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Las 7 maravillas del mundo antiguo: ¿Quién las escogió, cuáles son y qué fue de ellas?

Fueron el pináculo de la habilidad en ingeniería, arquitectura y belleza artística de la antigüedad. Individualmente, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo pueden considerarse logros arquitectónicos asombrosos o maravillas de la imaginación y la ingeniería humanas. Juntas forman una guía de viaje antigua que desafía las limitaciones del tiempo y, literalmente, alcanza los cielos. Una pirámide, un mausoleo, un templo, dos estatuas, un faro y un jardín casi mítico... aunque la mayoría desapareció demasiado prontoLa última en completarse, el Coloso de Rodas, se mantuvo en pie durante menos de 60 años y una de ellas, los Jardines Colgantes de Babilonia, posiblemente nunca existió.

Las Maravillas continúan capturando la imaginación.

Además, sentaron las bases de lo que los humanos podían lograr.

Pero, a pesar de su fama, hay muchas preguntas en torno a estas creaciones clásicas.

¿Quién decidió qué constituía una 'Maravilla'?

Cuando los viajeros griegos exploraron otras civilizaciones, como las egipcias, persas y babilonias, recopilaron las primeras guías de las cosas más notables para ver, pensadas como recomendaciones para futuros turistas, razón por la cual las Siete Maravillas se encuentran por todo el borde del Mediterráneo.

Los llamaron theamata ('vistas'), pero eso pronto evolucionó al nombre más grandioso de thaumata: 'maravillas'.

¿POR QUÉ SOLO HAY SIETE MARAVILLAS?

Las Siete Maravillas que conocemos hoy son una amalgama de todas las diferentes listas de la antigüedad.

Coloso de RodasDerechos de autor de la imagen SCIENCE PHOTO LIBRARY

Las versiones más conocidas provienen del poeta Antípatro de Sidón del siglo II a.C. y del matemático Filón de Bizancio, pero otros nombres incluyen a Calímaco de Cirene y al gran historiador Heródoto.

Lo que entró en sus listas se basaba en los lugares a los que habían viajado y, por supuesto, en su opinión personal, así que aunque hoy reconocemos el faro de Alejandría como una maravilla, algunos en esa época lo dejaron por fuera y prefirieron la Puerta de Ishtar de Babilonia.

PERO, ¿POR QUÉ SOLO HAY SIETE?

A pesar de que había una plétora de estructuras y estatuas en el mundo antiguo dignas de ser incluidas, los griegos eligieron este número porque creían que tenía un significado espiritual y representaba la perfección, quizás porque era la suma de los cinco planetas conocidos en ese momento, más el Sol y la Luna.

Y otra pregunta sobre las Siete Maravillas, considerando que todas menos una están perdidas o destruidas desde hace mucho tiempo, sería: ¿qué eran exactamente?

1. LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZA

Si le pides a un grupo de gente que nombre las Siete Maravillas, es muy probable que la mayoría empiece con la Gran Pirámide de Giza.

¿La razón? Sencilla: mientras que las otras seis desaparecieron hace siglos, la Gran Pirámide de Giza sigue orgullosamente erguida en el norte de Egipto.

Pirámide de GisaDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

 Construida en circa 2500 a.C. como la tumba del faraón Keops de la IV dinastía, es la más grande de las tres pirámides de Giza.

Su altura original de 146,5 metros convirtió a la pirámide en la estructura más alta del mundo hecha por humanos hasta que la catedral de Lincoln la eclipsó en el siglo XIV.

Con los años, la capa exterior de piedra caliza se ha erosionado, reduciendo casi ocho metros de altura, pero la pirámide sigue siendo una de las vistas más extraordinarias del planeta.

Estimaciones recientes sugieren que se necesitaron alrededor de 14 años para transportar y colocar los 2,3 millones de bloques de piedra.

Cómo se construyeron las pirámides, o cómo, hace 4.000 años, los egipcios alinearon sus estructuras con los puntos de la brújula, sigue siendo tema de debate.

2. MAUSOLEO DE HALICARNASO

A lo largo de su vida, el poderoso Mausolo construyó una nueva y magnífica capital para él y su esposa Artemisia en Halicarnaso (en la costa occidental de la actual Turquía), sin escatimar en gastos para llenarla con hermosas estatuas y templos de mármol.

MausoleoDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

No había duda de que él, siendo el sátrapa (gobernador) del Imperio persa y gobernante de Caria, disfrutaría de un lujo similar después de su muerte en el 353 a. C.

Artemisia (también hermana de Mausolo) estaba supuestamente tan afligida por la muerte de su esposo que mezcló sus cenizas con agua y las bebió, antes de supervisar la construcción de su extravagante tumba.

Hecha de mármol blanco, la estructura monumental se asentaba sobre una colina que dominaba la capital que había construido.

Había sido diseñada por los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y contaba con tres niveles, combinando los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio.

El más bajo tenía alrededor de 20 metros de altura, formando una base de escalones que conducían al segundo nivel, rodeado por 36 columnas. El techo tenía la forma de una pirámide, con una escultura de un carro de cuatro caballos en la parte superior que elevaba la altura de la tumba a unos 41 metros.

Cuatro de los artistas más famosos de Grecia crearon otras esculturas y frisos para rodear la tumba, cada uno decorando un solo lado.

Es posible que la tumba haya sido destruida por terremotos en la época medieval, pero una parte de ella sobrevivió.

Tal era el esplendor del lugar de descanso final de Mausolo que de su nombre se deriva la palabra "mausoleo".

3. ESTATUA DE ZEUS

Olimpia: un santuario en la antigua Grecia, el sitio de los primeros Juegos Olímpicos y el hogar de una Maravilla.

¿Qué mejor manera de presentarle tus respetos al dios principal de los antiguos griegos que construir una estatua gigante de él? Eso es lo que hizo el escultor Fidias cuando erigió su obra maestra en el Templo de Zeus en Olimpia, hacia el 435 a.C.

Estatua de ZeusDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

Era Zeus resplandeciente sentado en un trono hecho de madera de cedro y decorado con oro, marfil, ébano y piedras preciosas.

 El dios del trueno sostenía una estatua de Nike, la diosa de la victoria, en su mano derecha extendida y un cetro con un águila en la parte superior izquierda.

Tal era el tamaño de la estatua, casi 12 metros de altura, que apenas cabía dentro del templo; uno de los sacerdotes que se encargaban de aceitar la escultura para protegerla del clima observó: "Parece que si Zeus se pusiera de pie, destecharía el templo".

Durante ocho siglos, la gente viajaba a Olimpia solo para ver la estatua.

Aunque sobrevivió al emperador romano Calígula, quien quiso que la llevaran a Roma para que su cabeza pudiera ser reemplazada por su propia imagen, Zeus finalmente se perdió.

Puede haber sucedido con la destrucción del templo en 426 d.C., o quizás la consumieron las llamas después de ser transportada a Constantinopla.

4. JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

A pesar de la existencia de descripciones detalladas en muchos textos antiguos, tanto griegos como romanos, ninguna otra Maravilla es más misteriosa que los Jardines Colgantes de Babilonia.

Jardines colgantes de BabiloniaDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

El problema es que todos los relatos son de segunda mano y todavía no hay evidencia concluyente de que existieran.

De haber sido reales, demostraron un nivel de habilidad en ingeniería muy adelantado a su tiempo, ya que mantener un jardín exuberante y vivo en los desiertos de lo que ahora es Irak habría sido una gran hazaña.

Una teoría es que el rey de Babilonia Nabucodonosor II hizo que se crearan los Jardines Colgantes, en el 600 a.C., para consolar a su nostálgica esposa, que extrañaba el verdor de su tierra natal de Median (lo que ahora es Irán).

Es posible que hayan sido una serie ascendente de jardines en techos, y algunas de las terrazas supuestamente alcanzan una altura de alrededor de 23 metros. Esto daba la impresión de ser una montaña de flores, plantas y hierbas que crecían en el corazón de Babilonia.

La vegetación exótica habría sido regada por medio de un sofisticado sistema de bombas y tuberías que traía agua del río Éufrates.

El ingeniero y escritor griego Filón de Bizancio describió el proceso de riego de los jardines diciendo que "los acueductos contienen agua que corre desde lugares más altos, permitiendo que parte del flujo ruede cuesta abajo mientras que fuerza otra parte hacia arriba, corriendo hacia atrás, por medio de un tornillo", que incluye un 'Tornillo de Arquímedes'.

