hospimedica2

Francisco Almansa, Jefe de Delincuencia Económica de la UCO, nuevo Jefe de la Comandancia de Algeciras

Guardia Civil UCO Ministerio del Interior Algeciras Operacion Lezo Operacion Punica Caso ERE Corrupcion Narcotrafico Espana

Uno de los guardias civiles que más casos de corrupción ha destapado a nivel nacional será quien se haga cargo de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, probablemente el punto más caliente a nivel policial en estos momentos en todo el país debido a la lucha contra el narcotráfico. Se trata del teniente coronel Francisco Almansa, Jefe del Departamento de Delincuencia Económica y contra la Corrupción en la Unidad Central Operativa (UCO).

Según fuentes cercanas al nombramiento, Almansa y su equipo han sido, a lo largo de los últimos años, los encargados de destapar los grandes casos de corrupción que han afectado a las altas instancias de la clase política. De uno y otro signo. "Ha llevado los ERE de Andalucía, la Operación Lezo a Ignacio González, Púnica...".

Este nombramiento viene propiciado por diversas circunstancias coincidentes. En apenas unas semanas, se consumará su ascenso a coronel. Al no poder cohabitar dos coroneles en la misma unidad, su cambio de destino resulta inevitable. Por eso ahora le ha nombrado una comisión de servicio hasta que pueda ser destinado tras su ascenso a Coronel en las próximas semanas.

A su vez, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras fue trasladado a la Comandancia de Cádiz. Almansa no ha tenido reparos en solicitar esa plaza, ya vacante, para comandar a losa gentes destinados en el epicentro de la lucha contra el narco en el sur de España. Se trata de una plaza golosa, muy potente, aseguran los allegados al nuevo coronel, algo que resulta del agrado del nuevo responsable de ese destacamento.

Todo un reto el que tiene por delante. Algeciras es el centro neurálgico, la puerta de entrada para las grandes bandas que introducen hachís en Europa. En ese territorio, en el que los narcotraficantes se mueven como pez en el agua, los agentes viven tiempos complicados ante las acometidas de los malhechores.

La situación preocupa en Interior, sobre todo después de los recientes sucesos de las últimas semanas, con narcos dándose a la fuga tras embestir sin control con sus vehículos contra los de los agentes. Algunos de ellos salieron heridos de gravedad de estos incidentes.

Vida profesional

El puesto que deja en la UCO, tras años investigando los escándalos financieros de grandes fortunas y partidos políticos, lo ocupará el teniente coronel Antonio Balas, nuevo titular de ese departamento.

Almansa obtuvo su empleo como teniente en 1993 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Es diplomado en Estado Mayor y graduado en Derecho.

Su primer destino como teniente fue en el Grupo de Acción Rápida (GAR), una unidad de élite especializada en la lucha contra la banda terrorista ETA; más tarde fue destinado al Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey y una vez diplomado en Estado Mayor fue destinado a la Secretaría de Despacho del Director General de la Guardia Civil. Un currículum al alcance de pocos.

Está en posesión de diversas condecoraciones como Cruces de Plata y con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruces al Mérito Policial, y Cruces al Mérito Militar, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Encomienda del Mérito Civil, entre otras. Además, cuenta con la Medalla de la Escuela de Carabineros de la República de Chile, condecoración de la Orden Leopoldo II de Bélgica y Batalha Do Salado del ejército portugués.


Imprimir   Correo electrónico