hospimedica2

La Guardia Civil implanta en Ciudad Real el equipo PEGASO con labores de policía aérea

EQUIPO PEGASO CIUDAD REAL

Esta Unidad afrontará en el ámbito de la seguridad ciudadana los nuevos retos y amenazas del espacio aéreo

20 de julio de 2020.- La Guardia Civil implanta en Ciudad Real el equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional), con labores de policía aérea, funciones relacionadas con el control integral de la aviación general y los drones.

SEGURIDAD AÉREA

La creación de los equipos PEGASO surge de la necesidad de formación y especialización para apoyar a policía judicial en accidentes en los que se podrían ver implicadas aeronaves, así como en la realización de inspecciones oculares e investigación de hechos relacionados con la seguridad aérea. 

Por otro lado, el incremento de manera exponencial que existe en el uso de (RPAS) o comunmente denominados "drones", representa una amenaza para la navegación aérea y seguridad pública, que hace que estos equipos velen de forma especial para controlar estas aeronaves.

COMETIDOS

Entre algunos de sus cometidos, el equipo PEGASO llevará a cabo inspecciones de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general (escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeronáuticos, etc.) e impartirán actividades de concienciación orientadas a usuarios de aeronaves de aviación ligera y/o RPA,s, además de investigar los hechos delictivos en estos ámbitos. 

MARCO DE ACTUACIÓN

Esta iniciativa pionera sitúa a la Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional.

Los agentes que componen la nueva “Policía del Aire” han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

La Guardia Civil recuerda que...

Si vas a volar un dron, evita hacerlo:

  • - Sobre aglomeraciones de edificios o personas.
  • -de noche si pesa más de 2 kg.
  • -A un mínimo de 8 km de aeropuertos, aeródromos, etc.
  • -Si vas a poner en peligro o molestar a terceros.

Se trata de concienciar a todos los usuarios de drones, ultraligeros, parapentes a motor, ala delta, globos y otros aerostatos de las medidas de seguridad y de las normas básicas para su manejo, al objeto de prevenir accidentes y negligencias.


Imprimir   Correo electrónico