hospimedica2

La Guardia Civil adquirirá 6.000 pistolas semiautomáticas para sustituir a las Beretta

beretta

La Guardia Civil ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto de tres millones de euros para la adquisición de un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm para dotar a su personal de diversas unidades.

Cada unidad deberá estar constituida por una pistola, dos cargadores de mínimo 12 cartuchos, caja de conservación, estuche de limpieza y manual de empleo en castellano. El calendario de entregas prevé el suministro de 2.000 unidades cada año entre 2021 y 2023. El coste unitario máximo sin incluir el IVA será de 413,22 euros.

La pistola semiautomática 9x19 es un arma corta de funcionamiento semiautomático concebida para el tiro puntual, cuyo mínimo alcance eficaz es de 50 metros. El arma cumplirá con las siguientes características principales: calibre 9 mm parabellum; mecanismo de disparo de doble o simple acción; martillero percutor a la vista o aguja lanzada; seguro manual para armas de martillo visto; palanca lateral de cierre de recámara; desarmado básico a mano, sin uso de herramientas; capacidad de cargador superior a 12; posibilidad de manejo por tiradores diestros y zurdos; armazón del arma fabricado de material ligero; y rayado del cañón será a dextrórsum según el sentido de salida del proyectil.

El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las compañías interesadas tienen hasta el 10 de diciembre para presentar sus ofertas económicas. El órgano adjudicatario procederá el 5 de enero a la apertura de las propuestas presentadas.

En cuanto a los criterios de evaluación, el precio se valorará con 60 puntos, la masa de la pistola con 12, la precisión con 10 puntos, la longitud con 8 puntos, la ergonomía, operatividad y confort con 5 puntos y el incremento del plazo de garantía con otros cinco puntos. El anuncio de licitación y los pliegos fueron publicados el pasado 6 de noviembre en la Plataforma de Contratación del Estado.

Primer contrato desierto

 Esta es la segunda vez que el Instituto Armado tramita la compra de pistolas semiautomáticas en los últimos meses. Como publicó Infodefensa.com, en agosto del año pasado abrió un expediente para la adquisición de un lote de 12.000 unidades con un presupuesto de seis millones.

El contrato quedó desierto tras determinar durante la fase de evaluación de las ofertas que las propuestas de la alemana Heckler & Koch y de la checa Česká Zbrojovka no cumplían con los requisitos.

La Guardia Civil tiene la intención desde hace unos años de sustituir las pilotas Beretta adquiridos en 2006 que tienen la mayor parte de los agentes en la actualidad.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.


Imprimir   Correo electrónico