"Exuberante y digno de un rey es el ingenio, y sobre todo, forzado, porque el arduo trabajo del cultivador pende sobre las cabezas de los espectadores", agrega.

Se ha postulado que los Jardines Colgantes existieron, pero no en Babilonia.

La doctora Stephanie Dalley de la Universidad de Oxford afirmó que los jardines y el riego fueron creación del rey asirio Senaquerib para su palacio en Nínive, a 480 kilómetros al norte y en el río Tigris.

5. EL FARO DE ALEJANDRÍA

Navegar hacia el puerto de Alejandría era complicado, debido a las aguas poco profundas y las rocas.

Era imperativo encontrar una solución para el próspero puerto mediterráneo (en la costa de Egipto) -fundado por Alejandro Magno en 331 a.C., de ahí el nombre- y llegó en la forma de una torre de señalización luminosa elevado en la isla cercana de Faro (por eso se llaman faros en español).

Faro de AlejandríaDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

En el reinado de Ptolomeo II, c280-70 a.C., el arquitecto griego Sóstrato de Cnido fue el encargado de construirlo y le tomó más de una década terminarlo.

Se cree que el faro tenía una altura un poco menos de 140 metros, lo que lo convierte en la segunda estructura más alta hecha por humanos de la antigüedad después de la Gran Pirámide de Giza.

La torre se dividía en una base cuadrada, una sección media octogonal y una sección superior cilíndrica, todas conectadas por una rampa en espiral para que se pudiera encender una hoguera en la parte superior, que supuestamente era visible a 30 millas de distancia.

"La torre, en una línea recta y vertical, parece partir el cielo ... durante la noche, un marinero sobre las olas verá un gran fuego ardiendo desde su cima", según el poeta griego Posidipo.

Su diseño se convirtió en el modelo de todos los faros desde entonces.

Como algunas de las otras Siete Maravillas, el faro fue víctima de terremotos. Logró sobrevivir a varias sacudidas importantes, pero no sin grandes daños que lo llevaron a ser abandonado. Las ruinas se derrumbaron definitivamente en el siglo XV.

Sin embargo, ese no fue el último del faro, ya que los arqueólogos franceses descubrieron piedras masivas en las aguas alrededor de Faros en 1994, que afirmaron formaban parte de la antigua estructura.

En 2015, las autoridades egipcias anunciaron su intención de reconstruir la Maravilla.

6. TEMPLO DE ARTEMISA

Puede que tengas tu propia opinión sobre cuál fue la más grandiosa de las Maravillas, pero pocos han estado más seguros que Antípatro de Sidón.

"He puesto los ojos en el muro de la alta Babilonia en la que hay un camino para carros, y la estatua de Zeus junto al Alfeo, y los Jardines Colgantes, y el coloso del Sol, y el enorme trabajo de las altas pirámides y la vasta tumba de Mausolo, pero cuando vi la casa de Artemisa que se elevaba a las nubes, esas otras maravillas perdieron su brillo, y dije: 'Aparte del Olimpo, el Sol nunca vio en algo tan grandioso", expresó en su tributo al Templo de Artemisa.

Templo de ArtemisaDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

Dicho esto, el templo tuvo una existencia difícil y violenta, tanto que en realidad hubo varios templos, construidos uno tras otro en Éfeso, la actual Turquía.

La Maravilla fue destruida repetidamente por una inundación del siglo VII a.C., un pirómano llamado Herostratus en 356 a.C. -que quería alcanzar la fama por cualquier medio- y una incursión de los godos germánicos orientales en el siglo III.

Su destrucción final se produjo en el año 401 d.C. y quedaron muy pocos restos; hay unos pocos fragmentos en el Museo Británico.

En su forma más impresionante, la versión que inspiró el relato de Antípatro, el templo de mármol blanco tenía una extensión de más de 110x55 metros, con toda su longitud adornada con tallas, estatuas y 127 columnas.

En el interior había una estatua de la diosa Artemisa, un lugar de homenaje para los numerosos visitantes de Éfeso, que dejaban ofrendas a sus pies.

7. COLOSO DE RODAS

Erigido en 282 a.C., el Coloso de Rodas fue la última Maravilla construida y una de las primeras destruidas. Permaneció en pie durante menos de 60 años, pero eso no lo descalificó de ser considerado una Maravilla.

