hospimedica2

El coronel Luis Ortega se hace cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla

luis comandancia jaen

El coronel Ortega, último responsable de la Guardia Civil en Jaén, agradece la designación para dirigir un destino «de enorme prestigio».

El coronel Luis Ortega Carmona ha sido designado nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla en sustitución del general Fernando Mora, quien tras ascender e ingresar en el generalato se ha marchado a Madrid para ocupar la segunda jefatura de la Agrupación de Tráfico, subordinado al general de división Ramón Rueda Ratón.

El coronel Ortega ha sido quien ha confirmado personalmente su nombramiento a través de una carta publicada este martes por el Diario Jaén en la que agradece a la Secretaría de Estado de Seguridad que lo haya elegido para ponerse al frente de uno de los destinos de más peso profesionalmente y también de enorme complejidad. «Es una alegría que haya tenido a bien darme el mando de una de las comandancias de gran prestigio y responsabilidad de España; por lo que ha sido un verdadero honor y desde donde seguiré sirviendo con todo mi esfuerzo a todos nuestros ciudadanos en este nuevo reto».

La resolución en la que se nombra al nuevo jefe de la Comandancia de Sevilla se ha hecho pública este martes y con ella se culmina la renovación de la cúpula del Instituto Armado con sede en el acuartelamiento de Eritaña.

Hijo del Cuerpo

En diciembre de 2018, el nuevo jefe de la Comandancia de Sevilla, Ortega Carmona, ascendió a su actual empleo como coronel. Desde entonces ha estado ejerciendo la jefatura de Jaén de manera interina, mientras se resolvía el cambio de destino obligado por su ascenso en el escalafón. Hijo de guardia civil, nació en Bilbao y buena parte de su carrera la ha desarrollado en tierras jiennenses de donde procede su familia.

Con cierta nostalgia, el coronel Ortega Carmona se ha referido en su misiva a su último destino. «La tristeza de tener que dejar mi tierra, Jaén, mi Comandancia, profesionalmente hablando. Si ya es un orgullo como teniente coronel mandar una comandancia, si encima ha sido la de tu provincia, la de tu tierra, pues infinita satisfacción aún más cuando ha sido fácil estar al mando de 1.335 verdaderos profesionales y personal laboral entregados al servicio y apoyado igualmente por todas las magníficas instituciones provinciales».

Fuentes de la Guardia Civil explican que el salto profesional que va a dar este mando es considerable, ya que va a pasar de un destino tranquilo, con unos índices de delincuencia por debajo de la media y donde los esfuerzos policiales se centran en los delitos vinculados al ámbito agrario y a la vigilancia de un tesoro natural como es el Parque Natural de Cazorla; a una comandancia ubicada en una zona compleja donde se combate la delincuencia organizada en primera línea.

Según el último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de este año se han registrado en la provincia sevillana 64.667 infracciones penales, un 6,2% más que en el mismo periodo del año pasado. El tráfico de drogas, delitos vinculados a este negocio ilícito como los secuestros, las agresiones sexuales y los robos son los epígrafes que más han crecido en la estadística. Éste es el panorama que se va a encontrar el mando de la Benemérita.

Está previsto que el nuevo jefe de la Comandancia de Sevilla tome posesión de su cargo el próximo 14 de enero.


Imprimir   Correo electrónico