hospimedica2

Las farmacias de Zaragoza colaborarán con la Guardia Civil para mejorar la seguridad de las personas mayores

COFZgz

La Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han firmado un convenio para articular esa cooperación. Expertos de la Guardia Civil y farmacéuticos intercambiarán información y formación para mejorar la protección de personas mayores pero también de otros colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género y menores en situación de riesgo, así como para prevenir la desaparición no voluntaria de personas.

21 de octubre de 2020. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza han firmado un procedimiento operativo de colaboración, en el marco del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, y que remarca la figura del farmacéutico para detectar de forma temprana y alertar de actos delictivos, prácticas abusivas y dejación de cuidados básicos que ponga en peligro a la población mayor. 

En el acuerdo se recoge la creación de un canal directo de comunicación entre la Guardia Civil de Zaragoza y los farmacéuticos de la provincia para facilitar una interlocución permanente que permita alertar de cualquier situación de riesgo o desamparo que pueda afectar a la seguridad de las personas mayores.

Como agentes de la salud, la red de 500 farmacias de la provincia de Zaragoza mantiene un estrecho contacto con personas de este grupo de edad, lo que permite detectar la comisión de posibles delitos contra sus bienes o propiedades tales como estafas, timos o hurtos, así como otros contra su integridad física o moral como lo son el maltrato, las prácticas abusivas o la dejación de los cuidados básicos de quienes se ocupan de su atención.

 A este fin, especialistas de la Guardia Civil impartirán charlas, talleres y jornadas dirigidas a los profesionales farmacéuticos, para dar a conocer las tipologías de hechos delictivos y malas prácticas, así como de los consejos de prevención  y autoprotección, que puedan afectar con mayor frecuencia a los colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo como los malos tratos o el alcoholismo.

La firma se ha llevado a cabo hoy, 21 de octubre, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la participación del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Antonio Mingorance Sánchez, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de  Zaragoza, Raquel García Fuentes.

El Coronel Mingorance ha puesto de relieve que “el amplio despliegue de Puestos y Patrullas de Seguridad Ciudadana que la Comandancia mantiene en todo el territorio de la Provincia de Zaragoza, bajo responsabilidad policial de la Guardia Civil, ya viene desarrollando cometidos en favor de las personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables ante determinadas modalidades delictivas o mayormente expuestos  a sufrir episodios de maltrato en sus diferentes vertientes”.

“La suscripción de este Procedimiento Operativo va a permitir ampliar la posibilidad de prestar este tipo de auxilios, ahora con el importante apoyo de unos profesionales farmacéuticos que mantienen en su día a día un permanente y directo contacto con estos colectivos más necesitados así como con su entorno familiar”.

García Fuentes ha destacado que “la red de farmacias de la provincia desempeñan un papel fundamental para la difusión de mensajes y para generar esos avisos de situaciones de riesgo, sobre todo en el ámbito rural, ya que en muchos lugares, los farmacéuticos son el único profesional sanitario de referencia para la población”.

 “Gracias a esta colaboración, ha continuado la presidenta, los farmacéuticos de Zaragoza abren un canal directo de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sumando esfuerzos en la prevención de los actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra nuestros mayores, y mejorando la seguridad de este grupo de especial vulnerabilidad”.


Imprimir   Correo electrónico