hospimedica2

Por qué perdió la República la Guerra Civil

POR QUE GANO FRANCO INICIO

El Frente Popular fue a la guerra pensando que la ganaba … y muy cierto era, ya que sus expectativas eran muy favorable, disponían inicialmente de una gran ventaja material, humana, organizativa e industrial:

- Al iniciarse la Guerra Civil, en manos del Frente Popular quedó alrededor del  72% del territorio 360.000 kilómetros cuadrados, sobre un total de 500.000 Km cuadrados y con el 63 % de la población, 15,2 millones de españoles sobre un total de 24,2 millones.

- Contaban con el aparato completo de la Administración Central del Estado

- Disponía de todas las reservas de oro del Banco de España, estos recursos financieros imprescindibles  en cualquier guerra. Concretamente las reservas de oro (639 toneladas) estaban valoradas en 2.500 millones de pesetas y las de plata (3.300 toneladas) en 650 millones de pesetas. En manos de los nacionales quedaron 9 millones de pesetas de oro y 123 millones de pesetas en reservas de plata

- El Frente Popular contaba con  casi toda la industria militar y civil, industria química, como  las minas de carbón y de hierro, industria metalúrgica, los altos hornos, la mayoría de los cultivos de regadío, con  la mitad de la producción de cereales y ganadería ; que deberían haberle permitido  alimentar a la retaguardia.

- Bajo el control del Frente popular, quedaron todas las fábricas de armas: Toledo, Murcia, Trubia, Reinosa, Eibar y Plasencia. En manos de los rebeldes sólo contaban con la fábrica de pólvora de Granada y con la de munición de artillería de Sevilla.

- Además de esto, también había amplios puertos y muy buena  comunicación terrestre con Francia (también gobernada por su Frente Popular), a través de Guipúzcoa

- Contaban con algo  más del 50% de los soldados ( FFAA, FFSS, regulares e irregulares, todos) ; 81 % de todos los aviones disponibles, y casi toda la armada.

La posibilidad de triunfo del bando nacional, radicaba en las posibilidades del  pequeño y disciplinado Ejército de  África. Pero estaba  al otro lado del estrecho y el Frente Popular los tenía bloqueados gracias al control casi completo de la Armada Española. El tiempo corrían rápidamente en contra del bando nacional.

Si esto era realmente  así, entonces por qué eL Frente Popular perdieron la Guerra Civil

Otros factores claves que contribuyeron al éxito militar

1º) Unidad Política y del Mando Militar: muy favorable al Bando Nacional

 NacionalesFrente Popular
Unidad Política Franco fue nombrado, a finales de septiembre de 1936, jefe del Estado, título que ostentó durante todo el tiempo que duró la Guerra Civil y mantuvo hasta su muerte en 1975.
Franco unificó, al inicio de la contienda, en un solo partido los movimientos carlistas y falangistas.
Sin Unidad Política. Fuerte división partidista del Frente Popular. Por las fuertes diferencias políticas entre los partidos políticos y sindicatos. La disputa entre comunistas, socialistas y anarquistas, debilitaba las decisiones políticas y militares.  
Unidad de Mando Franco, desde el primer momento lo tuvo muy clarito, subordinó el poder político al militar. Los nacionales tuvieron asegurado, durante toda la guerra, la cadena de mando.
Franco sabía que la ausencia de bando único, motivó la derrota de los Blancos en la revolución rusa y de los Cristeros en la Mejicana
Continua injerencia política en el Mando Militar. Los mandos militares carecían de libertad para la toma de decisiones. Quebrantándose su prestigio lo que conducía al desorden y descoordinación en el frente. Los comisarios políticos, llegaban a anular las decisiones del Mando

La unidad del FP se reducía sencillamente a luchar contra un enemigo común,  pero esta estaba muy lastrada por los continuos conflictos entre partidos, sindicatos y regiones separatistas. Posiblemente, la principal causa de la derrota del FP fue su propia desunión.

Los partidos y sindicatos, no creyeron ni entendieron que lo fundamental para ganar una guerra es mantenerse unidos. A diferencia del bando del FP, que nunca tuvo identidad ideológica, los nacionales, casi desde el inicio de la GC, contaron con una identidad ideológica, bien gestionada por su unidad Político-Militar .

2º) La enorme superioridad inicial del FP no determinó el resultado de la Guerra

Sino hubiera sido por los múltiples levantamientos revolucionarios , ocurridos en el bando del FP, el alzamiento pudo ser abortado con relativa facilidad al inicio de la guerra. La desconfianza de Frente Popular    hacia todos los militares,    les llevó a desmantelar el Ejército  y licenciar a los soldados, que posiblemente en su mayoría  les habrían sido leales. En su lugar, puso las armas en manos no profesionales de militantes de los partidos políticos y sus sindicatos.

La enorme ventaja, que supuso para el Frente Popular, dominar casi todos los recursos materiales de la Armada, quedó reducida por el brutal número de ejecuciones realizadas al inicio de la GC : vicealmirante 2, contraalmirante 4, capitán de navío 13, capitán de fragata 26, capitán de corbeta 42, teniente de navío 83 y alférez de navío 67. El FP disponía al inicio una buena armada pero se quedó sin una dirección profesional.

