hospimedica2

El Desafío: ETA, la nueva serie documental Amazon Original para 2020

historia de un desafio

Los ocho capítulos de la serie original de Amazon sobre la historia de la banda terrorista, basada en el libro del coronel Sánchez Corbí y de la cabo Manuela Simón, recogen entrevistas con los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, con responsables de la lucha antiterrorista, así como con los familiares de las víctimas, exlehendakaris y antiguos militantes de ETA. El Desafío: ETA estará disponible en Amazon Prime Video en más de 200 países y territorios en 2020

Amazon Prime Video anunció el pasado 3 de diciembre la realización de un nuevo documental Amazon Original: El Desafío: ETA. La producción, que se estrenará a nivel mundial en 2020, narra la historia de la banda terrorista desde el primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella. La serie documental traza un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de personajes clave e imágenes nunca vistas.

El Desafío: ETA es una serie documental basada en el libro del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí y de la cabo del Cuerpo Manuela Simón, "HISTORIA DE UN DESAFIO - Cinco decádas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA", contada por personajes reales en primera persona. Incluye extensas entrevistas con los cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista. También aportan su perspectiva los exlehendakaris Garaikoextea y Ardanza, el que fuera Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Fernando Almansa, periodistas, altos mandos de la Guardia Civil que relatan las operaciones más difíciles y arriesgadas para neutralizar los sucesivos comandos, así como exmiembros de ETA. Con más de 80 entrevistas realizadas, El Desafío: ETA cuenta la historia de uno de los episodios más trágicos de la reciente historia de España, revelando el verdadero alcance de décadas de actividad terrorista que culminó con más de 800 muertos.

“Estamos muy contentos de anunciar hoy este ambicioso proyecto en el que llevamos trabajando más de 16 meses con un equipo excelente de dirección, producción y guion. Se trata de un documental de primer nivel, diferente y sobre todo, repleto de material y entrevistas nunca antes visto ni contado, que estamos seguros de que será una historia de calidad para nuestra audiencia española”, ha declarado Georgia Brown, Director of European Amazon Orginal Series, Amazon Studios.

Puestos en contacto desde Benemérita al Día, con el coronel Corbí, este nos confirma el proyecto basado en su libro y nos adelanta que la fecha en que la serie verá la luz por primera vez será en los primeros meses del año 2010, posiblemente en febrero o marzo.

"HISTORIA DE UN DESAFIO - Cinco decádas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA", es la crónica real, cruda, estremecedora a veces, documentada con rigor y escrita por los propios guardias civiles, de un tiempo en el que su actuación se resumía en dos palabras: sacrificio y sufrimiento.

En el primer volumen de esta obra se recoge todo lo acontecido entre el nacimiento de ETA en 1958 y la declaración de Estella/Lizarra de 1998.  Una época en la que el desconcierto ante los primeros asesinatos, la precariedad de medios con los que el instituto armado tuvo que afrontar el desafío terrorista en el franquismo y el silencio con el que se despachaba a las víctimas durante los años de plomo dieron paso a un periodo de encrucijada para la banda terrorista. A partir de los noventa, la aplicación cada vez más intensa y eficiente de los servicios de inteligencia a la lucha antiterrorista, la cooperación con Francia y los primeros éxitos policiales invertirían la tendencia: el Estado democrático al fin empezaba a imponerse y hacía posible la paz.

En el segundo volumen se recogen los últimos años del duro combate de la Benemérita contra el terrorismo etarra. Se abre con la falsa esperanza de la tregua de Estella/Lizarra de 1998, una época de rearme de la banda que llevó a un repunte de la actividad terrorista en los años posteriores. Sin embargo, a partir de 2002 y fruto de décadas de intensa labor antiterrorista, ETA entra en barrena y, completamente debilitada, anuncia el cese de su actividad en 2011, y en 2017 efectúa incluso, no sin renunciar a la mera propaganda, una entrega de armas. Más allá de hechos relevantes e inéditos, de medidas y contramedidas, de atentados y detenciones, esta obra, casi enciclopédica, muestra de qué modo varias generaciones de guardias civiles han servido de escudo entre la banda terrorista y una sociedad que en demasiados momentos prefirió mirar a otro lado.

El Desafío: ETA es una serie documental original de Amazon Prime Video, basada en "HISTORIA DE UN DESAFIO - Cinco decádas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA", que cuenta con 8 episodios. Está producido por Cuerdos de Atar y producida ejecutivamente por Luis Velo y Guillermo Gómez. Hugo Stuven es el director de la producción. 

El Desafío: ETA se incorporará a las miles de series y películas disponibles en el catálogo de Prime Video, incluyendo series originales españolas como El Corazón de Sergio Ramos, Six Dreams y series Amazon Original galardonadas y globalmente aclamadas por la crítica como Tom Clancy’s Jack Ryan, Fleabag, The Boys, Good Omens, Modern Love, Homecoming y The Marvelous Mrs. Maisel, todas disponibles en Prime Video, que está incluido sin coste para los miembros Amazon Prime.

Los miembros de Prime podrán ver El Desafío: ETA con la aplicación de Prime Video disponible para smart TVs, dispositivos móviles, Fire TV, Fire TV stick, Fire tablets, Apple TV, consolas, Chromecast y a través de Vodafone TV. En la aplicación de Prime Video, los usuarios pueden descargar todos los episodios en sus dispositivos móviles y tablets y verlos sin conexión en cualquier lugar sin coste adicional como parte de los beneficios Prime, por solo 36€/año; los nuevos clientes pueden encontrar más información en www.amazon.es/prime y subscribirse a una prueba gratis de 30 días.


Imprimir   Correo electrónico