Coloso de RodasDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES

La imponente estatua del dios sol Helios fue erigida durante 12 años por el escultor Cares de Lindos para celebrar un triunfo militar en un asedio de un año.

La leyenda afirma que la gente de Rodas vendió las herramientas dejadas por su enemigo vencido para ayudar a pagar el Coloso, fundió las armas abandonadas para aprovechar el bronce y hierro en la edificación y usó una torre de asedio como andamio.

Con vistas al puerto, Helios medía 70 codos -unos 32 metros- de altura, y posiblemente sostenía una antorcha o una lanza. Algunas representaciones lo muestran a horcajadas sobre la entrada del puerto, permitiendo que los barcos naveguen entre sus piernas, pero esto hubiera sido imposible con las técnicas de la época.

El Coloso no fue lo suficientemente fuerte para resistir un terremoto en el 226 a.C., y la estatua se hizo trizas. Los ciudadanos de Roda no quisieron reconstruirla pues un oráculo les dijo que habían ofendido a Helios.

Así que los pedazos gigantes de la que había sido una colosal escultura permanecieron en el suelo donde habían caído durante más de 800 años, atrayendo visitantes.

El historiador Plinio el Viejo escribió: "Aun acostada, despierta nuestro asombro y admiración. Pocos pueden agarrar el pulgar con los brazos y sus dedos son más grandes que la mayoría de las estatuas".

Cuando fuerzas enemigas finalmente vendieron los restos del Coloso en el siglo VII, se necesitaron 900 camellos para cargar todas las piezas.

Jonny Wilkes es un escritor especializado en historia.

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La Armada Invencible

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La derrota de la Armada Invencible española es una de las victorias legendarias de la historia inglesa. La artillería inglesa venció a la flota española aunque sob después de que un ataque con brulotes dispersara a la Armada en Calais, e impidiera que escoltase al ejército español a través del canal de la Mancha.

DATOS DE LA ARMADA INVENCIBLE

Quiénes: Felipe II de España envió al duque de Medina Sidonia (1550-1619) con la «Armada Invencible» contra la reina inglesa Isabel I, cuya flota dirigían lord Howard de Effingham (1536-1624) y sir Francis Drake (1543-1596).
Cómo: Una batalla naval que vio como el sistema inglés de combate marítimo, con la introducción de líneas de batalla que disparaban andanadas, eclipsaba las tácticas españolas de «guerra de galeras».
Dónde: En el canal de la Mancha, desde Cornualles hasta Gravelinas, en la costa belga.
Cuándo: Del 31 de julio al 9 de agosto de 1588.
Por qué: Felipe II trataba de invadir Inglaterra con el ejército de 30.000 hombres del duque de Parma, para dar fin a sus problemas con Inglaterra de una vez por todas.
Resultado: Un ataque con brulotes en Calais quebró la formación de la Armada, los ingleses vencieron en Gravelinas y los supervivientes de la Armada se vieron obligados a navegar alrededor de las islas británicas para escapar.

ANTECEDENTES

Hasta 1585 el rey Felipe II de España y la reina Isabel I de Inglaterra habían aprendido a convivir. Ese año Francis Drake asaltó la costa española mientras Inglaterra, ahora aliada con los rebeldes holandeses, desembarcaba 4.000 soldados en Holanda. Era una declaración de guerra contra España, si no formal, al menos en la práctica. Parma propuso el desembarco de 30.000 hombres de su ejército de Flandes directamente en la costa de Kent, mientras que don Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, aconsejó enviar 510 buques y 95.000 soldados contra Inglaterra directamente desde España. Santa Cruz había tomado las islas portuguesas de las Azores (1582-1583) y había combatido en Lepanto en 1571 cuando la Liga Santa aplastó a la flota turca. Vacilante y cauteloso por naturaleza, Felipe II eligió una solución de compromiso. Enviaría la Armada Invencible al canal de la Mancha para escoltar después a Parma en la travesía desde los Países Bajos. Este arreglo estratégico resultaría ser la perdición de la Armada antes de que saliese siquiera de puerto.