El Frente Popular, por propia decisión, se quedó con un ejército tipo "Pancho Villa": muy motivado, muy revolucionario, pero sin disciplina ni organización. Al principio el FP pudo haber acabado la GC en una semana, pero se dedicaron a matar curas, civiles y a hacer su revolución. Revolución que hizo desconfiar a EEUU e Inglaterra del Bando republicano.

Pasaría casi un año hasta que el Partido Comunista y los asesores soviéticos, organizaron definitivamente el (EPR) Ejército Regular de La República, al modo del Ejército Rojo de la URSS.

El EPR disponía de 750.000 hombres, 1.500 piezas de artillería y  800 tanques y carros de combate. El EPR se organizó durante la guerra. El problema fue, que cuando ya estaba operativo, los nacionales ya había superado su la debilidad inicial ya marchaban camino de la victoria.

 NacionalesFrente Popular
Todos los Ejércitos al inicio de la guerra
Soldados, incluidas FFSS:
172.891 (49 %)
Soldados, incluidas FFSS:
176.506 (51 %)
Ejércitos del Aire al inicio de la guerra
Aviones: 119 (19 %)
Aviones: 425 (81 %)
Armadas al inicio de la guerra    
Acorazados
1 (50 %)
1 (50 %)
Cruceros
3 (60 %)
2 ( 40 %)
Destructores
1 (7 %)
14 (93 %)
Submarinos
0 (0 %)
12 ( 100 %)
Torpederos
1 (17 %)
5 (83 %)

El bando nacional contó con fuerzas irregulares, también muy fanatizadas, La Falange y El Requeté, pero con diferencia del bando del FP; estas fuerzas no profesionales , siempre estuvieron mandadas por militares profesionales.

3º) En general los recursos externos fueron favorable a los Nacionales

Pero la calidad de los tanques y aviones suministrados por Stalin, fueron muy superiores al aportado por Italia y Alemania

 NacionalesFrente Popular
Recurso aportados por otros países a los largo de la GC
Por Alemania:
Soldados 19.000
Aviones: 833
Carros de Combate: 120
Piezas de artillería: 600
Por Italia:
Soldados: 70.000
Aviones: 700
Tanquetas: 170
Piezas de artillería: 1000
Por la URSS:
Soldados: 2.065
Aviones: 806
Carros de combate: 362
Vehículos blindados: 120
Piezas de artillería: 1.555

CARROS DE COMBATE EN LA BATALLA DEL JARAMA
JUNKER JU 52 Y FIAT CR32 POLIKARPOV I15 E I16

4º) Los recursos diplomáticos muy favorables al bando Nacional

 NacionalesFrente Popular
Los recursos diplomáticos Los nacionales contaron con la neutralidad de Inglaterra y EEUU. Inglaterra identifico al bando del FP como revolucionario y si triunfaban, un alto riesgo de dictadora comunistra El Frente Popular no fue abandonado por las democracias. El gobierno del Frente Popular francés y el gobierno Mexicano, simpatizaban abiertamente con el Frente Popular

5º) El factor religioso o como morir por un valor superior

Factor Religioso Este factor estuvo, en la zona nacional, íntimamente ligado a la brutal persecución religiosa. Esta persecución tiene mucha semejanza a la ocurrida en la guerra civil rusa y en la guerra de los cristeros en México. Por cierto, cuyos gobiernos estuvieron a favor del FP desde el primer momento. Los muertos " caídos por Dios y por España" no tuvieron paralelismo en el Frente Popular. Su persecución contra los católicos,la más brutal del siglo XX, y desde laépoca de diocleciano, situaba a la aplastante mayoría católica del mundo a favor del bando nacional; no podrían jamás permanecer indiferente ante los asesinatos de inocentes, que conducía al exterminio de toda una clase social. Este hecho pesó mucho en la opinión pública de países como Irlanda, Francia y EEUU

La derrota final del Frente Popular fue, evidentemente responsabilidad del propio Frente Popular. Pero sería injusto basar dicha derrota sólo en las torpezas de sus dirigentes políticos y militares; en dicha victoria tuvo un factor decisivo la dirección y mando de Franco. Franco fue un excelente estrategia y posiblemente uno de los militares más destacados del siglo XX , la verdad es que Franco no perdió ninguna batalla y ganó la Guerra Civil. Su mérito es enorme por cuanto inició la guerra en una absoluta inferioridad material.

Memorándum escrito por Besteiro

Como dumento histórico, dejo este Memorándum escrito por Besteiro, posiblemente para ser leído  el 6 de marzo de 1939 en los micrófonos de Unión Radio. Es la opinión de Besteiro de cómo se había gestionado la República desde la Batalla del Ebro.

« La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas (claro que hacer mías estas culpas es pura retórica. Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi. La reacción contra ese error de la república de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas (los nacionales) que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern » Julián Besteiro 1939.

MEMORANDUM BESTEIRO

http://www.grandesbatallas.es/por%20que%20la%20republica%20perdio%20la%20guerra%20civil.html


Imprimir   Correo electrónico