hospimedica2

El uso del movil en el coche y el uso del WhatsApp entre los peatones

conducir movil 620x349

Uno de cada cuatro conductores declara utilizar el móvil mientras conduce y el 67% de los peatones usan WhatsApp mientras caminan

 Aunque parezca mentira, después de conocer el número de fallecidos en nuestras carreteras, sigue habiendo alrededor de un 25% de conductores que reconocen echarle un vistazo a su móvil mientras conducen.

Una acción sin sentido que nos puede llevar a provocar un accidente sin ser culpables ni el coche ni la carretera.

Aunque durante años se le ha echado la culpa de los accidentes a la velocidad, realmente la mayoría de éstos son provocados por nuestras distracciones y aquí tiene mucho que ver el teléfono móvil. Un paso adelante en muchos casos pero un paso atrás en otros muchos.

El móvil malo para todos

La Fundación RACC ya alertó en 2008 que las distracciones provocadas por el uso del teléfono móvil son las más complejas para los conductores ya que conllevan una desatención visual, auditiva, biomecánica y cognitiva. Y ahora con un nuevo informe (ya en plena revolución del uso de los teléfonos inteligentes) pone de manifiesto que esta tecnología, además de provocar accidentes de forma directa, también limita la capacidad de reacción de otros usuarios de la vía como los peatones.

Porque no sólo los conductores hacemos un mal uso del móvil mientras conducimos. También un 50% de peatones admite usarlo mientras camina con el consiguiente peligro si en su camino se cruza una calle. Unicamente y parece mentira que aún ocurra así el 8,7% de los motoristas reconocen usarlo mientras conducen su moto.

Ante tanto desaguisado, los chinos que en algunos casos nos llevan la delantera han ideado en la ciudad de Chongquing, un carril exclusivo para estos peatones que no pueden prescindir de sus teléfonos ni un segundo y puedan pasear por ellos con el único peligro de chocar con otro peatón como ellos.

En la ciudad de Chongquing han creado un carril sólo para usuarios del móvil
En la ciudad de Chongquing han creado un carril sólo para usuarios del móvil

En nuestro país, en Murcia se instalaron hace unos meses señales horizontales pintados a los pasos de peatones para advertir de la peligrosidad que supone utilizar el móvil o escuchar música con los auriculares cuando se cruza una calle.


Imprimir   Correo electrónico