caballero de Santiago, por la protección que viene dando a los guardias civiles de la localidad.

Esta condecoración la luce la imagen durante todo el año, y en su capilla puede verse el diploma que refrenda la concesión y autoriza su uso. Se da la circunstancia que es esta imagen la primera a la que se ha concedido dicha recompensa.

Es este un homenaje modesto y sincero, de los que no trascienden y que nace de la voluntad y desde el corazón de los feligreses de la Parroquia de Lillo para homenajear al Cuerpo de la Guardia Civil.

Antonio Mancera Cárdenas

Guardia Civil retirado por accidente en acto de servicio


Imprimir   Correo electrónico