hospimedica2

El verano llega con un episodio de altas temperaturas que dejará los primeros 40ºC en Andalucía

verano calor

El verano astronómico, que comenzará en los últimos minutos de este sábado, llegará de la mano del anticiclón de las Azores que ejercerá su dominio sobre la Península y ambos archipiélagos durante los próximos días, en los que el sol ganará protagonismo, las lluvias remitirán y las temperaturas subirán escalonadamente al menos hasta el martes, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el sol ganará protagonismo, las lluvias remitirán aunque habrá tormentas por la tarde y el calor se hará notar, especialmente sobre todo en las dos mesetas, Andalucía y la cuenca del Ebro.

Así, ha dicho que la escalada térmica seguirá hasta el martes y que del domingo al lunes se alcanzarán los primeros 40 grados centígrados del año en el valle del Guadalquivir y advierte de que si se cumplen las predicciones será un episodio de altas temperaturas duradero.

En cuanto al viernes, ha indicado que predominarán los cielos poco nubosos pero se repetirán los chbuascos en puntos de Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares y además señala que es probable que sean localmente fuertes y que se extiendan a otras zonas del este peninsular, al Cantábrico y al alto Ebro. Mientras, en Canarias se podrán producir lluvias débiles en las islas más montañosas.

Del Campo ha precisado que las temperaturas el viernes subirán "especialmente" en el norte y que se rozarán los 32ºC en el valle del Guadalquivir y a orillas del Tajo; se superarán los 30ºC en zonas de la meseta sur y zona centro; rondarán los 26 a 28ºC en la meseta norte, cuenca del Ebro y las regiones Mediterráneas.

Ya el sábado y el domingo se generalizará la estabilidad, que irá en aumento y dejará cielos en los que brille el sol, aunque se formarán algunas nubes de evolución diurna en las zonas de montaña de la mitad norte y en Baleares de las que pueden caer por la tarde algunso chubascos tormentosos.

Respecto al sábado y el domingo, el portavoz ha informado de que también lloverá débilmente en Galicia, pero en general los cielos estarán poco nbuosos y las temperaturas seguirán subiendo claramente, tanto las máximas como las mínimas.

Los termómetros alcanzarán máximas de 35ºC, especialmente el domingo en buena parte del centro, valle del Ebro y mitad sur. Asimismo, en el valle del Guadalquivir incluso se superarán los 38ºC y estarán muy cerca de los 40ºC, mientras que en la meseta norte y en el interior de las comunidades mediterráneas se superarán los 30ºC aunque el ambiente será un poco más fresco a la orilla del mar. En el Cantábrico también subirán las temperaturas hasta superar los 25ºC.

De cara a la próxima semana, el portavoz ha destacado que también comenzará con un "ambiente caluroso", especialmente en Andalucía, las dos mesetas, cuenca del Ebro y Cantábrico oriental.
Asimismo, ha subrayado que "probablemente" a orillas del Guadalquivir se superarán el lunes por primera vez en este año los 40ºC, "si no se superan el día anterior".*

"Especialmente", según Del Campo, el martes será un día "muy caluroso", con valores superiores a de 35ºC en las dos mesetas, Madrid, Extremadura, buena parte de Andalucía y cuenca del Ebro. Incluso en el interior de las regiones mediterráneas, Baleares y a orillas del Cantábrico se superaraán los 30ºC.

En Canarias también alcanzarán temperaturas altas y se superarán los 30 o 32ºC en las medianías del sur de las islas.

"Las máximas se situarán en zonas del oeste y del centro de la Península así como en Canarias entre 5 o 10 grados centígrados por encima de los valores normales para estas fechas", ha adelantado.

Del mismo modo, el portavoz prevé que también subirán las mínimas de modo que se podrán registrar noches tropicales a orillas del Mediterráneo, en el valle del Guadalquivir y en otras zonas de la mitad sur peninsular, donde la mínima no bajará de 20ºC.

Por último, en cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha dicho que las precipitaciones quedarán "muy acotadas" a chubascos tormentosos que por la tarde puedan generarse en zonas de montaña, aunque no prevé que, al menos hasta el miércoles, las lluvias sean protagonistas en la meteorología.

"Será protagonista el calor que de momento se había hecho de rogar en este mes de junio", ha concluido.


Imprimir   Correo electrónico