Para ganar tiempo durante los preparativos ingleses contra la invasión, el famoso corsario (o pirata, como lo llamaban los españoles) inglés sir Francis Drake se hizo a la mar con

22 buques y, el 19 de abril de 1587, atacó Cádiz, donde quemó o capturó 36 naves españolas fondeadas, y en mayo asaltó las Azores. La peligrosa presencia de Drake obligó a Felipe a retrasar la partida de la Armada Invencible hasta la primavera siguiente.

Felipe II había nombrado a Santa Cruz comandante de la Armada, pero el marqués falleció en febrero de 1588 en medio de los preparativos. El puesto de Santa Cruz como capitán general del Mar Océano fue ocupado por don Alonso Pérez de Guzmán, de 38 años, séptimo marqués de Medina Sidonia, un experto y eficaz organizador que pronto tendría el enorme proyecto de la Armada  Invencible otra vez encarrilado. Las carencias que pudiera tener el duque en cuanto a experiencia real de combate las suplía con una fría capacidad táctica y estratégica, sentido común, disciplina y determinación. Se lanzó con tremenda energía a reparar los daños causados por las incursiones de Drake y el caos que Santa Cruz había dejado tras de sí.Medina Sidonia

LA ARMADA INVENCIBLE SE HACE A LA MAR

El 1 de abril el duque recibió órdenes de Felipe II: debía dirigirse a Margate en apoyo de Parma, quien había de desembarcar en Ramsgate y avanzar por el Támesis para tomar Londres. Una vez logrado esto, Felipe obligaría a Isabel a hacer concesiones. Felipe advirtió a Medina Sidonia que los ingleses tratarían de evitar el combate a corta distancia y utilizarían su superior artillería naval para hundir las naves del duque.

El 30 de mayo de 1588 la Armada Invencible, en número de 130 buques con 2.400 cañones, 8.000 marineros y 19.000 soldados, zarpó de Lisboa. Sin duda tenía un aspecto formidable desde lejos, aunque era mucho más débil de lo que parecía. Los españoles trataban la guerra en el mar como una extensión de la guerra terrestre. Su experiencia de la guerra en el mar procedía del combate con los turcos en el Mediterráneo. No obstante, esta se disputaba con flotas de galeras donde las naves eran abordadas por tropas fuertemente armadas, razón por la cual los españoles llevaban tantos soldados a bordo de sus naves. Los españoles esperaban aproximarse a los barcos ingleses, hundir en ellos sus ganchos y después hacerse con los buques enemigos al abordaje.

LA FLOTA INGLESA

Los ingleses, en cambio, trataban de combatir de un modo completamente distinto. Habían aprendido a construir galeones rápidos y de líneas elegantes con bastante artillería mediana y pesada, y podían confiar en la potencia de fuego y en la velocidad para superar en rapidez, artillería y maniobrabilidad a los buques españoles, más lentos y torpes. Los ingleses tenían varias ventajas más en comparación con su enemigo. Combatían en defensa de su país contra un despiadado aspirante a invasor, que deseaba imponerles su dominio y su religión. Esto les animaba. También combatían en aguas locales, el canal de la Mancha, que dominaban. Los españoles no conocían bien estas aguas frías y grises, y, como atacantes, no estaban tan motivados.

Los ingleses tenían también algo parecido a tripulaciones y oficiales profesionales y especializados. Los capitanes eran comandantes supremos de sus naves, mientras que en los buques españoles el mando estaba dividido entre los oficiales militares y los navales, con lo que frecuentemente no estaba claro quién tenía prioridad. Los ingleses tenían a bordo un cuerpo de artilleros bien entrenado, acostumbrado a cargar, disparar y volver a cargar sus cañones con rapidez y eficiencia, a pesar de los bandazos de la cubierta, mientras que los españoles utilizaban para ello a sus artilleros del ejército. La velocidad del fuego inglesa era, por tanto, tres o cuatro veces más rápida que la de su enemigo.

