hospimedica2

Benasque ampliará el helipuerto de la Guardia Civil para mejorar la atención en los rescates

equipo rescate Benasque

El Ayuntamiento de Benasque financiará la ampliación del actual hangar del helicóptero de la Guardia Civil con un edificio anexo de servicios para mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas en rescates de montaña y también la asistencia a los heridos. Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Loste por un importe de 88.513 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

 En 2015 fue construido un hangar junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil y el helipuerto para poder alojar la aeronave que efectúa los rescates de montaña. Junto al mismo se colocó un deposito para hidrocarburos, entonces se dejó todo listo para una posible ampliación del edificio con distintos servicios para los pilotos o la asistencia a rescates.

El proyecto redactado por el arquitecto Sixto Marín contempla la construcción de un edificio para complementar y ampliar las instalaciones del hangar ya existente en la parcela y mejorar la asistencia en rescate.

Este anexo se emplazará a continuación del propio hangar, adosado al mismo en su lado sureste con una distribución para satisfacer las demandas de los usuarios: un almacén-cuarto instalaciones, una sala de descanso, un baño y una sala de atención para heridos. Frente al carácter de nave industrial del hangar, la ampliación se revestirá de piedra para expresar su uso de carácter más amable.

Y mientras Benaque mejora el equipamiento para el helicóptero, el Gobierno de Aragón tiene paralizado el proyecto para trasladar el helicóptero de rescate de Huesca, que tiene su base en el aeropuerto, a uno helipuerto en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus ). Constará de dos zonas de estacionamiento de helicópteros (uno de rescates y otro sanitario), un hangar y un edificio para tripulaciones y mecánicos.

El objetivo era acortar tiempos de respuesta cuando se produzca un accidente de montaña ya que está más cerca de la Comandancia, donde hacen guardia los pilotos (4 kilómetros frente a 10), aunque sobre todo se ganará en operatividad al no tener las restricciones que ahora le plantea estar en el aeropuerto.

A finales de 2017, el Gobierno aragonés anunció el proyecto y en marzo del año pasado inició los trámites ante el Ayuntamiento de Huesca solicitando la licencia ambiental de actividad para la base de emergencias. Pero desde entonces no ha habido avances.


Imprimir   Correo electrónico