hospimedica2

Un cortafuegos de inteligencia artificial para la covid-19

app covid

Rápida, segura y sencilla. Así debería ser la desescalada y sobre todo la vuelta al trabajo después del confinamiento. Garantizar esas tres condiciones resulta complejo, pero no imposible. Al menos para los expertos de Minsait, que han creado una solución con la cual las empresas y sus empleados pueden afrontar el regreso a la actividad.

C19-Pass es el nombre de esta herramienta, imprescindible en esta vuelta a la normalidad. Su uso ayuda a cuidar la salud de los trabajadores, pero de igual forma contribuye a que las empresas cumplan con los consejos y la normativa del Ministerio de Sanidad. C19-Pass está compuesta por tres aplicaciones: una móvil para los trabajadores, una web corporativa y otra aplicación, también móvil, para los equipos de seguridad. Todas ellas actúan de forma coordinada utilizando Inteligencia Artificial. El objetivo común: facilitar indicadores de riesgo de exposición de una persona al virus, así como optimizar los procesos de control, prevención y actuación que debe tomar una compañía ante un caso positivo de coronavirus.

Para los empleados resulta de gran apoyo. A través de la app móvil conocen su grado de exposición al virus, calculado por un algoritmo que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros con otros colaboradores. Cuando el sistema detecta que su exposición supera un cierto nivel, recomienda medidas de higiene: desde una cuarentena hasta una consulta a los servicios médicos. Los trabajadores conocen su estatus de riesgo, reciben información consistente y verificada, mejoran sus acciones de prevención y autocuidado y son capaces de prevenir el contacto con personas sintomáticas.

“La inteligencia artificial nos permite transformar la información de encuentros cercanos entre personas, con diferentes niveles de exposición al virus, en una medición dinámica del riesgo de contagio, acortando las cadenas de transmisión de la enfermedad”, comenta José Luis Flórez, director de Inteligencia Artificial de Minsait.

Si se confirma un caso positivo, la empresa tiene la capacidad de determinar cuáles son los empleados que pueden estar en peligro de contagio. De esta manera, los servicios médicos disponen de mapas de riesgo y una mayor capacidad de actuación frente a las situaciones de inseguridad sanitaria, explican los especialistas de la compañía líder en consultoría de transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica.

Por su parte, los equipos de seguridad usan la app móvil para el control de accesos, integrando los datos de tomas de temperaturas realizadas a los profesionales. Con ello facilitan la generación de posibles alertas o la aplicación de protocolos en los casos detectados. La solución ―que se adapta a las características de cada empresa― se complementa con la aplicación web corporativa, que añade servicios de gestión y seguimiento proactivo de aquellas personas contagiadas. Además, facilita el contacto de los servicios médicos con los trabajadores, pudiendo incorporar a futuro el resultado de posibles tests corporativos.

“La combinación y aplicación única de conocimiento del sector salud y expertos en diferentes tecnologías digitales como movilidad, arquitecturas cloud y analítica avanzada, nos ha permitido aportar en tiempo récord una solución eficaz y sofisticada, pero a la vez de rápida implantación y sencillo uso para profesionales y empresas”, concluye Juan Francisco Gago, director de Tecnologías Avanzadas en Minsait.

La nueva herramienta también permite a los servicios generales establecer prioridades de limpieza de los espacios según la localización de los casos confirmados. C19-Pass ―que para su desarrollo ha contado con la participación de epidemiólogos y expertos en salud pública― ayuda a gestionar el aforo en función de las distancias de seguridad, gracias a las notificaciones de limitación de acceso y de ubicación que los empleados reciben en su app móvil. Además, aporta datos útiles para el manejo de materiales de protección.

Toda la información recabada está protegida. Los datos se almacenan y comparten de forma cifrada y estandarizada Este proceso facilita el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las distintas características y beneficios que ofrece C19-Pass ―implementada en la propia Indra― la hacen una herramienta excepcional.


Imprimir   Correo electrónico