Por último, los propios buques eran bastante diferentes. Ni siquiera Felipe II podía permitirse una flota permanente de la escala de la Armada, así que la mayoría de las naves habían sido arrendadas o prestadas por personas o potencias amigas. La mayor parte del tonelaje español no era adecuado ni estaba preparado para una verdadera batalla naval y los buques más grandes de la flota de avituallamiento no estaban debidamente armados. En contraste, los buques ingleses habían sido diseñados específicamente como buques de guerra, construidos para combatir en aguas locales y para un combate rápido e intenso a poca distancia. En 1588 los ingleses tenían 24 buques recién construidos o equipados en la Marina Real, y a este número se podían añadir corsarios y buques mercantes. En total, la marina inglesa, bajo el mando de Carlos, lord Howard de Effingham, alcanzaba los 105 buques, y el grueso de la flota de Howard estaba fondeado en Plymouth. A sus 52 años, Howard tenía, de hecho, poca experiencia en el combate marítimo o en el alto mando, aunque sus subordinados, como Drake y Frobisher, habían obtenido mucha en sus numerosas incursiones corsarias contra el enemigo. Drake había descubierto, por diversas fuentes, que la Armada Invencible iba a navegar a lo largo del canal de la Mancha y trataría de neutralizar a su enemigo inglés antes del desembarco de Parma en Inglaterra.

Hasta el momento todo iba bien desde el punto de vista inglés; sin embargo, no tenían idea de dónde iba a desembarcar Parma. Isabel estaba convencida de que desembarcaría en Essex y situó allí a su favorito Robert Dudley, conde de Leicester, con el grueso del ejército inglés (14.000-20.000 hombres). Quedaban así tan solo 4.000 reclutas mal equipados para defender la costa de Kent, donde, de hecho, iban a desembarcar los veteranos de Parma.Galeón britanico

PRIMER DÍA

Tras un retraso en La Coruña a causa de una tormenta que dispersó temporalmente la enorme flota del 19 al 21 de julio, la Armada cruzó lentamente el golfo de Vizcaya y el 30 de julio penetró en el canal de la Mancha. Durante la noche del 30 al 31 de julio, la flota de Howard, con 64 buques, cruzó la derrota de la Armada, mientras el escuadrón de Drake permanecía cerca de la costa. Medina Sidonia formó su vasta Armada en una enorme media luna, cuyo centro mandaba él (90 buques). El flanco izquierdo (20 buques), se hallaba bajo el mando de don Alonso Martínez de Leiva y el flanco derecho (también 20 buques), bajo don Juan Martínez de Recalde. La formación de combate entera se extendía unas 2 millas. Era un espectáculo impresionante y aterrador.

Como no se había producido una declaración de guerra formal entre Inglaterra y España, Howard envió al Defiance (Desafío) a efectuar un disparo simbólico a la Armada que se aproximaba. Esta fue la señal para el inicio del combate. Mientras la flota de Howard se preparaba para la batalla, fue el turno de los españoles para inquietarse, ya que los buques ingleses viraron en una formación en ala, o en línea. Se trataba de un nuevo sistema flexible de presentar batalla en el mar, atacando al enemigo con una andanada. Los ingleses evitaban todo contacto estrecho con los buques españoles, ya que estos estaban repletos de hombres armados listos para actuar. En un combate cuerpo a cuerpo, los ingleses, dotados de un armamento ligero, tenían pocas posibilidades.

MÁS ENCUENTROS

Al día siguiente (1 de agosto), don Pedro de Valdés, en la averiada Nuestra Señora del Rosario, que había sido abandonada por el resto de la Armada Invensible, se vio obligado a rendirse ante Drake a bordo del Revenge. Durante los combates del día anterior, algunos de los capitanes españoles habían vacilado en el mantenimiento de sus posiciones en la rígida formación de combate y, a la vista de esto, Medina Sidonia ordenó que cualquier comandante que rompiera filas fuera colgado sin piedad. Después dividió el mando: él dirigiría la vanguardia y Leiva ocuparía la retaguardia, y, para calmar los ánimos de sus tripulantes y oficiales, constituyó dos fuertes grupos de combate con los buques más grandes y mejor armados.

El 2 de agosto, cuando la Armada estaba al oeste de Portland Bill, Howard atacó de nuevo y los ingleses hallaron, no obstante, que su fuego hacía poco efecto. Dispararon 500 descargas a la San Martín sin causar daños importantes.

