hospimedica2

La Guardia Civil pagará los atrasos de la productividad de la equiparación salarial en julio

DIRECTORA GENERAL

El Pleno del Consejo del Instituto Armado ha celebrado hoy la primera reunión ordinaria donde se trató el abono del tercer tramo. Este anuncio se ha hecho en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil celebrado en el día de hoy. Se trata de la primera reunión ordinaria de este órgano en lo que va de año, ya que la prevista para marzo hubo que anularla por el Estado de Alarma

Durante el día de hoy se ha celebrado la primera reunión ordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil en el presente año 2020, ya que el previsto para marzo no se pudo celebrar por el Estado de Alarma. Sí que tuvo lugar uno de carácter extraordinario el pasado 1 de mayo, dedicado monográficamente a la afectación y medidas relativas a la covid- 19. En el Consejo, formado por representantes de la Administración y de las Asociaciones Profesionales representativas, se tratan asuntos relacionados con la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles. Ha estado presidido por la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez.

Uno de los asuntos que se han tratado ha sido el anuncio por parte de la Dirección General de que en la próxima nómina del mes de julio se abonarán los atrasos correspondientes al concepto de productividad derivada de la equiparación salarial. 

Con respecto al tercer tramo del proceso de equiparación salarial, la Directora General ha destacado que es una gran noticia que se pueda contar con el presupuesto necesario para abordar este tercer tramo, sobre todo, teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia, donde hay una prioridad de atender a los colectivos más vulnerables que se están viendo afectados económicamente y, por tanto, se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la cantidad acordada para este tercer tramo que era una justa reivindicación.

María Gámez también ha hecho referencia a que después de estos meses de Estado de Alarma y tras la constitución del Gobierno tras las elecciones después de permanecer en funciones, se van a poder abordar con más tranquilidad cuestiones que son trascendentales para el futuro de la Guardia Civil, especialmente en el ámbito normativo: jornada y horarios, incentivos al rendimiento, plantillas, Consejo y derechos de los representantes, entre otros. Para ello, ha indicado que en septiembre se van a retomar los grupos de trabajo necesarios para abordarlo. 

Se han expuesto como es habitual los informes de Política de Personal y el de Absentismo y Siniestralidad así como las actividades relativas a la comisión permanente de riesgos laborales.

También se ha hecho un resumen de la Memoria de Actividades del Consejo de la Guardia Civil durante 2019 del que se hicieron 4 reuniones ordinarias y una extraordinaria del Pleno, 35 reuniones de los grupos de trabajo y se han atendido más de 6.300 propuestas, el triple que en 2018.  

Las Asociaciones Profesionales han planteado, durante las más de 6 horas que ha durado el Pleno, numerosas cuestiones relativas a mejoras de los empleos de cabo y sargento, las titulaciones requeridas para el ingreso en el Cuerpo, la mejora de la dotación en los servicios de riesgos laborales, la provisión de destinos, oferta de empleo público, etc.

Además, durante este Pleno dos representantes de AUGC, Alberto Moya y Juan Liébana, han comunicado que dejan de ser vocales del Consejo. A ambos la Directora General les ha agradecido su trabajo durante años en este órgano como representantes de su asociación, así como su talante constructivo y les ha deseado la mejor de las suertes en sus destinos.

Por otra parte, por parte del Mando de Personal, se ha anunciado que se va a recurrir la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha anulado los destinos de 397 sargentos de la Guardia Civil acordados en 2019, al entender que se había la ley que regula el funcionamiento interno de este Cuerpo por vulneración de las normas de funcionamiento del Cuerpo. La sentencia anula la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de 24 de junio de 2019, que asignó destinos a los 397 sargentos de ingreso en la Escala de Suboficiales ascendidos con efectos del 13 de junio de ese año, por vulneración de la legalidad, al dictarse en contradicción con el artículo 78.3 de la Ley de Personal del instituto armado.Explica que “las vacantes ofertadas a los nuevos sargentos no fueron previamente ofertadas a los de promociones anteriores, y por tanto con mayor antigüedad o mejor número de escalafón, con lo que se incumplió el artículo 78.3 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil”. En la reunión de esta mañana se ha explicado que existen otras sentencias en sentido contrario y que se dará solución a lo que supondría un auténtico desbarajute al tener que cambiar de destino a casi 400 suboficiales.

Asimismo, se ha señalado que en breve plazo se conocerá la oferta de empleo público para la Guardia Civil. Una de los problemas que siempre ha sufrido la Benemérita es el de la carencia de personal en un momento en que cada vez asume más competencias y de manera más efectiva.


Imprimir   Correo electrónico