hospimedica2

Hallada una nueva camara desconocida en la Gran Pirámide de Keops

1402260934 e1509727198477

Investigadores publicaron el hallazgo de una cámara de 30 metros de largo hasta ahora desconocida en el interior de la Gran Pirámide de Khufu, donde el faraón Keops fue sepultado hace 4.500 años.

A través de una sofisticada tecnología de partículas, los científicos radiografiaron el interior del monumento y detectaron la presencia de un nuevo hueco. Algunos de estos expertos explicaron a ABC por qué la cámara no se había encontrado hasta ahora y qué harán a continuación. Ahora la gran pregunta es saber cuál podía ser el propósito de la estancia recién descubierta.

Gonzálo López Sánchez, en el blog Bacterias y Batallas, explica este nuevo hallazgo, así como la novedosa técnica empleda.

Este jueves, un estudio publicado en la revista Nature levantó mucho revuelo después de anunciar el hallazgo de un importante hueco en el interior de la Gran Pirámide de Guiza o pirámide de Khufu, donde fue sepultado este faraón (llamado Keops por el historiador Herodoto) al final de su reinado, en torno al año 2483 antes de Cristo. Construida a partir de unos 2,3 millones de bloques de piedra caliza y granito, la mayor pirámide de Egipto (al menos hasta que la erosión redondeó su cúspide) alcanza una altura de 139 metros y una anchura en la base de 230.

El método empleado para la detección de la cámara se basa en una muy sofisticada tecnología que recoge la lluvia de muones sobre la superficie de la Tierra. Estas partículas se generan en la atmósfera a causa del impacto de los rayos cósmicos sobres los gases atmosféricos, generando una cascada de reacciones y de partículas que descienden hasta la superficie y que, en ocasiones, se caracterizan por su capacidad de penetrar profundamente en la roca.  Los rayos cósmicos son fundamentalmente protones que provienen de fuera del Sistema Solar y que son originados en supernovas, explosiones de rayos gamma o púlsares.

La nueva estancia descubierta en la pirámide de Khufu está situada justo encima de la Gran Galería, un majestuoso pasillo de 8,6 metros de alto y 46,7 de largo que conecta la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. Se conocen pocos detalles sobre la estancia oculta: no se sabe si es horizontal o si está inclinada o si está conectada o no a otras cámaras. Solo se puede estimar que mide unos 30 metros de largo y que está a unos 40 o 50 metros del nivel del suelo.

 


Imprimir   Correo electrónico