Howard abandonó el combate porque sus buques se estaban quedando sin munición, observando que la Armada parecía, después de todo, invencible. Por la tarde, Medina Sidonia consideró la posibilidad de penetrar en el Solent para capturar Portsmouth y utilizarla como base. Howard estaba decidido a impedirlo y dividió su flota en cuatro escuadrones mandados por él mismo, Drake, Hawkins y Frobisher. Mientras los otros tres escuadrones detenían a la Armada Invencible, Drake salió al canal de la Mancha, viró y atacó inesperadamente. Los ingleses obligaron a la Armada a abandonar su ataque al Solent, y esta derivó de nuevo hacia el canal. Una victoria española se convirtió en un crucial éxito inglés. No obstante, la Armada siguió sin ser molestada durante dos días más y llegó a Calais el día 6 de agosto por la tarde.Ruta de la Armada Invencible

BRULOTES

Calais era un dudoso refugio para los españoles, ya que el puerto era poco profundo y abierto. No obstante, en la guerra civil religiosa en curso en Francia entre católicos y protestantes, el puerto de Calais estaba en manos de los primeros, y el gobernador francés era un ferviente católico que recibió a la Armada Invencible con los brazos abiertos. Esa misma tarde, el mensajero de Parma llegó en una pinaza desde su cuartel general con las desalentadoras noticias de que no estaría preparado hasta seis días más tarde. Medina Sidonia se dio cuenta de que no era probable que los ingleses y sus aliados holandeses, con 140 naves rondando frente a la costa, les dieran tanto tiempo.

Su presentimiento era correcto, ya que Howard había convocado un consejo de guerra a bordo de su capitana, el Ark Royal, durante la mañana del 7 de agosto, donde se decidió enviar unos ocho brulotes contra la Armada fondeada. Howard esperaba sembrar la confusión y el desorden, permitiendo así a los ingleses acercarse a boca de jarro y volar los buques españoles. Su ardid salió como estaba previsto. Medina Sidonia había sospechado que los ingleses lanzarían un ataque con brulotes y puso centinelas, de forma que, cuando se lanzó el ataque, durante la noche del 7 al 8 de agosto, dos de las naves inglesas fueron interceptadas y encallaron. Quedaban seis, que pasaron. Los ingleses habían cargado los cañones de las naves con doble carga, de forma que la explosión, el humo y el fuego eran tremendos, sembrando el pánico y el temor. La mayoría de los capitanes de la Armada cortaron los cables en una loca e irreflexiva huida para alejarse y salvar la piel, a pesar de las órdenes del duque de conservar las anclas y regresar a las posiciones anteriores una vez que terminara el ataque.

Al amanecer del 8 de agosto el duque contaba solo con su capitana y cuatro naves de escolta para protegerla. Poco a poco las naves regresaron, con los galeones fuertemente armados para proteger la retaguardia de la dispersa Armada mientras se reagrupaba. La cruda realidad, no obstante, era que los ingleses los tenían donde ellos querían. Al fin podían utilizar su superior potencia de fuego a bocajarro, con un efecto devastador.

La batalla de Gravelinas (8 de agosto) se disputó en las aguas llenas de bancos de arena entre Gravelinas y Ostende, y duró nueve horas. La San Martín recibió 200 impactos, sufrió graves daños y empezó a hacer agua, mientras su gemelo portugués, el San Mateo, fue acribillado por los impactos ingleses. Ambas naves encallaron entre Nieuwpoort y Ostende, donde fueron capturadas con sus tripulaciones por los holandeses. Dos buques más, entre ellos El Gran Grifón, encallaron, mientras que otro, el María Juan, llegó a hundirse: el único que lo haría.

SECUELAS

Entre los españoles hubo 1.000 muertos y 800 heridos, y la moral se hundió. Medina Sidonia hizo esfuerzos desesperados para reunir a sus buques haciendo señales, y después reunió a sus capitanes restantes. No consiguieron convencerle de las razones por las que no habían regresado a la Armada, y este ordenó colgar a los traidores. No obstante, fueron perdonados todos menos uno, don Cristóbal de Ávila, quien fue colgado y después su cuerpo se exhibió en una pinaza para restaurar el orden y la disciplina.

La Armada Invensible había perdido la batalla contra los ingleses y ahora, con la disciplina restaurada, emprendió la ardua travesía en torno a las islas británicas de regreso a España. Fue una medida del liderazgo de Medina Sidonia y de la fortaleza y resistencia de sus hombres que tantos buques llegasen a regresar.

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