hospimedica2

La Guardia Civil de Guadalajara celebra su 173 Aniversario

guardia civil160517

La Guardia Civil en Guadalajara ha celebrado el 173 aniversario de su fundación, que se produjo el día 13 de mayo de 1844, en un sencillo acto celebrado en el Acuartelamiento de la capital.

El mismo ha sido presidido por el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Sánchez y a él han asistido diversas autoridades civiles y militares de la provincia, así como guardias civiles destinados en esta Comandancia pertenecientes a todas las escalas y empleos.

Durante su desarrollo se ha dado lectura a los  Decretos fundacionales, procediendo, acto seguido, a la imposición de condecoraciones  de la Orden del Mérito de la Guardia Civil concedidas con  motivo de esta efeméride al Brigada José Antonio Espinosa Díaz,  Sargento Roberto González Girón, Cabo 1º David Bolaños García, a los Guardias Civiles Miguel Ángel Gómez Jiménez, Javier Valero Polo, Álvaro Esteban Sáenz Pedroviejo, Álvaro Fernández Gómez, Oscar Chicharro Elices, al Subinspector de la Policía Local Antonio Manzanares García-Parrado.

El Brigada José Antonio Espinosa, en nombre de los condecorados y en el suyo propio, expresó su agradecimiento por las distinciones recibidas.

Seguidamente tomó la palabra el Teniente Coronel jefe de la Comandancia, Pascual Luis Segura Iborra, haciendo referencia a tres hechos acaecidos en el pasado y presente más reciente de la Guardia Civil, significando que una de las grandes características que siguen definiendo a la Institución, no es solo nuestra pervivencia en el tiempo, sino nuestra destacada adaptación a cada momento vivido,  adecuándose continuamente a las necesidades y retos de seguridad de la sociedad a la que sirve. Lo que hace que 173 años después esta profesión siga siendo un modo de vida.

Recordó la marcada personalidad de nuestro primer Director General de la Guardia Civil, el II Duque de Ahumada que dejó su impronta en la Cartilla de la Guardia Civil, un código ético que sigue vigente en la actualidad y que define los valores del Guardia Civil: sacrificio, lealtad, austeridad disciplina, abnegación y espíritu benemérito.

También animó a seguir día a día manteniendo la cercanía con la población, a sus necesidades, ofreciéndole siempre la mejor atención y servicio posible.

Seguidamente felicito públicamente a quienes habiendo destacado por su esfuerzo diario, sus ganas de superación, su amor a la Benemérita y su lealtad manifiesta fueron condecorados en este acto, expresándoles sus más sincera enhorabuena.

Por último resalto que este acto debe servir para no olvidar nunca y tener presente, a todos aquellos Guardias Civiles que dieron su vida por España, ensalzando que su ejemplo, entrega y sacrificio nos lo olvidaremos nunca.

El Subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, pronunció unas palabras felicitando a la Guardia Civil por sus 173 años de servicio al ciudadano, destacando su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, convirtiéndose en un Cuerpo moderno, eficaz y preparado para hacer frente a los nuevos tipos de delincuencia, para concluir felicitando a los condecorados.

El acto finalizó con la entonación del himno de la Guardia Civil.


Imprimir   Correo electrónico